Los cables de Wikileaks [publicados por La Quadrature](http://alt1040.com/2011/02/la-quadrature-filtra-la-historia-non-grata-de-acta) revelaron cómo la participación de México era simplemente una burda maniobra para legitimizar ACTA, al incluír un país en desventaja económica, social y democrática con todos los demás países negociadores. El entonces director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial intentó vender este abuso como [“un premio para México"](http://www.youtube.com/watch?v=eVKodV5FlU8&feature=youtu.be) al justificar la razón por la cual México se había *subido* al tratado.

Al mismo tiempo que realizaron la penúltima ronda de negociaciones en Japón en octubre del 2010, el Senador Carlos Sotelo del PRD promovió el punto de acuerdo que creó un grupo de trabajo en el que durante **seis meses** después de la finalización del texto del tratado, realizó sesiones con **todos los interesados** en el tema.

Los resultados fueron contundentes, el gobierno y sus porristas no tuvieron argumentos para defender la participación o necesidad de que México participará en el tratado. El lunes el Senador Castellón del PRD presentó ante la Segunda Comisión Permanente en el Congreso Mexicano (integrado por senadores y diputados) un punto de acuerdo para pedir al poder ejecutivo que **NO firme ACTA**. [La propuesta fue **aprobada por unanimidad**](http://alt1040.com/2011/06/eres-un-estupido-lobbying-y-breves-de-acta-en-mexico) por los integrantes de dicha Comisión (de Defensa, Seguridad Nacional y Educación).

El día miércoles el Congreso estaba enfrascado en una discusión partidista y el tiempo para votar el punto de acuerdo que ya había sido aprobado por la Comisión dictaminadora, se acababa, por lo que el Congreso decidió aprobar los dictámentes que habían sido discutidos en comisiones para proseguir con sus asuntos.

Cabe mencionar y reconocer que este punto de acuerdo es resultado del [Grupo de Trabajo Plural](http://alt1040.com/tag/senado-mexicano) en el que cómo el Senador Federico Döring dijó en la última sesión de dicho grupo, la oposición al ACTA logró argumentar y sostener una posición que el gobierno fue incapaz de articular. Además, indicó que el Estado no son únicamente las instancias que negociaron opacamente [ACTA](http://alt1040.com/tag/acta) sino otros organismos gubernamentales como el Instituto Federal del Acceso a la Información y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los ciudadanos, que también esta en contra.

El senador Federico Döring, por cierto parte de la bancada presidencial (PAN) agregó:

¿Por qué estabamos en contra de ACTA, seguimos en contra de ACTA y seguirémos en contra de ACTA?
Porque ACTA esta mal hecho.

Interesante.

Un dato interesante al que nadie le dió mucha atención pero es de vital relevancia es el hecho de que Döring informó que en una reunión que sostuvieron con Jorge Amigo, ex-director de Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, les dijó que ACTA se realizó al márgen de la Organización Mundial del Comercio, porque no había opción ya que:

sólo tendría sentido si China se suma al ACTA. Cuándo preguntamos a Jorge Amigo entonces de qué sirve, el silencio fue sepulcral.

En la sesión celebrada en el Senado Mexicano estuvó presente Rodrigo Roque Díaz — el nuevo director del IMPI y quién declaró hace unas semanas que la piratería es peor que el narcotráfico en México, estuvó muy muy atento y no pronunció ni una palabra durante la sesión. También participó José Angel Quintanilla representando al lobby pro ACTA, quien insinúo que los argumentos contundentes de la sociedad civil eran medias verdades y apelando a la legalidad, afirmó que ACTA no afecta de ninguna forma la privacidad y mucho menos, en la forma de legislar en el país:

¿Por qué tanto brinco estando el piso tan parejo?

El senador priísta Eloy Cantú fue el único en celebrar la participación de Quintanilla. El audio de su intervención y la de Daniel Geherson, quien señaló la similitud de ACTA con 1984 de George Orwell en este enláce.

Geherson considerá que ACTA convierte a los ISPS en policias de pensamiento y que el tratado sentaría precedentes muy graves. Pidió que no se suscriba y que el Senado se abstenga de volver al pasado en el año 2011:

Con criminalización indiscriminada no se puede avanzar.

También se encontraban presentes lobbystas de la industria como Alfredo Tourne — quién hasta hace un año era funcionario público y fungía como Director Protección contra la Violación del Derecho de Autor del Instituto Nacional del Derecho de Autor— y una representante de la Coalisión para el Acceso Legal a la Cultura, quien me aseguró que ella nunca ha copiado en su vida. Los lobbyistas no participaron en la mesa ya que esta era sesión tenía como formato una réplica final de la sociedad civil.

Los creadores que en la teoría de las sociedades de gestión, el ACTA ayudaría a protegerlos más (y tienen razón, pero parcialmente y a costa de la mayoría de la sociedad), brillaron por su ausencia.

En la sesión participaron representantes de ONG’s como Article 19 e Internet Society, ambas capítulo México, y ciudadanos como Antonio Martínez Velasco, Daniel Geherson, el abogahacker de propiedad intelectual en México —León Felipe Sánchez— @albertcj, Emilio Saldaña @pizu, @el_pop y @gerardo.

Darío Ramírez, Director de Articulo 19 México, señaló la censura previa que pretende ACTA y los peligros a la libertad de expresión y la privacidad que significan. También dedicó gran parte de su intervención a analizar la relatoría que Frank La Rue de la ONU realizó acerca de la libertad de expresión en relación al internet.

Antonio Martínez Velázquez inició anunciando que vestía de negro en señal de luto por la muerte de ACTA y llamó (con toda razón) profetas charlatanes a quienes anuncian el fin de la cultura para defender ACTA:

Propongamos qué hacer, cómo dialogar y qué tipo de leyes construir una vez rechazado el acuerdo. Lo que pudimos ver es que la sociedad civil está más dispuesta que la industria para ello, esa industria que, como profetas charlatanes vaticina el fin de la cultura cuando lo único que tienen de cierto es el fin de su monopolio, que la cultura no se acaba aunque se empeñen en ello. Y somos todos, ellos, nosotros y el estado quienes tenemos que hablar no unos u otros sino todos. A propósito recuerdo la frase de José Ortega y Gasset en el Discurso de las Cortes Constituyentes: "La República necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas, porque necesita -queráis o no- hacer las cosas bien, y para eso todos somos pocos."

La atinada participación de @gerardo, desarrollador de software, es indispensable para entender los abusos del lenguaje ambiguo de ACTA. Gerardo dejó claro que la falta de definición del concepto de piratería y la forma en la cual que se convierten a los terceros (titulares de derechos) en juez y parte extra-judiciales.

Las participaciones de @antoniomarvel, @albertocj y @gerardo a continuación:

León Felipe Sanchéz pidió a los senadores que se le ponga un alto al Ejecutivo y que ellos no fueran parte del acto ilegal que significaría firmar ACTA:

Si el Ejecutivo no respeta la ley, ¿quién lo hace? ¿Con qué autoridad le pide el Ejecutivo a la ciudadanía respetar las leyes si él, como garante de la legalidad, no lo hace? ACTA es un tratado ilícito y como tal NO debe ser convalidado por ustedes. NO se conviertan en cómplices. Si el Ejecutivo es presa de intereses, ustedes demuestren su autonomía. Pónganle un alto al Ejecutivo. Que las sesiones de este Grupo de Trabajo no se conviertan en el medio para regularizar y mucho menos legitimar la suscripción de este tratado nacido en la clandestinidad en perjuicio de la ciudadanía.

Puedes leer en el Tumblr de León su increíble participación y a continuación la grabación de su intervención, junto con la de Darío Ramírez de Artículo 19 y el representante de Observatel, observatorio de telecomunicaciones.

Watch live streaming video from comunicacionsocial at livestream.com

La participación de Emilio Saldaña, Senador Döring, Senadora Beatriz Zavala y esta blogger a continuación:

Watch live streaming video from comunicacionsocial at livestream.com

@Pizu resaltó el hecho de que al paso con el que van las legislaciones de propiedad intelectual pronto, la Sociedad de la Información, será considerada un grupo delictivo.

Copiar no es crímen

Un poco más de @Senadoring:

ACTA es una bofetada a la inteligencia de senador de cualquier partido.[..] sí se firma un tratado [..] en el que importa un bledo lo que digan las leyes mexicanas y lo que importa es lo que diga ACTA.

Los senadores del PAN estamos convencidos de que ACTA no es víable, [..] no es siquiera instrumentable para el Estado Mexicano.

El punto que no hay que olvidar es que aunque esta legislatura garantiza que ACTA no Va, es cierto que los intereses detrás de ACTA no van a desaparecer.

Eso no garantiza que el próximo presidente, plasme una firma a la sombra de interéses.

Ustedes tienen hoy en día el apoyo de este Congreso y estos senadores y diputados. No basta con decir no. Hay que sanjar el tema de cualquier forma que el próximo sexenio y próxima legislatura se vulnere el riesgo. (de ACTA)

Tienen la garantía en la mesa de que ACTA no pasa.

La senadora @beatrizzavala explicó que para ella el problema principal es que se vulnerará la Constitución Mexicana:

Esto me parece más allá del debate de lo que significa la comunicación en términos muy amplios que es el internet. [..] el hecho de que nosotros como legisladores tenemos que estar al pendiente que cuando se firma un convenio no vaya en contra de nuestra Constitución.

Siempre van a existir riesgos cuando involucra intereses de monopolios intelectuales, muchos mensajes en Twitter y opiniones coinciden en que no se tiene que bajar la guardia, pero hoy, México esta fuera de la farsa de ACTA y ahora, todos los interesados tienen que seguir con el dedo en el renglón para que el Ejecutivo cumpla el punto de acuerdo y se inicie la creación de legislación para bloquearla para siempre e iniciar una transformación del régimen de propiedad intelectual en México.

Claro que el Presidente de México podría desacatar al Congreso y firmar, sin embargo, sin ratificación del Senado no tendría ninguna validez y el conflicto político escalaría ya que el rechazo del tratado en esta legislatura, es inminente.

ACTA no va pero si hay propuestas a cambio es mejor: ¿Ley de derechos de usuarios y Ley de Neutralidad de la red?.... podrían ser un buen comienzo.

ACTA esta destinada a fracasar, su socio más débil, utilizado por sus negociadores como perrito faldero e incluso al que la oposición internacional al ACTA no le prestaba mucha atención, se retira: los ciudadanos mexicanos así lo dispusieron.

¡Felicidades a todos!

Todos los vídeos se encuentran en la cuenta de Livestream de Comunicación Social del Senado Mexicano.

Participa en la conversación

79 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Lastimosamente esta es de las peores noticias que he escuchado, en lo personal, yo veo, al acta, como la unica manera de porfin, poder frenar la pirateria, tan descomunal que existe, ojala que nuestro gobierno, idee, algo para poder poner fin a ese mal que hace que muchos caigan, o, que el gobierno recapacite, y que el proximo gobernante que suba en el 2012 tome conciencia y por coinciguiente, tome medidas para acabar de una vez por todas con la pirateria.

    Lastima, en el acta, veia porfin el fin de la pirateria [y, de la corrupcion que tanto acarece sobre ello]

    1. Espero que estés bromeando. Ni la piratería es el mal más importante o peligroso del país, hay muchos otros problemas que están encima en prioridad. Y la corrupción de la que hablas es la que propone cosas como el ACTA, donde el creador y el consumidor legal pierden y el único que gana es la gran firma distribuidora, en base a un esquema de negocio obsoleto y un esquema de escasez ficticio..

  2. Creo que el siguiente paso después de este triunfo son dos cosas: Crear una ley de neutralidad, y después, crear un modelo de negocio que permita ganar más dinero a los autores quitando a la mayor cantidad de intermediarios. Es cierto que se pueden perder muchos empleos en el proceso, pero creo que si se trata de impulsar la creatividad, lo mejor es hacer lo posible porque nuestro dinero completito llegue a manos de las mentes creativas en música, literatura y otras artes, y no se quede en la cadena de disqueras, distribuidoras, publicidad, etc.

  3. Pocas veces se puede decir algo bueno de los gobernantes de mi México, y esta es una de ellas.

  4. Cuando los legisladores escuchan al pueblo y el pueblo se hace escuchar un pais puede crecer y su politica puede ser diferente. ACTA no es aplicable en muestra querida LTA, ya que nuestras economias no estar acordes a los demas paises del mundo. Es cuando se habla de la educacion, no puedes enseñar cuando un educando tiene hambre, si se mejorara el nivel de vida con mejores trabajos, sueldos que sean acordes con lo que gastes y que el acceso a un pais mejor. yo pienso que seria viable, pero si como una ves dijo un secretario de gobierno federal que en MX que con $6,000.00 MX vives pienso que el ACTA y otra ley similar no es viable en LTA..

  5. Yo ignoraba con demasía la capacidad del senador Castellón, ex-rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde estudio.. :)

  6. Gracias a Geraldine por la amplia cobertura del tema, es claro que podemos festejar esta desicion, pero no debemos quitar el dedo del renglón, ya que aun falta mucho por hacer para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, la guerra aun no esta ganada, esta es una significativa victoria pero aun falta mucho camino por recorrer.

    1. de acuerdo falta muchísimo. Para empezar con algo teníamos que salir de ACTA. Le guste a quien no le guste. :)

  7. Gracias Geraldine por esta y las demas redacciones, esta vez demostramos que el pueblo unido puede cambiar muchas cosas y #ACTA es una de ellas, me siento orgulloso por la participacion que se dio para evitar este tratado y tambien por la participacion que muchos dimos desde nuestras trincheras en Twitter aunque pocos fueron los que estuvieron ahi.

  8. Coincido de fondo con ustedes, pero no de forma. El problema de ACTA y de la propiedad inteelctual lo estamos viendo sólo desde el punto de vista de las grandes empresas, pero no estamos tomando en cuenta a los autores. Ellos tienen derechos sobre sus obras y son los que legalmente pueden decidir como se copia, trasmite o difunde su obra.

    El problema no es nuevo y no surge sólo con Internet o el file-sharing. Desde que se crearon las copiadoras se copian libros, desde que se crearon los casetes se copian discos, desde que se crearon los videocasetes se copian peliculas, desde que se crearon los DVD y CD se copia música y peliculas en forma digital. Y SIEMPRE ha sido un ilícito, que no un delito. Ilícito porque la legislación expresamente establece como derecho del autor el autorizar o prohibir como se copia, distribuye o comparte su obra

    Y hasta el momento no se ha encontrado una solución al fenómeno.

    Pero ahora llama más la atención porque es masivo, siendo un un problema para el autor, porque no esta recibiendo regalías por esa obra que se esta copiando distribuyendo o compartiendo en la red.

    Y siguen sin encontrar solución al problema. Las grandes empresas, por ejemplo, te quieren vender las obras al mismo costo que si la adquirieras en físico, lo cual es un absurdo, porque sus costos de producción son mucho menores.

    En fin, yo creo que el fenómeno se segura dando de forma inevitable, en perjuicio de los autores.

    1. Ahuevo! siempre ha sido el problema desde esa perspectiva la mayoría no tiene la decencia de agradecer a los autores por sus obras, y si lo hiciéramos no tendríamos esa clase de problemas. No soy «lobby» ni mucho menos estoy de su lado pero consideren su trabajo, dedicación y esfuerzo.

  9. Geraldine, buenos días. De que sirve todo este activismo en contra de el «ACTA» ? de nada, y no sirve de nada porque el día de mañana sacaran otra ley, ahora si, nefasta y nadie podrá hacer nada para impedirlo. Un país como México no es tomado en serio en el ámbito internacional, eso de el ACTA no puede aplicarse a una economia emergente y con un amplio atraso con respecto a otros paises catalogados como similares, el haber incluido este pais en ese tipo de acuerdos solo fue una especie de estudio de mercado. La razon por la cual digo «gracias por nada» es que todos ustedes, me refiero a los activistas, han picado el anzuelo, han hecho su exposición de argumentos y eso mas adelante sera usado en su contra. Este país ha adoptado un modelo económico y social para abatir la pobreza, ojo, Mexico no es el DF ni el Estado de Mexico, mas del 70% de la poblacion no utiliza internet y por el momento no lo va a utilizar, hay otras prioridades como por ejemplo la comida. El apoyo que han recibido de diversos actores politicos del PAN y del PRD es tan sospechoso, esos personajes simplemente esperan que ustedes los ayuden en sus respectivas campañas con «eso de las redes sociales». ¿el «senador» Doring en contra del ACTA? es ya de por si bizarro. El nivel de creacion de obras en Mexico es muy pobre en todos sentidos y da igual tener el ACTA o no. A la mayoria de la gente de este país no le importa su lucha por la «libertad» Un chiste que circula en Veracruz dice que un señor de avanzada edad se caso con una joven veinteañera y le dijo que se casaba con ella para que lo cuidara. Un buen día el viejito se va a la cantina con sus amigos, la mujer preocupada porque no llegaba va y lo busca, el viejo se sorprende al verla entrar y le recrimina furioso el por qué ha ido a buscarlo, y ella le responde ¿pues no me dijiste que te cuidara? a lo cual el le responde hosco «si, te dije que me cuidaras no QUE ME ANDUVIERAS CUIDANDO»

    Geraldine y Senador Doring y PRD gracias por nada.

    1. por cierto, la puerta para que dieras tu opinión al Senado estuvo abierta 6 veces en el Senado.No se si eres lobbysta, academico, ips o autor/creador pero creo perdiste muchas oportunidades de dar tu opinión. A mi no me des las gracias por nada. Yo fui por mí por nadie más. Adiós :)

      1. Rayos!, no soy Lobbysta (whatever that means), ni académico (es curiosa esa palabra, en el fondo es una generalización grosera, pero a la vez da una idea perfecta de lo que queremos decir), ips(???) y para el caso de autor/creador creo que el concepto es demasiado amplio y hasta metafísico por ende cabemos todos. Alguna vez estuve en el senado e hice unas pocas preguntas, por ejemplo: conoces algun tracker privado?, has probado utorrent? ya mas hardcore pregunte si alguna vez habian entrado a thepiratebay.org, nadie sabia de eso. Solamente una senadora le hablo a su hija y le pregunto al respecto y su hija le contesto que ella bajaba las canciones con el Ares, lo cual me dio mucha risa y ternura, casi le mando una invitacion a what.cd. Pero bueno, la ignorancia si se aplica poco a poco da resultados verdaderamente impresionantes a favor o en contra, depende de quien la administre. El hecho que menciones que fuiste por ti y por nadie mas es una salida fácil a mi argumento, nada tiene de malo decir que representabas a un buen numero de condechis. Tres recomendaciones no solicitadas 1.- Por favor en tus intervenciones futuras al senado o a Josefina Vazquez Mota o a quien sea, aclara que estas ahí solo representándote a ti y en caso de que representes a alguien mas aclaralo también, pero si un día dices algo así como: «estoy aquí representando a todos aquellos que se encuentran en contra del ACTA» agrega : «menos al primodust» esto aplica para cualquier otra cosa que quieras representar. 2.- recuerda tus clases de lógica: «todos los condechis son mexicanos, no todos los mexicanos son condechis, cual es el conjunto mayor? mexicanos. Ahora bien; todos los condechis quieren ser activistas, no todos los activistas quieren ser condechis, cual es el conjunto mayor? activistas, entonces: todos los senadores quieren hablar con los activistas condechis, no todos los activistas quieren hablar con los senadores, cual es el conjunto mayor? te lo dejo de tarea. 3.- si las recomendaciones anteriores tienen algún sentido por favor deja a un lado otras pretensiones y acepta que te encanta el jet-set.

      2. No fíjate que no me encanta el jetset… Eso de acepta!… bájale a tu intolerancia en serio.

        Muy respetable tu punto de vista, lástima que la mayoría de la sociedad no esta de acuerdo contigo.

        Lo de lobbyista lo digo por que suenas a uno y tu punto de vista es uno que sólo ellos sostienen…

        Bueno, nos vemos en el siglo 21 algún día :)

    2. Por gente mediocre como tu México esta como esta, eres el típico mexicano criticando a aquellos que tratan de hacer un bien y me pregunto ¿Qué has hecho tú?.

      Típico mexicano: ¿Para que? Si vamos a estar igual Típico mexicano: ¿Es que el PAN? ¿Es que el PRI? ¿Es que el PRD? Típico mexicano: ¡Todo es un complot! Típico mexicano: ¡Esperando que un presidente cambie todo por arte de magia! Típico mexicano: Conformista

      Por el amor de dios DEJEN DE VER TELEVISA Y TVAZTECA un ratito y PIENSEN

      Dices: ¡el día de mañana sacaran otra ley! Pues el día de mañana los NO CONFORMISTAS estaremos haciendo ruido para que no se apruebe.

      No espero que entiendas ya que eres el típico típico típico mexicano y jamás moverás ni un solo dedo por tu país. Así que sigue viendo tu TV que ¡NO PASA NADA!

      ahhhh y GRACIAS POR NADA XD

      1. -10 Y tu eres de los típicos intelectualoides que critican con argumentos del típico mexicano, de seguro solo leíste las 3 o 4 primeras lineas para hacer el comentario y no leíste lo segundo. Normalmente no soy de las que etiquetan a las personas, pero fuiste la excepción.

    3. Pero que apatía la tuya, según tu, mejor no hagamos nada al fin y al cabo nunca nos toman en cuenta. Según tu, todo fue una conspiración para que el PAN y el PRD ganaran nuestros votos. Veo que te has creado una realidad para ti solo.

      Apuesto que eres de los mismos que creen en la conspiración del 9/11, los illuminati, que Michael Jackson esta vivo, y un largo etc.

      Deberían llamarte Don Suposición, que lógica la tuya.

      1. Changuito: No vivo en México, aunque ahí nací y estoy al pendiente de cada telenovela, talk show, reality y academias que salgan, actualmente estoy al pendiente de dos telenovelas La Fuerza del Destino y Triunfo del Amor, y pues si creo que soy orgullosamente mexicano conformista aquí en Suecia.

        Luisito: Tambien soy fan de Fringe.

      2. Orale en Suecia :) ha de ser difícil mantener ese punto de vista en una sociedad tan pero tan tan beyond copyright como la sueca!

        Mis respetos a los que defienden el siglo 20, ya a una década de que empezó el 21, en serio.

  10. Vaya pero que buena noticia!!! Este el principio de la verdadera guerra que està por venir. Lo bueno es que los argumentos en contra de ACTA son tan sólidos como una roca, en cambio aquellos de los que apoyan y patrocinan a ACTA no!!!

    Hay que festejar esta pequeña victoria por el momento, pero no debemos dormirnos en nuestros laureles o nos puede pasar lo mismo que la Ley SINDE, la cuál parecía que se iba a rechazar y de repente se dio un giro de 180º que culminó con su aprobación.

  11. Recuerden lo que pasó en España con la Ley Sinde. Aquí en México las leyes están a favor del mejor postor… Eso todo mundo lo sabe.

    De cualquer manera, y de momento: VIVA MEXICO CABRONES!!!

  12. de las mejores noticias que he escuchado, lo que si me sorprende es que los legisladores no aceptaran las presiones de las discograficas, tomando en cuenta que estamos en un pais que donde el gobierno es un titere de los grandes consorcios.

      lo que mencionan que un pais en desventaja economica y social incluido en acta como estrategia, les salio al revez pues de ahi los demas paises se pueden agarrar para tambien evitar la firma de acta.
    
  13. Vaya que buena sorpresa por parte de nuestros representantes, efectivamente no bajemos la guardia y Geraldine felicidades esto no sale en T.V. Viva el internet nuestro medio de comunicación mas poderoso y gran pagina ALT1040!!! BUEN DIA A TODOS!!!

  14. ¡Ganamos la batalla! Felicidades y gracias a todos. Primero fue #internetNecesario y ahora sacamos a ACTA de México.

    Tenemos más poder que nunca y con gran poder viene una gran responsabilidad: la participación. No dejemos que la apatía provoque que nos pisoteen. ¡Vamos por la neutralidad de la red! Exorcisemos toda idea de controlar la herramienta más poderosa de nuestra historia.

  15. Me siento muy orgulloso de mi país, ésta es una de las mejores noticias que he leido en un largo tiempo y qué bueno que ésto haya sucedido.

  16. Se gano una batalla pera la guerra va a ser larga y cruel. Ellos lo van a intentar una y otra vez, hay que ser persistentes.

  17. Excelente noticia, que bueno que nuestros representantes por fin logran hacer algo bien por el bien del país, es lo mejor que han hecho en años y es lo que tal vez menos se reconozca, porque a estas alturas es sorprendente el número de personas que ni se imaginan lo que es ACTA.

    Espero que esto sea solo una pauta para que el congreso impulse el triunfo de otras leyes como sería la neutralidad de la red, tengo la esperanza de que algún día se pueda lograr.

  18. Yo lo que quiero es que equiparen la venta de piratería, con el narcomenudeo, mismas sanciones, así podríamos sacar del metro a toda los ratas-vagoñeros que allí tiene su mafia… En fin, se vale soñar.

    1. podrías soñar con empleo y educación , sería más constructivo que discriminar..(estilo raciclasismo mexicano) y dar pesimas ideas.

      Los CDS del metro no son Drogas… y la academia SERIA ha expuesto el origen de este argumento. Adivina de donde viene? 1000 puntos al que adivine :)

  19. Cuanta grilla…

    Está chido el post de promoción personal para el m.a.r.r.a.n.o. de Federico Doring.

    Hablando de panistas, cuántos muertos por crímenes violentos llevamos este sexenio panista? ya llegamos a los 40,000 ???

    Estos del pan, cómo dice el dicho? con la cruz rezando y con el palo dando? o como iba????

    Gracias por la oposición al acta al panista doring, y también gracias por no mover un dedo para parar la locura criminal de las huestes armadas de su patrón calderón.

  20. Muy buenas noticias. Gracias por haberle dado seguimiento. Prácticamente era el único medio donde se podía leer información sobre ACTA.

    Al menos una batalla ganada, en este caótico país.

  21. Geraldine, gracias por todo el seguimiento que le diste al tema, ya que gracias a tus post me entere de como esta la tranza de ACTA. Saludos :)

  22. En verdad muchísimas gracias por mantenernos informados que de otra forma no habríamos sabido qué pasaba. Gracias tus notas el Señor @Troves y su servidor @mathrocker participamos en algunos espacios en Radio Universidad Autónoma de Querétaro para difundir lo que estaba pasando, muchas gracias.

  23. Lo que no entiendo es por qué otros medios como El Universal o nuestras putrefactas televisoras no le han dado la cobertura a todo esto. Si no fuera por este blog y por Geraldine ni enterado estaría.

  24. Pues hasta aquí todo bien. Fue una sorpresa para mi que casi todos estuvieran de acuerdo con la idea general de no pasar ACTA, sin embargo, creo que es importante los se señala sobre la duración del riesgo. ¿Qué mecanismos se podrían implementar para que ACTA no pase ahora ni en el futuro? Esa es mi duda, porque creo que blindar la aceptación de ACTA serí algo imposible, incluso hablando de algo tan cacareado como la no reelección se puede echar para atrás con la reforma política por ejemplo. Cómo asegurarse de que ACTA no volverá?

  25. No se si festejar esto. Todavía tengo esa incertidumbre de que regresen para el año que entra ya que tienen $ y poder para hacerlo . Por lo pronto estaré tranquila de que no me trataran como criminal.

  26. Gracias Geraldine por el seguimiento, crónica y trabajo descomunal que has hecho en contra de acta o mejor dicho a favor de un internet que pueda seguir usándose por TODOS… felicidades a ti.

  27. Ciertamente es un gran logro y no hay que desmeritarlo por nada, sin embargo como en el articulo se menciona, no hay que bajar la guardia y presionar para que el acceso libre a la red y su libertad implícita queden plasmadas en la ley para evitar lo que se viene con el control de la red con nuestros vecinitos del norte, donde ciertamente se están cocinando grandes movimientos y la gente esta tan distraída con la pantalla del movimiento de tropas castrenses de la unión americana alrededor del mundo…

  28. Me parece una excelente noticia!. Me hace feliz que por primera vez muchos de nuestros representantes razonaron y dieron argumentos validos para argumentar el por que el país no debía adherirse a un tratado de este tipo. En hora buena! :)

    Por cierto, concuerdo con chololo, lo que sigue es garantizar la neutralidad en la red :)

  29. Muy buena noticia efectivamente, ahora, como sociedad, ¿Cómo podemos acercarnos al Senado para que impulsen una Ley de Neutralidad de la Red? tenemos que hacer que esto no se quede aquí, sino seguir impulsando nuestros derechos…

  30. Muy bien por los Senadores en alertar para estar atentos a la próxima legislatura. No hay que bajar la guardia hasta que el #ACTA y conexas desaparezcan totalmente del panorama. Mejor aun todos ustedes, por el esfuerzo en difusión y defensa de los derechos de todos. Gracias.

  31. De las mejores noticias que he escuchado en mucho tiempo. He seguido el desarrollo del ACTA en México aqui y en otros medios y la verdad es para enorgullecerse del trabajo de la Sociedad Civil para poder mostrar puntos de vista fundamentados, articulados y claros al respecto.

    Aplausos a todos los participantes.