Ya está aquí. El lunes comienzan las conferencias pre E3 de las grandes compañías de videojuegos: Microsoft, Nintendo y Sony, y este año parecen venir cargaditas de novedades y sorpresas. Las más importantes se han filtrado ya durante estas últimas semanas, y otras, como PS Vita, ya habían sido desveladas oficialmente. ¿Qué más podemos esperar de la feria de este año en cuanto a dispositivos y servicios?

Microsoft

Con una consola tan saludable comercialmente como Xbox360 en el mercado, es de poco probable a imposible, que Microsoft haga ningún anuncio de hardware de sobremesa este año, o tan siquiera en 2012, así que las novedades que traen este año son más sutiles, aunque igualmente interesantes para los aficionados de la marca.

Subscripción Xboxlive "Diamond": Microsoft podría estar preparando un nuevo nivel de subscripción para sus servicios online, muy parecido al que Sony utiliza con Playstation PLUS. Este nuevo sistema de subscripción tendría como principal ventaja sobre el resto el acceso a un servicio de televisión por Internet (IPTV). Como es habitual en este tipo de servicios ofrecidos por la compañía de Redmond, lo más probable es que el servicio esté limitado a los Estados Unidos, dejando al resto del mundo tal y como estaba. ESPN, Netflix, Last.FM... Ninguno de estos servicios de streaming online está disponible en España, y tan solo Last.FM es accesible desde otros lugares, como Reino Unido. Al parecer, según los rumores, Microsoft está ultimando los acuerdos con las principales cadenas para poder ofrecer un servicio redondo a los usuarios que opten por pagar ese "extra" por encima del precio de la subscripción normal, que actualmente cuesta $59.99/año.

Auriculares oficiales 7.1 Xbox360: Hace meses, Microsoft anunciaba su acuerdo con MadCatz para producir headsets y auriculares surround exclusivos para Xbox360, y aunque se preparaban para anunciarlos durante la conferencia de este lunes, por algún motivo se han adelantado, o filtrado, a través de IGN. En total, Tritton/Madcatz y Microsoft, han preparado 3 sets de auriculares distintos para satisfacer al usuario ocasional, al habitual, y al exigente, con sus nuevos Detonator, unos auriculares Stereo de gran calidad, que se conectan a la consola mediante USB, los Devastator, también estéreo pero inalámbricos, con una estación base conectada a la consola, y alimentados por baterías convencionales, y los Warhead 7.1, de alta gama, que cuentan con soporte Dolby Digital, Dolby Prologic II y Dolby Headphone multicanal, utilizan la misma tecnología inalámbrica de 5.8Ghz que los Devastator, y se alimentan mediante un pack de baterías recargables. Todos los modelos cuentan con micrófono y se pueden usar para comunicarse por Xboxlive. Es de esperar que durante la conferencia del lunes, se anuncien tanto los precios oficiales como la fecha de lanzamiento.

Nintendo

Está claro que la conferencia de Nintendo, que se celebrará el Martes a las 6 de la tarde hora española, se centrará en la nueva consola, de nombre en código "Project Café" y que se lanzará, a falta de confirmación, durante el año próximo. Internet nos ha ofrecido durante el último mes muchos rumores sobre este dispositivo y la información es un tanto confusa. El rumor más extendido parece haberse confirmado, o eso dice el diario nipón Nikkei (No confundir con el índice bursátil) que dice que los mandos de control de esta nueva consola de Nintendo finalmente llevarán pantalla táctil integrada, más concretamente de 6 pulgadas, para ofrecer una experiencia similar a una pequeña tablet. Según este reporte, el mando podría actuar de forma independiente convirtiéndose en una "consola portátil" cuando Project Café no esté en uso.

Con algo de suerte, anunciarán también que el soporte al hardware y software de la consola de presente generación, Nintendo Wii, seguirá estando en activo al menos durante un año más después del lanzamiento de su nuevo sistema, aunque los precedentes con la muerte "súbita" de Gamecube no son demasiado alagüeños.

Sony

La estrella de este año para Sony es sin duda su nueva consola portátil PS Vita, que será presentada en sociedad por segunda vez, y podría incluso sufrir una reducción en las especificaciones iniciales, incluyendo un recorte en la memoria RAM, para poder competir con la otra portátil de última generación, la Nintendo 3DS. Del mismo modo, y aunque parece ya confirmado, esperamos que durante su conferencia, Sony anuncie la retrocompatibilidad de PS Vita con los juegos de su predecesora, PSP, a través de la Playstation Store (Y no a través de UMDs, plataforma abadonada por la marca)

Pero si hay algo que ha marcado el rumbo de Sony este año, ha sido la intrusión en su servicio online Playstation Network, y la caida de este hasta hace pocos días, cuando ha vuelto a su funcionalidad plena . Desde este punto de vista, es bastante posible que la firma destine una parte importante de su conferencia a hablar de las implicaciones del ataque, de cómo han asegurado su servicio, y nuevamente, qué han ofrecido y qué van a ofrecer a los usuarios para compensarles por el incidente.

Otras novedades

Es evidente que sin los fabricantes del hardware (Sony, Microsoft y Nintendo) la feria del videojuego más importante del año no es nada, pero las empresas más pequeñas también presentan novedades en forma de periféricos curiosos, y tecnologías que serán usadas en futuras generaciones, y aunque no parece haber nada en el horizonte, podría darse algún anuncio interesante durante la semana. Y vosotros, ¿Qué esperais de este E3? ¿Cómo os gustaría que fuese Project Café? No olvideis que podeis seguir toda la cobertura del e3 de este año desde Ecetia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: