El sistema operativo de Microsoft es el más usado en todo el mundo, una posición privilegiada por la cual puedes levantar diferentes pasiones entre los usuarios que lo usan, e incluso de quienes no lo usan. Ahora la empresa de Redmond se encuentra en pleno desarrollo de la siguiente versión de este sistema operativo, el conocido como Windows 8 que parece tener muchas novedades, pero que a estas altura de la película puede resultar complicado decir si el camino que han escogido es el correcto.

Las ideas que se conocen parecen buenas, ahora queda por ver si en conjunto lo siguen siendo y sobre todo, si tiene una puesta en marcha correcta. Lo que parece es que Microsoft podrían estar a punto de hacer la mayor evolución en su sistema operativo jamás realizada, de hecho ellos mismos afirman que es el mayor cambio de diseño desde Windows 95, por lo tanto no estamos hablando de una simple evolución, como puede ser pasar del muchas veces errático Windows Vista a Windows 7.

Esto es algo que además es indicado por los cambios que está planteando Microsoft, como son las pruebas de la inclusión de Metro UI en la interfaz del sistema operativo, la integración de Xbox Live en este o la compatibilidad de aplicaciones diseñadas para versiones anteriores. Esta última está siendo una de las grandes preocupaciones de los desarrolladores. Windows 8 parece tener un corazón nuevo y este funcionará muy bien con HTML5 y Javascript, dejando un poco de lado otros lenguajes como Visual Basic, .NET, Win32 o WinForms hasta el punto que los desarrolladores les acusan de abandonarlos.

Microsoft ya ha dicho que las aplicaciones antiguas serán soportadas --en la PC, en la plataforma ARM es otra historia-- sin embargo la preocupación proviene por el lanzamiento de nuevas API pudiendo dejar a las anteriores obsoletas obligando a sus desarrolladores a actualizar las aplicaciones para que estas no se queden atrás.

El descontento por parte de los desarrolladores es comprensible, pero lo es tanto como la intención que puede tener Microsoft en realizar una innovación de su sistema operativo, o mejor dicho, una revolución. Esta puede llegar a ser necesaria tanto de cara a los desarrollos como de cara a los usuarios.

Vengo usando sistemas operativos de Microsoft desde Windows 95 y actualmente soy habitual usuario de Windows 7, el cual sin lugar a dudas me parece el mejor sistema operativo que han hecho hasta la fecha. Sin embargo, con evoluciones incluidas, no dejo de tener siempre una sensación de ser un poco más de lo mismo y que en ocasiones no se trata de un sistema operativo plenamente satisfactorio, como pueden ser otras alternativas que hay actualmente en el mercado.

Los cambios en la interfaz del sistema operativo son una parte muy importantes para hacer más atractivo el uso de este, pero tiene que haber algo más que un simple rediseño de este. La comodidad y la usabilidad considero que son algo fundamental para tener una buena experiencia de usuario y cada día es más importante ofrecer valor añadido, aumentando la capacidad de herramientas útiles del sistema operativo, conexión con la nube o integración con redes sociales entre otras cosas.

Por todo ello y viendo lo que se ha visto hasta ahora de Windows 8 espero que en Microsoft estén preparando una revolución en menor o mayor medida que ofrezca a los usuarios algo más de lo que ha hecho hasta ahora, ya que sino en Redmond se enfrentan a que en un futuro pueda pasar lo mismo que les ha pasado en el sector de los navegadores.

Imagen: Softpedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: