Dentro del marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas celebrado la semana pasada -- en donde no falto el IFPI y su mantra acerca de la responsabilidad de los ISPs en la lucha contra la piratería-- , el cineasta Peter Greenaway dictó una conferencia magistral.

Página 12 publicó una entrevista con este bastión del cine contemporáneo dedicado a redefinir el lenguaje cinematográfico constantemente, con cintas clásicas como “8 1/2 Mujeres” y “El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante”.

Es un gran alivio ver como cada vez más creadores aceptan la realidad de la circulación cultural en tiempos de una sociedad enredada y cambios irreversibles en la forma como experimentamos los bienes culturales.

El cine está muerto. La cuestión de ir a un lugar y mirar todos a un mismo lugar es un poco antigua. Olviden a la industria del cine, realmente deben hacerlo.

Para Greenaway es una pérdida de tiempo tratar de rescatar el “cine” en vez de evolucionar, por lo que el propone llamar zinema con Z, al cine creado por una nueva clase creativa multidisciplinaria y que entiende mucho más del mundo:

Seguir hablando del cine es aburrido porque está acabado. Hay que encontrarle un nuevo nombre a lo que estamos viviendo. Por el momento, lo llamo zinema, con “z”. Es decir que está el eje vertical, el horizontal y la “z”, la profundidad.

Por cierto, la segunda y tercera parte de Zenith, ya están dispionibles para su descarga en Vodo.

El cineasta afirma que el cine se dividirá en tres clases: familiar, estilo Disney. El arcaico: empacado, estilo Hollywood. Y la tercera y más interesante que utilizará descargas.

¿Y el autor?, pregunta Página 12:

Los autores están muertos, ahora depende de ustedes. Nos volveremos nuestros propios autores, lo hacemos todo el tiempo.

Así como David Bowie tuvo la visión de declarar la transformación total de la industria de la música hace 10 años, Peter Greenaway reconoce ahora el irreversible cambio en las formas de distribución de material cinematográfico.

Los verdaderos artistas y visionarios no tienen miedo al cambio, son el cambio.

Puedes leer esta excelente entevista en Página 12.

Imagen via Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: