Cada vez que una tecnología nueva emerge, sus impulsores corren a predecir la muerte de sus antecesores. Muchas veces tienen razón; otras tantas, ambas alternativas encuentran acomodo sin matarse entre sí. Por esta razón, no nos resulta extraña la euforia de **Scott Thompson**, presidente de **PayPal**, quien asegura que [la billetera quedará obsoleta en 2015](http://mashable.com/2011/06/29/paypal-100-million/). Sí, en tan sólo cuatro años.

Es claro que el futuro pasa por los pagos con el móvil. Eso nadie lo duda, del mismo modo que hace unas décadas, el futuro del dinero llegó en formas de tarjetas de plástico. Sin embargo, por más que se predijo la muerte del efectivo, **aún pagamos muchas cosas con monedas y billetes.** Si las tarjetas de crédito y débito aún no han podido con el dinero *constante y sonante*, ¿podrán los móviles eliminar la necesidad de usar una billetera convencional? Lo dudo mucho.

Aún así, el optimismo de Thomson es parcialmente justificable. De entrada, porque su augurio comprende únicamente a **Estados Unidos**. Aún así, dude que en dicho país la adopción sea tan radical; sin embargo, sí creo que los *smartphones* irrumpirán con mucha fuerza como alternativas para realizar pagos. El teléfono pasó a centralizar muchísimas de nuestras actividades, y en ese sentido, no sería raro que también **el ámbito económico terminara por insertarse en este dispositivo.**

La iniciativa de [**Google Wallet**](http://gizmovil.com/2011/05/google-wallet-los-pagos-desde-el-movil-han-llegado-gracias-a-google?utm_source=destacadas&utm_medium=banner&utm_campaign=destacadas-v5) será, desde mi humilde perspectiva, uno de los hitos de esta década. A pesar de que la adopción de la tecnología **NFC** ha sido lenta, se ha dado con pasos seguros, y sobre todo, ofreciendo [una curva de adaptación al usuario](http://alt1040.com/2011/05/google-no-quiere-que-cambies-tu-movil-para-usar-google-wallet). La implementación ha sido cautelosa pero firme –como dirían en mi pueblo, *sin prisa pero sin pausa*–, generando las condiciones necesarias para que esta tecnología despegue.

En este nuevo ecosistema de pagos, es lógico que **PayPal se muestre tan sonriente con el porvenir.** Se viene un auge en las transacciones electrónicas, sobre todo ahora que la cartera electrónica permitirá concentrar todas las cuentas bancarias (y afines) en un solo aparato. Empero, **la muerte de la billetera está lejana, aún en los países más avanzados.** Pero si lo tomamos sólo como una metáfora del detrimento del dinero físico –y no como una predicción de obsolescencia total– entonces sí tendremos que darle crédito a Thompson. Ya nos acordaremos de este momento, cuando en cuatro años, saquemos nuestro móvil para pagar la despensa.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

30 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. control; una vez que eso pase, te tienen controlado, si te portas mal, apagan tus cuentas y adioooooos….

  2. En mi País las billeteras desaparecieron desde que los malditos Golpistas se robaron todo el dinero del Estado, sin aumento a la clase trabajadora que sobrevive como puede porque el alza a la canasta básica es constante, osea que no solo la tecnología puede hacer ese tipo de milagros.
    ¡ Cosas Veredas Sancho Amigo!.

  3. Con seguridad este informe debe basarse en la realidad Argentina. Si sigue el afano (robo) ya no va a quedarles la billetera a nadie en este país. Sin contar lo que se roban en famosas «fundaciones» y «ong’s»

  4. oye a mi me contaron de que moria la radio ah? ya saben con esas nueva tecnologias de esas computadoras y la television.

  5. Sí, Posiblemente seréis muy jóvenes los que escribís, pero aún recuerdo cuando Bill Gates, allá por 1985. dijo que el consumo de papel en el 2000 se iba a reducir en un 80%, y ahora se sigue consumiendo tanto o más papel que en 1985…

    Sin comentarios chic@s

  6. Las falencias de las tarjetas Debito y Crédito (Las dos manejan impuestos por uso y las de crédito no son accesibles o entregadas de forma masiva) pero si vemos de forma detallada, cualquier persona puede tener un dispositivo movil… la verdad no veo tan descabellada la iniciativa!

  7. Paypal no me parece para nada confiable. No son pocos los casos en que congelan fondos unilateralmente, a veces por motivos ideológicos.

  8. También cuando salieron las tarjetas bancarias dijeron que el dinero en efectivo desaparecería y ya ven, sigue siendo bastante usado.

  9. Ojala muriera la billetera
    Ojala muriera el dinero negro

    Si todos pagaran los impuestos que les pertoca, los que pagamos impuestos pagariamos menos…

  10. Esto me parece tremendamente estupido. Esta gente tiene que saber que el mundo no termina donde cagan. Si bien la tegnologia es linda, la adaptacion del usuario a esto es lenta. Es mas, por mas que un numero importante de gente use ahora tarjetas de creditos, el resto no. Sea cualfuera el motivo, mucha gente no lo usa ni lo usara, entonces porque alguien usaria transacciones digitales?

    Vamos gente de Paypal, el mundo no termina donde cagan.

  11. El dinero en papel o moneda no desaparecerá, pero si creo que eventualmente las tarjetas si serán reemplazadas por los pagos a través de smartphones.

  12. Personalmente creo que estarían ya en desuso si no hubiese todavía comercios que te impiden pagar con tarjeta… Cosa que da mucha rabia cuando te encuentras

  13. Y así estarán más cerca de que con solo apretar un botón, nos puedan desconectar de la sociedad.

    Hasta que dejen de imprimir dinero, siempre llevaré efectivo.

    1. Pues hace un mes aproxiamadamente su precio rondaba los 17 dólares por cada bitcoin. Sin embargo, hace dos semanas se dio la noticia de que su precio se devaluaba estrepitosamente hasta llegar a 55 centavos de dólar mas o menos, no recuerdo la cantidad exacta. Pero ahi sigue el bitcoin.

  14. PayPal se olvida de la economía sumergida y el dinero negro. Mientras existan, la billetera seguirá teniendo su uso.

  15. Desde hace mucho tiempo las billeteras para muchas personas se volvieron obsoletas. Sin billetes con que rellenarlas cayeron en desuso.

    1. Totalmente cierto. De hecho, hace tiempo yo me compré una cartera. Dentro, tenía un tarjetero bastante pequeño que se podía sacar aparte. Pues bien, la cartera la usé la primera semana y desde entonces sólo uso el tarjetero. Como mucho llevaré un billete o dos por si acaso algún comercio me la juega.

      Además, llevo 4 meses viviendo en UK. El primer día que vine saqué 200 libras y aún no las he gastado.

  16. Como no aumenten la capacidad de las baterías de los smartphones, no sé como vamos a pagar. Iremos a comprar algo a ultima hora del día y no podremos porque el móvil estará apagado, con la batería muerta.