YouTube ha dado un paso importante al permitir el uso de una licencia Creative Commons, la cual dejaría a terceros utilizar el material para cualquier propósito (incluso con fines comerciales), siempre y cuando le atribuya la obra al autor. Aunque Creative Commons dispone de más licencias, el sitio de vídeos quiere mantener las cosas de la manera más simple, habilitando sólo una de inicio.

¿Qué significa esto? Es una buena noticia para la gente que realiza trabajos derivados. Ahora puedes tomar algún vídeo con licencia CC y modificarlo a placer sin que la policía del copyright vaya a llevarte a la cárcel --o, en su defecto, que YouTube retire tu ensamble--. Así mismo, si decides incluir esta licencia en tus vídeos, le abrirás la puerta a otros para que puedan emplear tu contenido, con la única condición de que te otorguen el crédito correspondiente.

YouTube está trabajando al lado de cadenas como la Cable-Satellite Public Affairs Network (C-SPAN) o Al Jazeera, para que de inicio, se cuente con una biblioteca de cerca de 10 mil vídeos liberados bajo Creative Commons. Por supuesto, este número se irá incrementando conforme los usuarios vayan incrementando el acervo. Si algún vídeo ha empleado material bajo licencia CC (y está debidamente atribuido), podrás revisar el enlace al autor en la información complementaria. Empero, si YouTube considera que pocas personas están revisando los vídeos originales, considerará darle mayor proyección a estas ligas.

Ésta es una excelente noticia por parte de YouTube, ya que presenta una alternativa para los usuarios que quieren compartir su contenido más allá de la mera proyección, algo que en su momento distinguió a Vimeo. La creación de ensambles o vídeos derivados es muy común, y no son pocas las veces que el sitio retira estos trabajos --muchos de ellos, de alta calidad artística-- por culpa del copyright. Si bien esta acción no va a solucionar este problema de la noche a la mañana, sí plantea un esfuerzo palpable y un primer paso que, a la larga, podría incluir más licencias de derechos de Creative Commons.