De todas las películas de ciencia ficción o fantasía cuyos rodajes ya han comenzado The Hobbit, adaptación al cine de la novela de mismo nombre autoría del gran J.J.R. Tolkien, es sin duda una de las más esperadas. De momento no se está realizando una excesiva promoción del proyecto, pero por suerte para nosotros los fanáticos del universo fantástico enclavado en la Tierra Media en estas últimas semanas si que han ido apareciendo algunos detalles sobre la cinta.

Por ejemplo recientemente los productores desvelaron dos de las incógnitas más importantes en relación a este ambicioso proyecto capitaneado por Peter Jackson, mismo director responsable de la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos, que contará de dos partes: los títulos y las fechas de estreno de cada una. La primera entrega llevará por título “The Hobbit: An Unexpected Journey” y se estrenará el 14 de diciembre de 2012 y la segunda llegará un año después, el 13 de diciembre de 2013, con el título de “The Hobbit: There and Back Again”.

Por otro lado el goteo de noticias relacionadas con el reparto ha sido constante y gracias a las mismas también hemos conocido que las películas, como era de esperar, contarán con pequeños elementos diferenciadores respecto al libro (aunque la historia principal que cuenta el libro de un grupo de enanos con el hobbit Bilbo a la cabeza que viaja a la Montaña Solitaria para recuperar el tesoro robado por el dragón Smaug, se mantiene intacta en las pelis).

Entre los actores confirmados tenemos a Martin Freeman en el papel de Bilbo Bolsón, Ian McKellen como Gandalf, James Nesbitt que hará de Bofur, Adam Brown quien encarnará a Ori, a Lee Pace cuyo personaje será el elfo Rey Thranduil y el resto de actores que encabezan el reparto principal son Richard Armitage, Rob Kazinsky, Aidan Turner, Graham McTavish, John Callen, Stephen Hunter, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Mikael Persbrandt, Ken Scott, Sylvester McCoy, Ryan Gage, Jed Brophy, Andy Serkis y Hugo Weaving.

Además de los anteriores, destacan especialmente cuatro: Orlando Bloom que repite como Legolas, Cate Blanchett que vuelve a hacer de Galadriel, Elijah Wood interpretando nuevamente a Frodo (ninguno de estos personajes aparece en el libro de Tolkien) y Evangeline Lilly --conocida como Kate en Lost-- haciendo de Tauriel, una elfa que tampoco aparece en la historia original.

A todo lo dicho hasta aquí tenemos que sumar también lo que ya sabíamos (que el guión de la película lo escribieron entre Jackson, Guillermo del Toro, Fran Walsh y Philippa Boyens, que se están utilizando revolucionarios efectos especiales en su rodaje y que la distribución internacional correrá a cargo de la Metro Goldwyn Mayer) y las siguientes imágenes oficiales recién salidas del horno comentadas por Jackson (debajo de cada imagen encontraréis los comentarios del director traducidos en los que básicamente habla de los actores que aparecen en ellas y sobre la complejidad del rodaje):

[Martin Freeman] se ajusta a las orejas, y tiene unos pies encantadores. Creo que tiene los pies más grandes de Hobbit que hayamos visto hasta ahora [Nota: los podéis ver en la siguiente imagen]. Es un poco difícil caminar con ellos, pero él se las arregla para andar a la perfecta manera hobbit.

No hay manera de que puedas regular el ritmo en rodajes como este. Cuando estábamos estudiando el calendario de rodaje para “The Hobbit”, sentí un terrible agujero en mi estómago cuando vi que estaríamos rodando durante 254 días. Sólo 12 días menos que con “Lord of the Rings” aunque sólo estamos haciendo dos películas. Cuando vi eso, tuve que levantarme del suelo y echar a andar.

[Ian McKellen] está en plena forma. En cierta manera, su personaje en “The Hobbit” tiene más dificultades técnicas que en “Lord of the Rings”, porque tiene secuencias con catorce personajes más pequeños --obviamente los enanos y el hobbit son más pequeños--. Recuerdo que le decía “Mira, esto no es Esperando a Godot o El Rey Lear. Esto es El Hobbit. Esto es la pura realidad".

Y esto es todo lo que sabemos por el momento de “The Hobbit”, que no es mucho pero sí suficiente para calmar un poco la ansiedad de la espera y ver que estamos ante un film de proporciones muy grandes (el presupuesto de la producción asciende a 500 millones de dólares). ¿Cumplirá las expectativas? Yo creo que sí por tres razones principalmente:

  1. Porque el guión lo escribió gente con bastante experiencia en el campo del cine fantástico, especialmente Guillermo del Toro y Jackson quienes han co-escrito con anterioridad guiones de características similares a este.
  2. Por el tremendo elenco de actores que participan en el proyecto.
  3. Porque el director es Jackson quien en mi opinión supo adaptar bastante bien la trilogía El Señor de los Anillos al cine.

Ahora solamente queda seguir esperando y en esta casa os iremos contando los nuevos detalles que se vayan conociendo sobre las películas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: