La web del siglo XXI nos ha dotado con una serie de servicios que, en buenas manos y con un uso consciente, pueden resultar extremadamente útiles a la hora de potenciar nuestra productividad. No obstante, éstas son un arma de doble filo: si bien podrían ayudar a impulsar el trabajo también serían responsables de obstáculos como la distracción, la dispersión y, consecuentemente, la procrastinación. En algunos casos, cuando la tentación es fuerte y el poder de voluntad no alcanza, son necesarias ciertas intervenciones que facilitan retomar el buen camino. Con este objetivo, el día de hoy propondré tres de mis aplicaciones de escritura favoritas, tres procesadores de texto minimalistas para Mac que facilitarán el cumplimiento de las tareas diarias.

OmmWriter Dana

Esta es una de las aplicaciones de escritura minimalistas más famosas de Mac y una de mis favoritas. Originalmente conocida como OmmWriter y recientemente actualizada y bautizado como OmmWriter Dana, este es un desarrollo grande dentro de su simpleza. Al ejecutarlo es posible apreciar que toda la pantalla es cubierta, es decir que no se deja lugar para que nada alrededor sea motivo de distracción. En relación a esto, y al igual que su predecesor, ofrece una amplia variedad de imágenes y texturas de fondo, ideales ya que presentan colores pasteles que le permiten al usuario descansar su vista mientras trabaja o, mejor dicho, logran que este no la fuerce excesivamente. Siguiendo con este sentido de personalización, el escritor puede elegir cambiar el tipo y el tamaño de las fuentes, pudiendo elegir tipografías serif, sans-serif, o cursivas.

Pero lo distintivo de este procesador de textos es su capacidad de aislamiento de la realidad, algo que su eslogan, al presentarse con la frase "Alone with your thoughts", logra condensar a la perfección. La clave de OmmWriter reside en crear un ambiente óptimo para el trabajo, para mantener el foco, y para impulsar la creatividad de sus usuarios. Es así como ofrece una selección de melodías relajantes para reproducir de fondo y la configuración del efecto de sónido que se escuchará al tipear. Sin lugar a dudas, una serie de delicados detalles que por irrelevantes que parezcan, no lo son.

Finalmente, OmmWriter Dana permite exportar los escritos en un archivo de texto o en .PDF, además de dar la posibilidad de copiar y pegar como en cualquier otra aplicación de Mac OS X.

Cabe mencionar que OmmWriter Dana para Mac presenta dos opciones de descarga: Dana I, gratuito, y Dana II, con un pago base de 4,11 dólares, y que incluye más fondos y efectos sonoros. Por otro lado, recientemente se dio a conocer que se ha lanzado una versión para iPad.

WriteRoom

Escena: Un monitor en negro revela la frase "Despierta Neo...". En ese momento, Neo, dormido sobre su escritorio, abre los ojos. Para quienes no lo recuerden, me refiero al film de ciencia ficción The Matrix de los hermanos Wachovsky. Eso fue lo primero que se me vino la mente al abrir WriteRoom. Basicamente, es una aplicación que, al igual que OmmWriter Dana, cubre toda nuestra pantalla pero, en este caso, de color negro mientras que, por otro lado, el texto ingresado será de color verde. A simple vista, parece un desarrollo más limitado y precario que OmmWriter pero no hay que caer en el prejuicio: el menú superior revela que es posible ingresar texto enriquecido, dando así lugar a negritas, a cursivas, y al cambio de color, entre otras opciones más. Finalmente, cabe mencionar que es posible utilizarlo en modo ventana. No obstante, al hacerlo, veremos que es muy similar a la aplicación TextEdit y se pierde toda la gracia y la intención original de la misma.

WriteRoom permite guardar en formato .RTF y .DOC, y puede ser descargado de su sitio web de forma gratuita. También cuenta con una versión para iPhone que puede ser obtenida en la App Store por 4,99 dólares.

iA Writer

Esta aplicación es el colmo del minimalismo, y eso no tiene porque ser algo malo. Este procesador de texto, si es posible llamarlo así, se despoja de todo o, como es presentado: no hay formato, sólo hay una tipografía y un tamaño de texto. A diferencia de las aplicaciones anteriores, puede ser utilizar en una ventana reducida sin correr riesgo de perder lo que lo caracteriza.

Además de su interface minimalista, iA Writer se apoya en dos ejes: la escritura veloz y el modo foco o de enfoque. El primero consiste en utilizar códigos semánticos de formato como "#" para los titulares, "palabra" para enfatizar una palabra o frase, o "1." para listas numeradas. Sus desarrolladores declaran que estos fueron incorporados para que la escritura sea más rápida y para que los usuarios no pierdan tiempo ni concentración con el mouse/trackpad y su puntero. Por otro lado, lo más destacable de esta aplicación es el modo de enfoque: un original sistema que, al estar activado, opaca la totalidad del texto y va marcando sólamente aquella oración en la que se esté trabajando. Dicho de otro modo, "una idea por oración".

iA Writer puede ser descargado de la Mac App Store por 17,99 dólares y es compatible con Mac OS X 10.6 en adelante. Por otro lado, también cuenta con una versión para iPad a 4,99 dóalres.

Sin lugar a dudas, uno de los más grandes fantasmas a la hora de escribir es, justamente, enfrentar una hoja en blanco. Todas estas propuestas de aplicaciones de escritura ofrecen diversas alternativas para que escritores, periodistas, y usuarios que deben trabajar con la palabra a diario, puedan mantener la capacidad de concentración y el foco. Bajo ninguna medida pretendo decir que estos desarrollos son capaces de reemplazar a otras aplicaciones más poderosas como Apple Pages o Microsoft Word; estos procesadores de texto, como se indico más de una vez, son minimalistas y muy básicos. OmmWriter Dana, Write Room, e iA son lienzos en blanco que le proponen al usuario colocarse en una situación ideal para la creación y son solamente eso: hojas en blanco para ser cubiertas de tinta o, mejor dicho, de bits.

Recomiendo que prueben todas ellas y, de acuerdo a sus gustos y necesidades, decidan cuál es la que mejor les sienta. Por ejemplo, si bien OmmWriter es maravillosa, es altamente incomoda para aquellos que necesiten tener otras aplicaciones abiertas para la consulta o para la investigación, mientras que WriteRoom puede ser la síntesis perfecta para escribir sin perder la concentración, sumando la posibilidad de escribir texto enriquecido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: