Después de que este mismo viernes se produjeran 34 asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad del régimen sirio en una multitudinaria manifestación en Hama, las mismas autoridades han cortado el acceso a Internet en todo el país con lo que, desde la madrugada local, los sirios no pueden acceder a la red.

Según la consultara independiente Renesys, que en su día fue de las primera en denunciar el corte de Internet en Egipto, desde las 6:35 hora local dos tercios de las redes sirias fueron inhabilitadas (en tan sólo media hora 40 de las 59 redes principales que conectan el país con el resto del mundo dejaron de estar accesibles). Por otro lado la herramienta “Informe de transparencia” de Google, la cual mide el tráfico que reciben sus servicios desde cualquier parte del mundo, corrobora lo apuntado por Renesys y Al Jazeera ha publicado noticia en la que explica que tanto las conexiones móviles como las de ADSL y módem han sido bloqueadas en todo el territorio.

En el caso de Siria cortar Internet es todavía más simple que en Egipto o en Libia ya que casi todas las comunicaciones son controladas por la empresa SyriaTel, compañía privada capitaneada por uno de los primos del presidente Bashar el Assad.

La medida, al igual que ocurrió en Egipto primero y en Libia después, se debe a que el pueblo sirio lleva semanas pidiendo el fin del régimen totalitario que actualmente controla el país y la red es una de las pocas vías con las que cuentan para informar al resto del planeta de lo que allí está pasando, unido a que Internet y sus herramientas también estaban siendo utilizadas en parte para organizar las protestas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: