A tan sólo una semana de la presentación oficial del esperado Nokia N9, la gente de Nokia Argentina nos invitó a conocer un poco más en detalle el dispositivo con MeeGo 1.2 Harmattan.

Básicamente tuvimos una reunión en las oficinas de la compañía en Buenos Aires donde hicieron un repaso por todas las características del Nokia N9 y al tratarse de un prototipo no pudimos realizar un video pero estuvimos jugando aunque sea unos minutos para poder darles una primera impresión de su diseño y de la interfaz del Nokia N9 con MeeGo bautizada Swipe y que veremos en otros productos y sistemas operativos de los finlandeses en un futuro no tan lejano.

Para empezar, el diseño del Nokia N9 es de lo mejor que vi en estos años que llevo cubriendo el mundo móvil. Siempre desde la salida de los equipos con pantalla táctil fantaseábamos con un celular que sea pura pantalla en su parte delantera para que tenga el display más grande posible impactando lo menos posible en el tamaño total... y el N9 es el que mejor logró eso hasta el momento: sino miren el espacio diminuto donde se ubica el auricular arriba de la pantalla y el espacio mínimo también abajo de la misma. Sin dudas impresiona.

La pantalla de 3.9 pulgadas AMOLED no sólo ofrece una definición a la altura de lo que vemos en los principales smartphones de la industria sino que su forma curva termina de completar un diseño industrial que me sorprendió y puedo dar fe que esa idea que tenían en el anuncio de que "hace parecer que las aplicaciones están literalmente flotando en la pantalla" está bastante cercana a la realidad.

El cuerpo unibody con una pieza única de policarbonato concreta lo que debería haber sido el Nokia N8 sin ningún tipo de tornillo y casi sin superficies rectas en todo el diseño! Al no ser de metal (un material que obstruye la transmisión y recepción de señal), prometen que no tendrán problemas en el funcionamiento de las antenas. Por otro lado, en la parte de abajo se encuentra el parlante que ofrece un sonido Dolby realmente muy bueno.

Entonces, se siente genial en la mano y ese diseño termina de cerrar con una interfaz Swipe que facilita la navegación sin botones (en el costado derecho sólo tiene los botones de volumen y de bloquear/desbloquear) generando una experiencia redonda en todo sentido que refleja una continuidad en el concepto del hardware y el software.

En cuanto a fluidez, MeeGo en Nokia N9 está a la altura de los mejores celulares corriendo iOS o Android y con las 3 pantallas principales - 1) la típica plancha de aplicaciones; 2) eventos con toda la mensajería y notificaciones; 3) las aplicaciones abiertas o usadas con formato de 4 o 9 que cambia con un gesto multitouch y donde puedes cerrarlas a gusto una por una o todas a la vez- demostraron que podían darle una vuelta de tuerca a las interfaces táctiles encontrando un punto medio entre el gran nivel de personalización que ofrece Android y la extrema pero aburrida simpleza de iOS.

Cuando nos deslizamos en cualquier aplicación nos lleva de vuelta a la pantalla principal y es espectacular ese efecto que genera que puedas quedarte a medio camino deslizando la pantalla de reproducción de un video, por ejemplo, y viendo a media pantalla como este se sigue reproduciendo.

N9Todavía es muy temprano para dar un veredicto final (repito que era un prototipo y es importante usarlo en el día a día para ver su verdadero rendimiento) pero este tipo de interfaz era la que tendría que haber presentado Nokia allá por 2007 cuando apareció el primer iPhone y está la posibilidad de que sea "too little too late" para el gigante finlandés a nivel mercado ya que perdió mucho market share en los últimos años sobre todo con el crecimiento exponencial de Android y eso no es fácil recuperarlo por más que un producto sea acertado. Sin embargo, estoy seguro que es un gran aporte para la industria móvil esta nueva interfaz y sistema operativo que Nokia tratará de unir en su ecosistema junto con sus otros OS a través de Qt.

Si se quedaron con las ganas de ver de verdad como funciona la interfaz les recomiendo que vean los videos del Nokia N9 que se filmaron el día de su presentación oficial y, para terminar, les dejo la galería de imágenes:

Ricardo Sametband de La Nación también estuvo presente en la reunión y dejó sus impresiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: