Justo como se los adelantamos ayer en la noche, dio inicio el evento Nokia Connection 2011 en Singapur, donde ya fue presentado el nuevo buque insignia de los finlandeses, el Nokia N9, presumiendo de ser el primer teléfono inteligente manejado exclusivamente con una interfaz táctil.

Se trata de un terminal con un diseño llamativo, que como había comentado anteriormente, parece un reciclaje del iPod Nano. Cuenta con una carcasa de policarbonato y una pantalla de 3.9 pulgadas con resolución de 854 x 480 píxeles, por supuesto lo más interesante, es la inclusión del sistema operativo MeeGo 1.2 Harmattan con una interfaz diseñada por Nokia preparada para no usar botones físicos (hay que resaltar que el equipo si tiene botones a los costados para el volumen y la cámara).

En cuanto al procesador, parece se queda algo corto para los estándares actuales al contar con un TI OMAP 3630, que se trata de compensar con el giga en RAM que lo acompaña.

Sus especificaciones completas son:

- Tamaño: 116,45 mm largo x 61,2 mm ancho x 7.6–12.1 alto
- Volumen/Peso: 76 cm3 / 135 g
- Batería: 1450 mAh
- Pantalla: 3.9″ WVGA (854 × 480) con pantalla AMOLED curvada de cristal ultra-resistente, sin capa de aire con polarizador anti-reflejo.
- Cámara: 8 MegaPixeles, enfoque automático, lente Carl Zeiss gran angular, flash LED 2x, captura de vídeo MPEG-4 SP 720p a 30 cuadros por segundo, Segunda cámara para videollamadas
- Sistema Operativo: MeeGo 1.2 Harmattan
- Procesador: ARM Cortex-A8 OMAP3630 1 Ghz, PowerVR SGX530
Memoria: 1024 MB RAM, almacenamiento de 16GB y64GB

- Redes: Pentabanda WCDMA 850, 900, 1900, 1700, 2100, Quádrupe banda GSM / EDGE 850, 900, 1800, 1900
- Velocidad: HSDPA Cat10: 14.4Mbps, HSUPA: Cat6 5.76Mbps
- Conectividad: BT 2.1, GPS, A-GPS, WLAN 802.11abgn, NFC, conector A/V 3.5mm, micro conector USB, cargador USB
- Audio: MP3, conector de audio 3.5 mm
- codecs soportados: MP3, AAC, AAC +, eAAC +, WMA, FLAC.
- Tiempo de conversación: (GSM / WCDMA), hasta 11 h / hasta 7 horas
- Tiempo en espera: hasta 450 horas (WCDMA), hasta 380 horas (GSM)
- Reproducción de vídeo (720p): hasta 4,5 horas
- Reproducción de música: hasta 50 horas

YouTube video

Entre las características más importantes de este nuevo terminal tenemos:

###Swipe

Swipe” es una palabra muy importante en el argot del Nokia N9. Su traducción puede ser “deslizamiento” y se refiere, obviamente al control de interfaces táctiles.

Todo lo que necesitas para manejar el Nokia N9 es un simple gesto, el deslizamiento por la pantalla. Obviamente Nokia ya venía manejando pantallas táctiles, pero no un equipo que se controlara exclusivamente con toques. Hay un fuerte desarrollo en crear interacciones muy intuitivas para controlar todas las diferentes funciones y características. Por ejemplo, cuando estás dentro de una aplicación habra que deslízarse por el borde de la pantalla para regresar a la pantalla de inicio.

###Paneles de Diseño

El Nokia N9 presenta un innovador diseño unibody (esto significa que ha sido confeccionado con una coraza hecha de una sola pieza). La gran pantalla AMOLED de 3,9 pulgadas es de vidrio curvo. Por su parte, el cuerpo del Nokia N9 aprovecha lo más avanzado en ingeniería de policarbonato, que según palabras de Nokia "permite un rendimiento muy superior de la antena ante la mayoría de los smartphones competidores" (ouch, directo a la quijada de Apple). Esto se traduce en una mejor recepción, una mejor calidad de voz y menos llamadas caídas.

El Nokia N9 viene en 3 colores: Negro, Cian y Magenta.

Nokia N9

###Sin botones

El Nokia N9 es el primer teléfono de pantalla táctil pura. Esto quiere decir que no presenta ningún botón. Para desbloquearlo, sólo se debe hacer un doble-toque en la pantalla.

###Tres vistas principales

La interfaz de usuario del Nokia N9 está diseñada en base a las tareas más comunes que suelen ejecutar la mayoría de los usuarios. Por ello, presenta tres vistas principales fácilmente reconocibles dispuestas en un carrusel:

1) Control para abrir y organizar aplicaciones.
2) Eventos para actualizaciones de redes sociales y notificaciones de llamadas, mensajes, calendario, etc.
3) Apertura de aplicaciones y cambio entre aquellas que hemos usado recientemente. Se puede ejecutar el “pinch” (pellizco en la pantalla, para ampliar la imagen) para ver entre 4 y 9 íconos de aplicaciones que están corriendo en multitarea.

###Cámara

La cámara de enfoque automático de 8MP con óptica Carl Zeiss, doble flash LED y lente de 28 mm de ancho promete capturar imágenes mucho más rápido que cualquier otro smartphone. Adicionalmente, el video en alta definición (HD) y las imágenes están capturados realmente en formato 16:9. Si quieres compartir tu material, cuentas con tecnologías de NFC, MMS, email y muchos servicios online como Flickr y Facebook.

###Navegador Web

El navegador web se ha creado con la última tecnología Webkit 2. Incluso durante la carga de una página web, la pantalla sigue siendo accesible (esto te permite controlarla). Puede tener varias ventanas abiertas y cambiar entre ellas es, de nuevo, rápido y fácil. Tus sitios web favoritos se muestran como miniaturas visuales, y cuentas con un completo historial de tu navegación para que puedas regresar rápidamente adonde te interesa. El navegador del Nokia N9 soporta el nuevo lenguaje HTML5 para acceder a completas aplicaciones web y a una rápida reproducción de videos.

##Mapas

Este equipo cuenta con los últimos Nokia Maps con navegación gratuita guiada por voz para caminar y conducir. Veremos también una nueva aplicación de navegación llamada “Drive” que te permite empezar a conducir inmediatamente después de señalar el destino.

Los mapas tienen información de transporte público en 85 ciudades, lo que permite encontrar siempre la ruta más eficiente -según nuestras necesidades- bien sea a pie o en tranvía, metro o tren.

###Sonido

Incluye tecnología Dolby Headphone y Dolby Digital Plus que permiten convertir el audio estéreo en un verdadero sonido envolvente en cualquier tipo de auriculares.

###NFC

El emparejamiento entre accesorios NFC es una posibilidad con el N9. La primera vez realizamos la conexión vía Bluetooth y luego solo bastará un toque entre los equipos. Por NFC también se pueden compartir fotografías o tarjetas de presentación.

###Conclusión

Cuando Nokia anunció que daría el siguiente paso y lo veríamos en esta presentación, creímos que encontraríamos un dispositivo tipo "killer", que vendría a romper con el rezago que tienen los finlandeses con la competencia, sin embargo lo que vemos aquí es un terminal hecho para ganar un poco de tiempo ante los usuarios, medios e inversionistas, con evidentes mejoras pero que no viene a presentarnos algo que supere a lo que vemos con los últimos teléfonos Android, ¿por qué volver a MeeGo cuando ya se había anunciado con bombo y platillo que se enfocarían en el desarrollo de hardware para Windows Phone 7?, ¿por que no de una vez presentar un dispositivo Windows Nokia? o mejor aún, ¿por que no dar todo su apoyo y enfoque a MeeGo?.

No es un secreto que Nokia ha bajado peligrosamente en la bolsa desde la famosa frase de Elop: "Nuestra plataforma se esta quemando", sobre todo por el tiempo que deberíamos esperar para ver transformado el acuerdo con Microsoft en un terminal disponible en el mercado. Esto fue, aunque no lo quieran admitir, el último clavo en el ataúd de Symbian y la generación de una duda en los potenciales compradores de un dispositivo Nokia, ¿para que comprar un terminal que tiene un S.O. destinado a morir tarde o temprano?.

