Dentro del vasto universo de las aplicaciones móviles, donde abundan quienes buscan hacer caja con ideas a priori de lo más inverosímil, encontramos (muy de cuando en cuando) conceptos de lo más prometedor. ONE es el último ejemplo con que nos hemos topado: un software pensado para el activismo social, incluso por parte de quienes han perdido la fe en esta clase de iniciativas.

ONE informa puntualmente a sus usuarios de las distintas causas sociales meritorias de atención, de tal manera que puedan contribuir a su éxito. ¿De qué manera? La más básica es la firma de peticiones colectivas desde el propio teléfono, pudiendo remitirlas al resto de nuestros contactos. También se nos da opción de inscribirnos en campañas físicas de concienciación o recolecta.

Desde conseguir fondos para vacunar a los niños del tercer mundo hasta protestar por la deforestación, pasando cómo no por la pertinente crítica política que orquestase movimiento como la sonada #spanishrevolution. ONE es una vía para el convenio de movimientos sociales y la difusión de sus propósitos, que además pone al usuario en contacto con los máximos responsables de la cuestión.

Aquí reside la gran baza del programa, que rastrea nuestro código postal para determinar qué cargo político local debería ser consultado al respecto, dándonos opción de contactarlo telefónicamente si su número está disponible (correo electrónico para los menos lanzados).

La app cuenta con su propio blog, desde donde seguir cada causa y comprobar si los esfuerzos de la comunidad están dando o no sus frutos. También podemos comunicarnos con otros miembros de ONE a nuestro alrededor gracias a la geolocalización.

"No pedimos tu dinero, sólo tu voz" es el conveniente lema con que Radical Media promociona tan prometedora inciativa. Una clara muestra de cómo la tecnología nos moviliza en pos de un mundo mejor.

ONE es gratuita y está disponible en iOS.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.