En la historia corta de Cory Doctorow, [_When Sysadmins Ruled the Earth_](http://www.baens-universe.com/articles/When_Sysadmins_Ruled_the_Earth) (2007), el mundo ingresa en un caos irreversible causado por un ataque cibernético. Lo que sigue es un nuevo mundo reinado por administradores de sistemas guiados por la [Declaración de Independencia del Ciberespacio](http://alt1040.com/2011/02/8-de-febrero-dia-de-la-declaracion-de-independencia-del-ciberespacio). No diré más al respecto salvo que el escenario planteado está cada vez más cercano a la realidad.

Con ese contexto en mente, **cabe preguntarse si nuestros gobiernos está listos para un ciberataque**. Por supuesto no me refiero a uno de corte _básico_, digamos la intrusión a una página .gob, la usurpación de la cuenta presidencial en Twitter o un DDoS al sitio de la odiada dependencia gubernamental en turno. Hablo de un ataque de mayores proporciones, uno tan bien planeado que inhabilite o liquide la infraestructura de telecomunicaciones, energética (e.g., nuclear) o administrativa de todo tu país. Si la respuesta es un **sí** rotundo, entonces debe ser porque nuestro gobierno por lo menos:

1. Cuenta con un **Ministerio de Ciberdefensa**. Éste es liderado por un personaje preparado para tomar decisiones relacionadas con eventos de naturaleza tan técnica como política, y de repercusión nacional e internacional. Un Ministerio que no ocupa el sótano destinado para la gente de TI, sino edificios enteros.

2. Mantiene un **Ciberejército** capacitado para defender y atacar cuando la nación esté en riesgo inminente o en franco ataque. Uno que recluta jóvenes hackers, todos patriotas, que entrenarán cada día sin descanso hasta el retiro o la deserción. Un ciberejército divido en batallones especializados en DDoS, virus de Estado (ver vídeo) y toda clase de técnicas de seguridad informática --también es capaz de crearlas.

3. Sigue una **Estrategia Nacional de Seguridad Informática**. Es decir, un plan que implemente, con estricto apego a estándares las mejores prácticas en seguridad informática
* en todos los niveles de gobierno,
* en toda la infraestructura crítica,
* y en todos los aspectos de una ciudadanía inexorablemente en red: entre otros asuntos, significa integrar desde la educación básica una formación en temas esenciales de seguridad en Internet --dicho así, también en ciberderechos, claro.

Pongamos a **Israel** por caso. Su ejército tiene fama de ser uno de los mejor preparados. La infraestructura militar que posee también es de punta. Sin embargo, en términos de seguridad informática a nivel nación es, por decirlo así, decepcionante. Según un estupendo reportaje de Matthew Kalman para [Technology Review](http://www.technologyreview.com/web/37832/?a=f)

> [...] las instalaciones estratégicas de Israel se encuentran, esencialmente, sin vigilancia contra un ciberataque.

**Benjamin Netanyahu**, Primer Ministro de Israel, dijo lo siguiente en una conferencia consciente de esa situación:

> Mientras más computarizados estamos, más vulnerables nos volvemos. Por lo tanto no hay elección salvo llevar esto de una forma más enfocada y sistemática.

De hecho, en hace un mes el gobierno israelí conformó la _National Cybernetic Taskforce_, liderada por un profesor-investigador universitario: [Isaac Ben-Israel](http://www.knesset.gov.il/mk/eng/mk_eng.asp?mk_individual_id_t=808), matemático, físico y filósofo, que apuntó

> Tienes sistemas que por sí mismos no son críticos, pero si alguien que quiere atacar Israel vulnera tres o cuatro de ellos en paralelo, el efecto será la paralización del país.

Otros países, como [Estonia](http://www.npr.org/2011/01/04/132634099/in-estonia-volunteer-cyber-army-defends-nation), tienen una historia muy interesante que contar sobre ciberataques.

Ahora bien, es evidente que durante los últimos meses hemos visto nacer **un nuevo estado de las cosas en la red**, una era de inseguridad informática dominada por grupos como Anonymous y LulzSec. Los primeros con una causa política; los segundos, _for the lulz_. Además de virus diseñados por un Estado-Nación como Stuxnet y [Stars](http://alt1040.com/2011/04/stars-es-el-nuevo-virus-de-espionaje-contra-iran), para atacar a enemigos que antes abatían sólo con tanques y misiles. Así que, no tengo duda, **la respuesta de nuestros gobiernos debe estar a la altura de esa realidad**.

Por todo lo expuesto, considero vital que todo gobierno incluya de forma prioritaria estos temas en su agenda. También que los ciudadanos lo exijamos desde ya.

Foto: [Stian Eikeland](http://www.flickr.com/photos/14014660@N03/3696386615/)