Aquí es donde entra MeeGo a tratar de salvar el bote hasta que Windows Phone este disponible para Nokia, un sistema operativo que si bien tiene buena pinta y probablemente podría competir de tu a tu con iOS y Android, no lo hará por el momento, debido al poco apoyo que ha demostrado tener por parte de Nokia, que ahora quiere vendernos un equipo con características como el "No uso de botones" y "Diseño unibody de policarbonato", cuando la noticia debería ser el lanzamiento de un nuevo y revolucionario sistema operativo que remplace al vetusto Symbian, ya se pueden leer rumores por la red que este y el N950 para desarrolladores con únicamente 92 mil unidades, serán los únicos dispositivos MeeGo que Nokia saque al mercado.

Seguramente los fieles usuarios de Nokia estarán contentos con el N9 y su diseño, ya que definitivamente Nokia sigue presentando terminales con buenas especificaciones de hardware ( a pesar de la falta de un procesador más potente si es que miramos hacia la competencia) y que ahora estarán acompañados de un software a su altura, esperemos equivocarnos y Nokia no abandone este equipo y el sistema operativo que lo acompaña, tal y como lo hizo con el N900.

El Nokia N9 estará disponible a finales de año, aunque aún no se sabe en que países.

Participa en la conversación

58 Comentarios

Deja tu comentario

  1. This is a rlealy good read for me, Must admit that you are one of the best bloggers I ever saw.Thanks for posting this informative article.

  2. Hola a todos. Soy usuario de Nokia desde 1996. He probado otras marcas desde ese entonces, como Samsung, LG y Motorola, pero definitivamente NADA se compara con los terminales Nokia que he tenido. Y hablo no solo de smartphones, sino de teléfono de todas las gamas. La calidad, durabilidad, tecnología de Nokia, no tiene rivales. Por eso ha sido NUMERO 1 por años. Con el BOOM de Android, no les voy a negar que anduve en la búsqueda de uno de ellos, pero ninguno compite con mi Nokia N8. Leí características, hice comparaciones, leí foros, blogs, páginas especializadas, y definitivamente ningún ANDROID de múltiples marcas se asemeja a mi bello N8. Y si hablamos del N9, este es superior, con meego y todo lo que encierra. Es más que una belleza. Para mi los IPhones son para niñas, al igual que BB, y los Android son para los que quieren aparentar ser muy tecnológicos. Saludos.

    1. *** Leí características, hice comparaciones, leí foros, blogs, páginas especializadas, y definitivamente ningún ANDROID de múltiples marcas se asemeja a mi bello N8***

      Yo tambien use nokias durante mucho tiempo, y de verdad son telefonos excelentes, algunos lentos como n73, pero excelentes en un contexto general. Pero de alli a decir que Ningun ANDROID se asemeja a un N8 es muy atrevido, creo que deberias dejar de ver paginas, blogs, y tener un ANDROID en tus manos, usalo, descarga todas las aplicaciones que quieras, juega, dale productividad, y despues tendras un panorama mucho mejor sobre si ANDROID es mejor, peor, igual, o simplemente se adapta mas o menos a tus exigencias. He probado iphones y son una maravilla, su rapides y fluides es envidiable, symbian no tiene esa rapides. Los BB son moda, personalmente creo que son telefonos con un abultado precio para el harware que ofrecen, vivo en venezuela, y aqui un bb bold 2 cuesta mas que un n8 y que un samsung galaxy s, el mensajero es muy bueno, pero nada que no pueda hacer un live profile o un whatsapp.. Saludos Dennis..

      1. Me refería más que todo a Hardware. Cámara de 12MP con óptica Carl Zeiss, 16GB de memoria expandibles a 48GB, GPS, Wi-Fi N, cuatribanda en 2G y Pentabanda en 3G, USB on the go, DLNA, USB 3.0, pantalla AMOLED, Dolby Digital Plus Surround Sound, conector HDMI, transmisor FM, batería que dura 5.8 horas de conversación en 3G, 15 días en Stand-By. Aunque también cabe mencionar que Symbian^3 no es un sistema operativo «malo», ni mucho menos. Android tendrá muchas aplicaciones disponibles, pero al igual que en Symbian, la mayoría son inutiles.

        Mencioname un ANDROID con estas características y te pido disculpas.

        Saludos.

  3. Deberian actualizar los SO de symbiam como el del n95 y agregarles facebook y todas las aplicaciones necesarias para conectarlos a internet y ganar cuota de mercado, pero el error de nokia fue dejar el vicio del messenger facebook y otras aplicaciones fuera del symbiam 3 :(

  4. Señores, No entiendo que pasa, he hecho comentarios que no han sido ofensivos, pero me los han borrado.

  5. no se que tan sierto será pero e oído que el n9 no es lo mejor de Nokia sino que se rumorea de un posible n8-01 que posee una cámara de 3.2 mp buena vedad? Ojo que sería la frontal porque la principal sería de 16 y un procesador de doble núcleo y cosas po el estilo pero sólo se rumorea en la web que tan cierto será. . Aunque no me quejo por la interfaz de mi n8 con spv shell claro que no se puede ingresar a la tienda Ovi

  6. Soy usuario android desde hace mas de 1 año, y la plataforma me enamoro, pero no soy cerrado, conozco sus limitaciones, desde q anunciaron maemo hace mucho tiempo me gusto, la multitarea real siempre me ha llamado la atencion, el nokia n900 me parecio excelente, pero habia algo en el q no encajaba conmigo. Actualmente salen muchos telefonos android, mismo sistema, mas hardware, pero desde 2.0 hasta el 2.3, no he visto una verdadera mejora, siempre mas hardware. Hay 2 sistemas operativos x el cual cambiaria android, WEBOS y MEEGO, el primero siempre me ha gustado, tiene una interfaz muy cuidada, y la manera de trabajar y manejar la multitarea no tiene comparacion, lastima q no tenga muchas aplicaciones, espero q eso cambie con HP tomando las riendas., el segundo, en sus inicios (maemo) me parecio q tenia mas interfaz de pc q de movil, y eso no es acertado cuando trabajas con pantallas de menos de 6″, ahora meego es otra cosa, su interfaz es muy vistoza, tiene una multitarea real y excelente, es fluido, tiene buen hardware, personalmente creo q un sistema operativo movil de ultima generacion q no pueda ejecutarse fluidamente en todas sus funciones con el hardware q tiene el n9, es xq no esta optimizado, ahora siempre y cuando nokia o quien sea q este detras de meego se comprometan en brindar actualizaciones, este n9 sera una muy buena opcion.. amo a android, peeero ojo pelao con WebOS(pre 3, veer, touchpad) y Meego.. estos 2 como SO’s ofrecen una alternativa mas q interezante al resto..

  7. No entiendo cómo la gente no para de criticar y criticar un poco más a Windows Phone 7… Es un buen sistema operativo que quizá llego tarde y aunque no está siendo tan vendido como iOs o Android es bueno y estará a la altura de los mismos con «Mango»… Por qué tantas críticas? Porque es menos vendido? Acaso Meego se vende algo? Entonces por qué tantos alagos a una plataforma a punto de caducar…?

