El País publica una entrevista con Richard Stallman, quien como siempre es simple y contundente: el sistema de copyright es un desastre. En la entrevista el filósofo del software libre hace --con toda la razón-- pedazos a la SGAE y a la Ley Sinde, acerca de la cual sugiere desobedecerla.

Es tan injusta como las de Sarkozy y Berlusconi, y debería ser desobedecida por los usuarios. Escudarse en que los autores están en peligro es absurdo.

No vale la pena repetir la historia de cómo es que el copyright simplemente se ha convertido en algo nocivo para la sociedad, pero en la entrevista Stallman sintetiza perfectamente el problema de dispositivos y formatos privativos, (como los libros electrónicos de Amazon para dispositivos como Kindle), los cuales considera como un retroceso en cuestión de libertades en comparación con la libertad que ofrece un libro de papel.

En lo personal prefiero los libros de papel, pero mis compras cada vez más dependen de que lo haya consultado o incluso leído en su totalidad antes de forma electrónica. Lo que sugiere Stallman es fundamental para el debate: los productos digitales que controlan la forma en que consumimos y compartimos bienes digitales, incendian nuestras opciones para decidir cómo comprar, compartir y almacenar. Los libros de papel, no. ¿Tal vez es necesario un poco de post-digitalidad como medida contra el control? En fin, Stallman también hace un llamado para legalizar la copia privada y así minimizar los daños que el sistema de copyright causa en la sociedad.

Stallman continúa:

Es necesario apoyar a los autores, pero defender las libertades fundamentales es más importante. Compartir una obra, conservarla y poder acceder a ella sin limitaciones son derechos humanos. Muchos Estados están intentando convertir Internet en un sistema de control y censura.

Acerca de la SGAE simplemente afirma lo que todos sabemos: no es justo.

Stallman lleva años advocando por libertad de distribución de conocimiento y la innovación, poco a poco, [más voces institucionales se están uniéndo]a las filas de la oposición contra un sistema monopólico que simplemente esta dañado al mundo entero.

Michele Boldrin and David K. Levine publicaron en 2005, “En contra del monopolio intelectual”, un libro (completamente accesible en la red) que deja claro el problema al cual nos enfrentamos actualmente, en una cita inicial:

El monopolio corrompe, un monopolio absoluto corrompe absolutamente.

Y esto es el resultado de Ley Sinde, HADOPI, PROTECT IP, Digital Economy Act, Ley Lleras, ACTA y demás daños colaterales del copyright. Como dice Stallman:

[..]el copyright es solo una de las áreas secundarias donde se ve que las democracias están enfermas porque se venden a las corporaciones.

La crisis mundial de legitimidad de la propiedad intelectual es real y las legislaciones injustas, simplemente hará su situación mucho peor. En el siglo XXI, no hay peor ciego que el que cree ciegamente en el desastre en el cual se ha convertido la propiedad intelectual: no hay porque obedecer leyes basadas en desastres.

Además coincido al cien por ciento con Enrique Dans, hay que oponerse no solamente a la Ley Sinde, sino a todas las circunstancias que la rodean.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: