Muchos estamos muy satisfechos con todas las novedades que presentó ayer [**Apple**](http://alt1040.com/tag/apple) relativas a [**iOS 5**](http://alt1040.com/tag/ios-5) y a las nuevas funciones que muchos de nosotros llevábamos demandando desde hacía bastante tiempo. Uno de los temas más comentados, después de ver todas las nuevas características y funcionalidades que se han incluido, es la copia descarada por parte de **Apple** a muchas de las aplicaciones estrellas de su **App Store** como [**Whatsapp**](/tag/whatsapp), [**Dropbox**](http://dropbox.com), [**Things**](http://culturedcode.com), [**Camera +**](http://taptaptap.com/blog), otras tan populares como **Instapaper** o incluso la mismísima **Spotify**.

Lo primero que hay que diferenciar en este asunto en mi opinión es lo que es realmente copia **y lo que no lo es**, porque aplicaciones similares, o que cumplían la misma función llevan existiendo en la **App Store** prácticamente desde sus inicios. Es decir, que sí, probablemente **WhatsApp** sea la aplicación de mensajería instantánea para móvil más popular, pero también hay ahí otras como **Kik Messenger** o **PingChat** que hacen exactamente lo mismo con alguna que otra característica exclusiva ¿La gran diferencia? Que **Apple** lo implementa de manera oficial, con la tremenda ventaja que ello supone.

Ayer estuvimos comparando la nueva aplicación de mensajería, iMessages, con [el resto de las aplicaciones más populares que hacen lo mismo](http://alt1040.com/2011/06/imessage-y-la-competencia-con-blackberry-messenger-y-whatsapp) en concreto WhatsApp, de nuevo, y Blackberry Messenger. El resultado fue que, pese a que la de Apple está incluida de manera oficial, viene preinstalada y completamente integrada con el sistema operativo no tiene absolutamente nada que hacer contra **WhatsApp**, que justo es de terceros, tiene muchas más funcionalidades y encima es multiplataforma. Así que de confundir '*aplicación similar*' a '*aplicación asesina de aplicaciones de terceros*' hay un trecho, uno trecho de los largos.

Siguiente ejemplo, los nuevos Recordatorios, muchos se llevan las manos de la cabeza y auguran el final de **Things**, el de **Wunderlist** y el de otras tantas aplicaciones de GTD muchas de las cuales han tenido bastante éxito en la **App Store**. ¿De verdad? Insisto ¿De verdad una pequeña aplicación simplísima que Apple decide meter es de repente una amenaza mortal para otras mil veces más profesionales y mil veces más completas sólo porque viene incluida de manera oficial? Es absolutamente rídiculo.

Donde llega el problema, y aquí hilvano directamente desde el punto anterior, es cuando esas aplicaciones cubren sobradamente las necesidades de unos usuarios que sólo necesitan las cosas más básicas (como apuntar la lista de la compra, por ejemplo) y no les compensa pagar una aplicación que apenas van a usar y que en el caso de **Things** no son precisamente baratas si tenemos en cuenta los estándares de la **App Store**. En su lugar escogen entre la oferta de aplicaciones gratuitas de GTD y gestión personal de la App Store que también es muy amplia y punto, en ese sentido sí que es posible que esa nueva función les afecte más a ellos, aún cuando no deja de ser parte de la propia evolución natural del sistema.

O lo que es lo mismo, no se pueden dejar de incluir nuevas funcionalidades porque 'ya hay una aplicación de terceros que hace eso y para qué molestarse', ni es el enfoque ni debería serlo. Cuando la aplicación oficial de **Twitter**, también conocida como **Tweetie** incorporó notificaciones *push* algunas [apps como **Boxcar**](http://boxcar.io) que justo también realizaban esa función se verían resentidas y nadie armó ningún escándalo por ello, los sistemas operativos evolucionan e incluyen características que desarrolladores externos deben intentar mejorar y complementar. Si no es así que alguien avise muy rápido a los que se dedican a aplicaciones de diseño gráfico porque la última vez que comprobé **Paint** venía preinstalado con **Windows**.

Y no, tampoco me vale lo de que a **Camera+** la echaron de la **App Store** por implementar la función de tomar fotografías con el botón de volumen cuando **Apple** ya les había rechazado una versión preliminar de la aplicación por ese motivo y cuando encima la implementas de manera sibilina mediante una pequeño truco oculto. A eso se le llama tocar las narices y conociendo la intransigencia de **Apple** con su **App Store** es lo que tenía que pasar, si ahora lo implementa de manera oficial pues estupendo, ahora es cuando **Camera+** podrá hacerlo y demás con todas las de la ley.

Pero volviendo al tema que nos ocupa ¿Alguien va a dejar de usar **Dropbox** por que ya está iCloud? No lo creo, si no que alguien me explique como gestiono yo la carpeta compartida con más de 40 personas donde almacenamos apuntes de la universidad cuando más de la mitad de ellas no tienen un dispositivo **iOS** ¿Que a lo mejor le araña algún usuario? Pues sí, probablemente, pero tampoco es nada del otro mundo ni como para montar las tragedia griegas y los tweets resentidos acusando a **Apple** de traicionar a los desarrolladores que estoy leyendo.

Porque en el fondo, y como empieza a ser costumbre cada vez que **Apple** lanza algo nuevo, la mayor parte de esas críticas nacen de otros sentimientos y otras intenciones muy distintas a las aparentes. El primer signo de ello es que desarrolladores como **Marco Arment**, la persona detrás de [**Instapaper**](http://instapaper.com) que supuestamente entra en conflicto con la nueva *Reading List* de **Safari** más que una amenaza, dejando a un lado [aquel divertido tweet](http://twitter.com/#!/marcoarment/status/77796293510037504) con su primera impresión, lo están viendo como una oportunidad perfecta [para captar todavía más usuarios](http://www.marco.org/about).

Para **Arment** a partir de ahora un gran número de personas que antes ni siquiera conocían la función de guardar artículos para después que cumplen **Instapaper** o **Reading List**, van a empezar a usarla, y van a adorarla, porque hay que reconocer que es tremendamente útil. Así que cuando muchos de esos usuarios empiecen a demandar una aplicación especializada, a pantalla completa, con muchas más funciones extras y que por lo que he podido ver funciona incluso mejor van a ir y van a pagar por ella, e **Instapaper** va a salir ganando, y los desarrolladores van a salir ganando.

Al final lo que los usuarios acabamos pagando es eso, la diferencia, y cuando no apetece pagar esa diferencia porque el uso de esa funcionalidad concreta es muy escaso y hace que no compense entonces esos usuarios agradecen que vengan de serie con el sistema operativo, como es el caso de *Reading List*, como es el caso de *Dropbox* y como es el caso de tantas otras. Ni **Marco Arment** está excesivamente preocupado ni muchos otros deberían estarlo.

**iOS 5** es un sistema operativo maravilloso, muy estable, muy versátil y que no olvidemos que está repartiendo mucho dinero entre muchos desarrolladores, mucho, pero que muchísimo más de lo que está haciendo cualquier sistema de la competencia. Y eso, después de todo, y no acusaciones de robo y de plagio de funcionalidades es en mi opinión, lo que acaba contando.