**_Everything is a Remix_** es una serie de documentales dirigidos por el neoyorquino [Kirby Ferguson](http://www.kirbyferguson.com/). Hasta el momento han sido publicados dos y otro par viene en camino a partir de junio. Lo que verás en un exquisito trabajo de documentación y edición de video para demostrar la tesis de que **todo es un remix**, que la originalidad es una ilusión y que los amantes del copyright también copian cuanto pueden.

Puedes descargar versiones en alta definición en el [blog del proyecto](http://www.everythingisaremix.info/watch-the-series/) y también [subtítulos en español](http://www.universalsubtitles.org/en/videos/1YEcplHRVXz2/es/15402/).

### Parte I

Advertencia: puede cambiar tu concepción de Led Zeppelin.

### Parte II

Aficionados de Star Wars, abstenerse.

### Parte II bis

Una sensacional extrapolación de la Parte II, esta vez realizada por Robert Grigsby Wilson. Sobre Kill Bill y el fino arte de llamarse Quentin Tarantino, antes que nada experto en cine oriental.

Participa en la conversación

80 Comentarios

Deja tu comentario

  1. con respecto a Kill Bill: esta demasiado exagerado, algunas escenas si son copiadas, como el traje amarillo de Jackie Chan o la canción de twisted nerve de la película del mismo nombre, ¿pero acaso es una copia una escena donde sale un hacha, por el simple hecho de que salga una hacha?. O¿ el avión sobre el fondo con el cielo naranja en el atardecer?. tienen razón los primeros comentarios, «Se pueden encontrar semejanzas entre una roca y un lápiz, si te esfuerzas un poco».

  2. Que hubiera pasado si Bram Stoker hubiera registrado su personaje de dracula, o si el primer estudio que hizo una pelicula de vampiros lo hubiera hecho,. existirian tantas peliculas de vampiros?

    Ese es el punto, obvio son copias; pero la tendencia actual es que ni siquiera va a haber modelos que imitar. Ustedes creen que si el hombre lobo o los zombies los hubiera creado un ejecutivo de hollywood y los hubiera registrado habria tanta variedad?.

    El problema es que todos los ejemplo fueron aprovechados a partir de un pool de ideas anteriores a las restricciones que se quieren imponer hoy día. Si la tendencia va como sigue, a quien van a imitar los proximos artistas?

    A este paso hasta el concepto de un bueno y un malo van a tener copyrigth.

  3. Y este espera recaudar dinero? Está como el tio de los «malditos» no se qué. A los 5 minutos su video a favor de la piratería (porque estar en contra de lo establecido para evitar la lacra de la piratería es estar a favor de ella), fué copiado en todo internet. Me imagino que el cubrió el costo con lo que le pagó El País, porque de algo tiene que vivir y comer no?

  4. hay que reconocer que son buenos tomando piezas de varios productos y crean uno interesante, lo malo es cuando toman piezas de cosas buenas y crean basura. ejemplo: alguien toma llantas de un carro motor de otro chasis de otro asientos de otro y crea su carro personalizado, algunos de esos carros son geniales otros basura

  5. influencia tiene tras de si a una copia o evolución (a mejor a peor, según se vea, junto a una comprensión del concepto o tendencia) de conceptos pasados, los actuales conceptos de copyright empañen la concepción de copia como algo «malo» (pues significa una posible perdida de ingresos futuros para quienes lo reclaman) cuando una de las acciones mas fundamentales del ser humano es copiar (y mas específicamente copiar cultura), por que copiamos… aprendemos, por que copiamos… tenemos nuestro idioma… por que copiamos… tenemos nuestro conocimiento. copiar es una de las cosas que ha hecho de nuestra especie la «dominante» pues evita que cada individuo no este «como de fabrica», sino que se desenvuelva en una cultura, sin copiar la sociedad simplemente no fuera como la conocemos..

    ahora yo no veo comparaciones ambiguas aquí, toda copia aquí presentada es un agregado mas al anterior, y sí usar un LA mayor es copiar por que de grandes esfuerzos y personas a surgido ese concepto.

    a pesar de eso no estoy en total desacuerdo con una idea de copyright pues una política bien enfocada de la misma ofrece (generalmente a artistas e inventores) un sustento de vida, Es el solo hecho de que se ha convertido en el modo de vida y enriquecimiento de personas que no son las creadoras, el solo hecho de que se mezclen y enturbien conceptos, como copia, distribución, influencia… que se persiga y se intente criminalizar… que en una era de información en la que la idea(como mayoritariamente siempre ha sido) es compartir, informar y expresar, hoy simplemente se muestran agresivas, inútiles y hasta atentan contra los derechos fundamentales de las personas mismas, todo por una cuestión de dinero..

    por todo lo demás, hay que compartir el mensaje del remix ;D

    1. pd. es una respuesta para el comentario de Warrior2603#as, solo que no quedó allí colocado.

  6. qué cagado, en el primer video da la definición de remix: reutilizar un material en un producto diferente. por lo tanto todo lo que habla sobre led zep, star wars y kill bill por definición no se tratan de remixes, sino de influencias, plagios o tributos. soy gran fan de ledzep y estoy bien consciente de esa situación, y por ello no es menos banda para mi, su material original es mejor aún, y aquél que reinterpretaron lo hicieron tan bien que sus versiones son mejores que las originales. en el caso de star wars (también fan), pues no hace mas que sintetizar porqué es una de las más grandes aventuras cinematográficas, ya que contiene lo mejor de las mejores, así de fácil. claro que se debe a todo lo que la inspiró, eso no se niega. pero el credito lo tiene por conjuntar todos esos grandes momentos en una sola historia memorable y entretenida. Y kill bill es un tributo, uno grande, divertido y muy bien hecho. pero que mal por el título del proyecto porque la mayoría de sus ejemplos pues simplemente no se tratan de remixes.

    1. Tu que haz hecho? Me gustaría verlo. Por otro lado, creo que es una buena síntesis de las distintas influencias que usan los artistas en sus producciones, muy ilustrativo

  7. Ya lo dijo Kirai en su blog «Hoy en día lo de menos es “crear”, el que gana es el que sabe venderse mejor, el que sabe juntar todo lo que ha “copiado” en un producto final original que venda.»

  8. Esto es una completa y reverenda tonteria, obviamente todo esta influenciado pero decir que todo es un «remix» como lo nombran de verdad es algo estupido e incluso mal aplicado, en la música se llama sampleo y decir que no se necesitan habilidades conocimiento y que cualquiera lo podría hacer?! los reto a intentar samplear o mezclar a ver si es tan fácil, Daft Punk es un gran ejemplo de sampleo y en mi opinión nadie a podido igualarlos, y en general es como decir que todas los libros donde hay un protagonista hombre y una mujer, nada más no.

    1. Creo que el director quería demostrar un punto (no lo logró): todo esta de una manera u otra inspirada en el trabajo que le precede, mostrando cómo grandes éxitos en las artes estan en realidad grandemente influenciados por otros; esperar que algo sea TOTALMENTE original no tiene sentido. Sin embargo, contradice su propio título en la forma de exponer cómo los trabajos de Zeppelin o de Lucas son «copias» de trabajos previos, acusándolos de plagiarismo y cayendo en el mil veces visto «Yyy no son tan grandes porque su trabajo es copiado».

  9. oh vamos si tarantino mismo dijo que hizo kill bill como un homenaje a muchas peliculas que le gustaron incluso uso varios actores de dichas peliculas.

    es como descubrir el agua tibia,

  10. las de zepelin me las sabia por un tio que me contaba cosas sobre ellos :)

    Las de Star wars me facinaron!! tanto conocimiento en tan solo 9 minutos.

    «La creacion requiere de influencia» mas cierto no puede ser.

    Y como siempre dire, la imitacion es la forma mas sincera de admiracion.

  11. Jajaja, este amigo, se la pasa diciendo q todo es un remix, pero, lo más interesante es que compara las películas de Tarantino con (chan chan chan….. música de suspenso) con las películas de Tarantino jaja, el amigo este, no sabe que muchos directores y gente, da su toque personal y no podrá salir de su manera de ser. Perros de reserva, Pulp, jacky, Kill bill, entre otras, son del mismo, a lo mejor no se le ocurre que el director tendrá un mismo camino para realizar su dirección jajajaja. Debería de aprender más.

    1. Como te atreves! ambas son peliculas de culto con historia completamente -creo- originales! aqui solo se expone que no todo es 100% original y al final solo son ciertos detalles o escenas no la pelicula.

      1. Jaime, te apoyo pero No puedes decir que la historia de Kill Bill es completamente original –La edición puede ser original como lo es un collage–, los vestuarios pueden ser orginales, no perdon los vestuarios tampoco eran originales. Pero definitivamente no son ciertos detalles – las escenas son una calca de las originales, y no solo una; muchas.

        De nuevo un collage sigue siende un trabajo original. Solo seamos honestos y llamemoslo asi: un collage.

        PD. Si ya se que el hilo conductor de la historia puede que sea original y no copiado , pero uno se lleva cada sorpresa (Led Zepellin me viene a la mente)

    2. @copia barata, al parecer no tienes la capacidad para entender lo que literalmente dice el autor. Los artistas crean a partir quienes los inspiran, eso es pararse en los hombros de gigantes. Verdaderas copias baratas serian vanilla sky (Tom Cruise) o taxy (Queen Latifah [asco]), esas realmente son peliculas completamente copiadas ya que no aportan nada mas nuevo que la cara de algun actor gringo. Nadie puede crear cosas completamente nuevas ya que somos lo que hemos vivido.

      A fin de cuentas que te gusten o no es muy personal y lo respeto, pero no digas que son simples copias, baratas si que lo son ya que son cine independiente (asi es Star Wars fue originalmente cine independiente) y no se tuvieron que gastar la millonada para crear peliculas de culto.

  12. Pues sí amigos, pero aún de un remix sale una obra original, como lo demuestran los mismos videos.

    Si copio KillBill y lo subo a Fileserve no estoy haciendo un remix, estoy haciendo una simple copia, no hay actividad creativa (llámese «remix» si quieren).

    O acaso me dicen que como tarantino hizo un remix de 50 películas orientales para hacer killbill, significa que está bien que yo copie killbill a Hotfile o lo descargue de ahí?

    Qué tiene que ver una cosa con otra? En qué artes de la prestidigitación de verbos y valores una cosa justifica a la otra?

    1. Si DiabloIII pero que pasa si yo CREO un video para mi novia y mi familia utilizando una canción de fondo, tal vez utilizando un clip de una película. Eso no es una copia y sin embargo no esta permitido.

      Claro que el que hizo el cover se esforzo, hizo un trabajo creativo en la adaptación (Led Zepellin ni eso, la misma letra silaba por silaba y la misma melodia) y merecen tener una ganacia. Pero si yo no tengo ganancia, siguiendo el ejemplo de mi video casero,¿ por que me reclaman?.

      Pero la cosa es que ellos exigen derechos por una creación – Como si hubiera salido pura de sus mentes – y asi lo reclaman, Si tan solo admitieran que no es asi (si ya se que lucas, tarantino y muchos mas desde el primer momento aclararon sus fuentes y su respeto por las obras que los influenciaron, de nuevo Led Zepellin ni eso)

  13. no confundamos el copy rigth con las copias , no seamos tan ignorantes , a mi me duele realmente lo que estan haciendo ahora con demandas por aqui demandas por alla pero eso no quiere decir que digamos qu eel copyrigth no existe porque ellos copiaron ajjajaja es IGNOrancia total!!!

  14. Los videos están buenos, pero me parece que algunas comparaciones son bastante tontas.

    Yo podría decir que todas las películas en las que hay un bueno y un malo son remixes… cierto? :S

    Igual muy bueno, me encantó el tema Don’t let me be misunderstood… derecho a mi playlist! :)

    PD: Muy cierto lo de George Lucas, fan de los western y confeso admirador de Kurosawa.

  15. El mismo Jorge Lucas dijo que se baso en los westerns de John Wayne y las peliculas de Samurais… No hay nada de nuevo en eso…

    eso si, el trabajo de compilar todo esto es un «eye candy» muy bueno

    1. George Lucas compilo muchas cosas de diferentes libros y películas e intento ser su propia maquina de ciencia ficción, James Cameron con Avatar ni siquiera eso, Lucas se le adelanto, los dos son unos copiones, cuando Lucas quiso hacer algo original le salio una basura.

  16. jajaajja porfavor!!!….. entonces eso quiere decir que todos copian a la primera pelicula….. esa donde salen personas, hablan… y todo lo demas?………

  17. Wow… muy buenos videos/documentales/cortos/como-le-gusten-llamar… lejos de tener mala impresión de Star Wars, en mi libro han puesto a Lucas en un lugar similar a Tarantino, cuyas peliculas me gustan porque hace un gran mix de referencias populares (Kill Bill es un impresionante «mashup» de muchas cosas que me gustan), he quedado con el ojo cuadrado. Muy buen post y muy buen descubrimiento.

  18. Muy cierto… pero…

    ¿que opinaran los egregios, insignes, faros de la rectitud y muy dignos patriarcas de la SGAE? XD

    Buen post jajaja me sonreí bastante con los recuerdos de mis remixes

    Un abrazo fraterno

  19. Eso del copyright es una mentira, esa bandera que carga la industria de defender los «derechos de autor» es una espejismo para justificar sus actos. Solo defienden sus derechos para explotar la obra.

    Dios¡¡ 23 James Bond y nos siguen vendiendo la misma basura.

    1. hahah estos chicos de remix inc creen que han descubierto el hilo negro, en algunas comparaciones son muy ambiguas en lo de led zeppelin es como decir que alguien plagio a the beatles por usar el acorde de La mayor y en las películas asi funciona el mundo del cine si una pelicula se encasilla dentro del genero de romántico no esperas que un monstruo marino asesine a la protagonista a media película, en star wars creo esta bien hacer el tomar elementos de otros géneros, pero para mi a eso se le llama influencia, no plagio o remix

      1. Totalmente de acuerdo, en la parte final muestra «plagio» de algunos beats de hip hop pero es solo el ritmo es como decir que todas las cumbias en el mundo se plagiaron porque usan la tarola.

      2. Muy de acuerdo con tu comentario. Se pueden encontrar semejanzas entre una roca y un lápiz, si te esfuerzas un poco.

        Lo que me pone suspicaz es que el «director» hace esto para lucrarse, como los tíos esos que viven de dar conferencias, dando explicaciones complicadas de los mimos laberintos legales que ellos han creado; y con claros tintes populistas, para atraer a los ignorantes ávidos de ideología y justificaciones, necesarias para seguir viviendo parasitariamente de la cultura y entretenimiento.