[*El País* publica una entrevista con **Richard Stallman**](http://www.elpais.com/articulo/cultura/ley/Sinde/injusta/deberia/ser/desobedecida/elpepucul/20110608elpepucul_20/Tes), quien como siempre es simple y contundente: **el sistema de copyright es un desastre.** En la entrevista el filósofo del software libre hace --con toda la razón-- pedazos a la [SGAE](http://alt1040.com/tag/SGAE) y a la [Ley Sinde](http://alt1040.com/tag/Sinde), acerca de la cual sugiere **desobedecerla.**

Es tan injusta como las de Sarkozy y Berlusconi, y debería ser desobedecida por los usuarios. Escudarse en que los autores están en peligro es absurdo.

No vale la pena repetir la historia de cómo es que el *copyright* simplemente se ha convertido en algo [nocivo para la sociedad](http://alt1040.com/tag/copyright), pero en la entrevista Stallman sintetiza perfectamente el problema de dispositivos y formatos privativos, (como los libros electrónicos de Amazon para dispositivos como Kindle), los cuales considera como un retroceso en cuestión de libertades en comparación con la libertad que ofrece un libro de papel.

En lo personal prefiero los libros de papel, pero mis compras cada vez más dependen de que lo haya consultado o incluso leído en su totalidad antes de forma electrónica. Lo que sugiere **Stallman** es fundamental para el debate: los productos digitales que controlan la forma en que consumimos y compartimos bienes digitales, *incendian* nuestras opciones para decidir cómo comprar, compartir y almacenar. **Los libros de papel, no**. ¿Tal vez es necesario un poco de [post-digitalidad](http://alt1040.com/2011/01/medidas-post-digitales-ante-la-censura) como medida contra el control? En fin, Stallman también hace un llamado para **legalizar la copia privada** y así minimizar [los daños que el sistema de copyright causa en la sociedad](http://alt1040.com/2011/05/¿hollywood-o-el-internet).

**Stallman** continúa:

Es necesario apoyar a los autores, pero defender las libertades fundamentales es más importante. Compartir una obra, conservarla y poder acceder a ella sin limitaciones son derechos humanos. Muchos Estados están intentando convertir Internet en un sistema de control y censura.

Acerca de la SGAE simplemente afirma lo que todos sabemos: **no es justo.**

**Stallman** lleva años advocando por libertad de distribución de conocimiento y la innovación, poco a poco, [más voces institucionales se están uniéndo]a las filas de la oposición contra un sistema monopólico que simplemente esta dañado al mundo entero.

Michele Boldrin and David K. Levine publicaron en 2005, [**“En contra del monopolio intelectual”**](http://levine.sscnet.ucla.edu/general/intellectual/against.htm), un libro (completamente accesible en la red) que deja claro el problema al cual nos enfrentamos actualmente, en una cita inicial:

El monopolio corrompe, un monopolio absoluto corrompe absolutamente.

Y esto es el resultado de **Ley Sinde, HADOPI, PROTECT IP, Digital Economy Act, Ley Lleras, ACTA** y demás daños colaterales del *copyright*. Como dice Stallman:

[..]el copyright es solo una de las áreas secundarias donde se ve que las democracias están enfermas porque se venden a las corporaciones.

La crisis mundial de legitimidad de la propiedad intelectual es real y las legislaciones injustas, simplemente hará su situación mucho peor. En el siglo XXI, no hay peor ciego que el que cree ciegamente en el desastre en el cual se ha convertido la propiedad intelectual: **no hay porque obedecer leyes basadas en desastres**.

Además coincido al cien por ciento con Enrique Dans, hay que oponerse no solamente a la Ley Sinde, sino a **todas las circunstancias que la rodean.**

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Las grandes casas discograficas no defienden precisamente los derechos de autor; estan defendiendo sus ganacias$$$ por las ventas de discos. Estas compañias se quedan con el 90% de las ganancias y al pobre interprete le dan alrrededor del 10%. Que manchados.

    1. el movimiento del software libre (no «open source») es un movimiento filosófico, ideológico, sociopolítico… mas que algo técnico

      a que esperas que se parezca.. a los del open source, que no son mas que unos nerds sin vida hablando de la nueva tarjeta gráfica que salio y del rendimiento de esta, por mencionar algo.. (sin ofender)

    2. Lc,talvez no seu caso que mexe muito com imagens seja cpcloimado migrar para web, mas mesmo assim, acho que e9 algo que deveria ser cuidadosamente avaliado. Com HTML5, Javascript pode ser bem possedvel que consiga desenvolver todos os recursos na web.E daed vocea je1 estaria suportando ve1rias plataformas com um custo muito menor de desenvolvimento.

  2. Es necesario apoyar a las personas, pero defender las libertades fundamentales es más importante. Compartir una billetera con dinero, conservarla y poder acceder a ella sin limitaciones son derechos humanos. Muchos Estados están intentando convertir la propiedad privada en un sistema de control y censura

  3. Pero cual es la libertad que da un libro de papel que este tipo tanto habla? que se lo puedo presar a un amigo? Pues yo tambien le puedo prestar el kindle en ese caso. Recordemos que sacar fotocopia de un libro tambien es ilegal.

    1. Un libro de papel difícilmente pueden saber que lo tienes, hasta que pagina has leído y lo mas importante no te lo pueden borrar remotamente como amazon hizo.

      Ya sabemos que si algo se hace es porque se puede y para muchas empresas tanto control es una tentación muy grande. Ellos prometen que no lo harán mas pero tu les crees.

    2. ¿no manches enserio es ilegal sacar fotocopias? oh dios mio desde que nací hago piratería!! pero ….. algo no cuadra….. si soy un pirata malévolo y «despojo» a personas de sus bienes para «lucrarme» con ellos ¿por que no tengo un yate en miami y salgo con christina aguilera?

      y no solo eso también tengo un papá y una mama PIDATAS. :(

      QUE NO VENGAN CON CUENTOS CHINOS, AQUI LOS ÚNICOS LADRONES SON LOS QUE VAN A CALENTAR SILLAS A LOS CONGRESOS MIENTRAS SAQUEAN LAS NACIONES…. esos son los verdaderos PIRATAS.

    3. La cita completa de Stallman para que se entienda más claro: «Respecto al libro clásico restringen varias libertades: se publican en formato secreto con el propósito de limitar la libertad del lector: no puedes comprarlos de forma anónima, debes identificarte y usar una tarjeta de crédito. Yo no quiero que el Gran Hermano sepa qué compro. Además, no puedes prestarlo, venderlo, regalarlo, copiarlo ni legárselo a tus herederos. Amazon no te deja. Tiene una puerta trasera, unas esposas llamadas kindle, que le permiten, si quiere, borrar tu ejemplar de tu tableta. Ya lo hizo en 2009 con miles de copias de 1984, la novela de George Orwell. «