El modelo de pago del ***New York Times*** terminará por caer. Y creánme, los programadores del sitio no ayudan mucho a la supervivencia del muro. Ahora se ha detectado [otro hueco en el *paywall*](http://gizmodo.com/5815360/this-is-how-to-bypass-the-new-york-times-paywall) que permite al lector acceder al contenido de paga sin necesidad de desembolsar ni un centavo. Tampoco se necesitan grandes conocimientos sobre informática. No: se trata de un error tonto, infantil, casi puesto adrede.

Como pueden notar, cualquier persona puede *saltarse la barda* en **sólo tres pasos sencillos**. Basta con acceder al periódico, y cuando aparezca el mensaje de «beneficios» (ejem) por pago, hay que dirigirse a la barra de direcciones del navegador. **Ahí borramos toda la palabrería que sobra y ¡voilá!** Acceso libre y sin compromiso.

Desde hace tiempo que existe una oposición férrea contra este sistema, [implementado a mediados de marzo de 2011](http://alt1040.com/2011/03/el-new-york-times-se-decanta-por-las-suscripciones-digitales). Si bien el *NYT* sólo necesita convertir a **uno por ciento** de sus lectores para tener un superávit de **60 millones de dólares**, la medida afecta a cerca de **15% de sus usuarios**. Ellos tienen que pagar hasta 35 dólares por consumir el diario, una tarifa excesiva si consideramos que el abono anual [equivale a un año de suscripción](http://gizmodo.com/5784652/a-chart-the-new-york-times-paywall-is-screwed) de Netflix, Pandora, Dropbox y el Wall Street Journal.

Es muy probable que el error sea corregido muy pronto, pero es evidente que se trata de un descuido gravísimo. El *New York Times* no encuentra la manera de hacer una muralla en condiciones. Hace unos meses, bastaba con [eliminar cuatro líneas de código](http://alt1040.com/2011/03/muralla-new-york-times-derrumba) para poder entrar sin inconvenientes al contenido del diario. Ahora ni siquiera ese obstáculo pusieron. Bastante mal para **una muralla de papel que [costó 40 millones de dólares](http://www.niemanlab.org/2011/03/its-official-and-kind-of-expensive-here-are-the-details-of-the-new-york-times-new-stab-at-a-paywall/).**

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.