  8. me encanto el equipo y me cargo la conclusion, me carga que todo el mundo vea el fin de meego por el desinterés de nokia, no es maemo, tiene apoyo fuera de nokia, como intel, acer, asus, lg, etc. y con este lanzamiento con mayor fuerza apoyaran la plataforma…aparte tiene un gran apoyo en el aspecto de accesorios, no ha salido y ya tiene 3 accesorios y con la salida del n950 para los desarrolladores se aseguran aplicaciones antes del lanzamiento, a lo mejor no partirá con miles, pero si las esenciales

  9. hola amigos.. nueno pues yi tengo que decir que realmente esperaba alga mas de este terminal, creo que lo de la falta del teclado y la desmejora de la camara y el material; es una muestra clara de que nokia involuciono encuanto la creacion de este equipo, algo que se comentaba en foros debido la esperanza que tiene con wp7 equipo que ahora creo que vendran muy estupendo.. lastima… :( .. y lo digo por que creo que este n9 prmetia mucho con un linux real pero bueno.. el equipo no esta del todo mal y me gusta, solo espero que tenga soporte para usb embra para poder conectar un teclado, pendrove.. y espero no se allan olvidado de la salida hdmi, si es asi creo que esperare otro nokia, por que este me parecio muy basico…

  10. Primer Nokia que es lindo, se ve bien hecho, sirve, y está a la altura de las circunstancias. Ojalá que salgan Nokias así y no con windows phone.

  11. jajaja lo que puedo ver es que el de este blog es un típico androide que ve como su querida plataforma se esta quedando en la edad de piedra jaja esta llorando , y asi como este llorón van a ver mucho ios .

    1. Creo que los que lloran son los directivos de nokia y sus fan-secta-boys…Sólo hace falta mirar cifras y todo queda claro.

  12. espero que meego venda, es la unica esperanza que tiene de sobrevivir, y nokia desista de usar algo de microsoft

  13. Este y el n950 dentro de poco serán piezas de colección, así que si ves uno no dudes en comprarlo. Los unicos MeeGo que nokia fabricara ( espero y no).

  14. «a pesar de la falta de un procesador más potente si es que miramos hacia la competencia»

    tiene 1Ghz ..que mas quieres en un movil? casi todos tienen 1 Ghz de procesador, incluido el iPhone 4 …los mas nuevos como el Samsung Galaxy S II o el LG nuevo que nose como se llama que son de doble núcleo la gran mayoría tiene 1 Ghz, y si como dices es para ganar tiempo mientras sacan el terminal definitivo con WP7 veo que es un terminal bueno

    pero en mi opinión es comprar un terminal con un SO que morirá, porque si de verdad se van a centrar en Windows Phone ..comprar ahora MeeGo es tontería

    1. y si no me gusta nada de microsoft entonces tengo que comprar un equipo de nokia con windows? no puedo pedir el mismo equipo con meego? solo saber que tendra windows adentro me aleja de nokia y me acerca a android o a apple

  15. al leer los comentarios veo mas resentimiento y ganas de hablar mal del iPhone que de hablar de nokia, es bastante curioso que la gente use android o cualquier otra plataforma use como referencia al iphone, eso dice algo que estoy seguro no van a aceptar algunos por aca, aparte de eso, croe que nokia es una buena marca, use nokia por bastante tiempo y me gustaria q nokia volviera a ser grande pero no de la mano de mocosoft, si de meego,

    1. Bueno, es que llegado al punto hay mucha gente que te intenta convencer de que si no tienes un iphone no eres nadie, el iphone es el mejor terminal que hay y que hay que adorar al señor Jobs. No nos confundamos, admiro al señor Jobs, es un mito en el mundo de la informática y posiblemente le debamos más de lo que nos pensamos, pero con lo que no puedo comulgar es con su idea cerrada de software, de ahi mi rechazo al iphone. Meego > IOS Meego > Android Meego > Windows Phone8. Solo espero que Meego tenga buena continuidad. Por cierto no le deis tanta importancia a los Ghz y mirar el 1 Gb de RAM que tiene para lamacenar cosas en proceso, eso es lo que le da fluidez al terminal.

  16. El N900 es un maquinon. Lo unico que erraron fue que el Maemo 5 no era muy user friendly, y cuando compites contra un iphone que tiene una interface echa para brutos (con 1 dedo haces todo) era imposible ganarle al iphone en ventas. La gente que sabia un poco de computadoras, llevaba el n900 a sus limites y ahi se veia lo inferior que es un Iphone 4 comparado hasta con un N900 que salio hace ano y medio al mercado. Recuerden que Nokia es Europea, y las companias telefonicas en EEUU y Canada sabotearon al N900 porque no les permitia a los N900 navegar a velocidades 3g, tal fue el caso de ATT que limitaba todos los N900 a 2.5G aun teniendo una banda 3G compatible con el N900. En Canada ninguna compania telefonica permitia a los N900 accesar a velocidades 3G. Nokia siempre ha sido lider solo que Norte America ha sido muy injusta con la Nokia. Yo nunca me imaginaria a una compania telefonica europea como Movistar limitando al iPhone estadounidense a 2.5G.

    El N9 es una belleza, y tiene el MeeGo (Maemo 6). El sistema operativo Open Source (linux) que representa una amenaza para Android, Win7, Apple, y Blackberry (sistemas operativos de norte america). Nokia y su mentalidad de open source es una amenaza para norte america.

    Analizen todo: Europa escandinava esta anoz luz adelantado en el mundo en materia de libertad de informacion. Por eso la tecnologia celular fue inventada alla (Nokia), por eso Skype (VoIP Videllamadas/ llamadas gratis) fue creado alla, por eso thepiratebay fue creado alla, por eso MaeMo fue creado alla (open source software para celulares mobiles).

    Losnintereses de las companias norteamericanas es eliminar a ese «open source freedom» mentalidad que se origina en Europa escandinava, por eso Microsoft adquirio a Skype. Ya hay ganaron mucho terreno, y ahora un ex trabajador de la microsoft (Canadiense) fue colocado como CEO de Nokia, y lo primero que hizo fue despedir a Alberto Torres que era el Vice Presidente de Meego mobile y a muchos de los ingenieros que estaban trabajando en Meego para sabotear a Meego, Meego es una amenaza para companias Norteamericanas. Por que? Porque Alberto Torres habia logrado adaptar el Maemo 5 a una interface mas facil de utilizar, y creo el Meego (Maemo 6). Imaginense, este software es fabuloso, es mas facil de utilizar que el software del iphone y ademas es Open Source (Linux), una TOTAL amenaza para las companias norteamericanas que fabrican sistemas operativos. Por eso Elop sabotea al N9 y al MeeGo, el quiere insertar en el mercado Europeo el windows. 4 millones de telefonos actualmente utilizan windows y mas de 400 millones de telefonos utilizan Symbian y Maemo. Elop lo primero que hizo al ser nombrado CEO fue decir que iba a reemplazar esos dos fabulosos sistemas operativos por uno insignifocante como el windows, que descaro. No ven los intereses ocultos detras de todas las acciones de Elop? Destrozar a la Nokia. El peor enemigo de la Nokia es su CEO.

    El N9 es un telefono con Meego (Maemo 6) es una excelente opcion para adquirir. Aprovechenla antes de que Nokia se tire por el barranco sacando esos nokia con windows.

    El N9 es pentabanda y desbloqueado funciona con Todas las frequencias que existen tiene software basqdo en Linux es mas user friendly que un iphone su pantalla es de 3.9 pulgadas, tiene 1 giga de RAm mas rapido, su procesador es de 1ghz y podra ser overclocked aun mas rapido, tiene salida hdmi, graba en 720p y en dolby audio, tiene una pantalla unica, un diseno alucinante. La camara es carl Zeiss de 8 mp. Y tiene una nueva tecnologia que pareas a al N9 con otro n9 tocando dos veces la pantalla, parear dispositivos por bluetooth va a ser super sencillo.

    1. pues si eduardo eso ni dudarlo pero donde quedo la continuación del n97 si te das cuenta todos se van por la continuación pero nokia no entiende que adaptando todos esos detalles que mencionas y un buen nombre realmente seria un hitaso así solo nokia lo que logra es descontrolar al usuario y confundirlo al momento de adquirir sus novedades.

  17. aun sigo esperando el nokia N98 y no veo pa cuando, quisiera darme a la idea que este sera el escalón para lanzar un super n98 espero sea asi y esto sea solo para estar dentro de la competencia por que no veo que nokia y este nuevo celular compita al tu por tu con el samsung galaxy s2. para cuando el super n98?

  18. Un paso importante para todos los que nos gusta los productos Nokia . . . a nivel harward NOKIA NO TIENE COMPETENCIA…. ni samsung , ni lg , ni apple son capaces de tener un sonido , una calidad de foto y video que se le acerque …. lo demas … procesadores titánicos , que si no tiene doble núcleo no está a la altura …. son opiniones muy SUBJETIVAS , como la opinion de éste ARTICULO sentenciando que salió tarde , que porque no windows phone 7 , que las acciones de NOKIA … QUE TIENE QUE VER CON ÉSTE ARTICULO . Este smartphone , cumple con expectativas que usuarios de NOKIA estábamos reclamando … no quiero un millon de apliciones de las cuales uso 60 y las demas son basura … no todo lo que brilla es oro , ni los AVANCES de la competencia son tan absolutos …. Muchos usuarios de Nokia …. no FANBOY , estaran de acuerdo conmigo y entenderan ….

    1. Precisamente se afirma que para los seguidores de Nokia es justo lo que esperaban, un excelente hardware con un mejor sistema operativo. Lamentablemente todo parece indicar que Nokia no dará seguimiento a MeeGo y se repetira la historia de Maemo, sistemas operativos que en muchos aspectos son mejores inclusive que Android e iOS.

      En mi opinión Nokia debería haberse quedado con MeeGo y no estar haciendo tratos con Microsoft, ya que el éxito de una plataforma hoy en día recae en la calidad de sus aplicaciones y el dispersar los esfuerzos de Nokia en varios frentes como S40, S60, MeeGo y Windows Phone seguramente hará que los desarrolladores no porten sus aplicaciones a cada una de las plataformas.

      1. olvidas la gran diferencia entre meego y maemo, maemo es de nokia y si nokia no lo desarrolla muere, en cambio meego es de intel, y haga lo que haga nokia intel seguirá dando soporte a meego, como lo ha hecho con meego para el n900 que sale mañana, a pesar que nokia lo abandono hace bastante tiempo, aparte existe un apoyo previo que es el n950 que ya esta en manos de desarrolladores para que cuando salga el n9 ya tenga un buen abanico de aplicaciones.

      2. Acer, Alestra Solutions,Intel, AMD, Amino, Asianux, Asus, BMW Group , Collabora, Ltd., CS2C, DeviceVM, EA Mobile, Gameloft, Hancom, Igalia, Linpus, Maemo Community Council, Mandriva, Metasys, Miracle, MontaVista Software, Novell, PixArt, Red Flag, ST-Ericsson, Tencent, TurboLinux, VietSoftware, Wind River, WTEC, y Xandros. Supongo que alguno de ellos seguira y continuara con Meego, creo que entre ellos hay un par de empresas muy interesadas.

  19. me gusto mucho el diseño, se ve bien el equipo, si tan solo hubiera una manera en la que nokia me asegurase soporte para el terminal obviamente lo compraria

  20. Pues yo creo que el Procesador y el OS van de la Mano Este Meego no Necesita mas Ghz que el que trae… y si la competencia usa Procesadores de 1.2 Ghz doble Nucleo ha de ser por que ese OS desparrama Recursos. Nokia si algo tiene es que diseña OS acorde a su Hardware. y no como Android que es adaptado a harwares de Terceros… para eso Mejor un Nexus de google.. Android Puro.. me entienden?

    1. Claro, por eso android gingerbread corre en un HTC magic (dinosaurio) y en un Motorola Atrix (teléfono doble núcleo) de manera decente. Y también, porque nokia diseña software acorde a su hardware, los 5800, n97, 5530, y demás touch normales son incapaces de hacer algo fluido y rápido.

  21. Solo 92mil unidades? =( eso dificilmente llegara algo a venezuela.. Esta increible espero y se pueda actualizar el n900 a meego seimaginan? seria el n900 el cel perfecto para mi..(menos por el multitactil)

  22. Considero que no son muy precisas y parciales las conclusiones al respecto, estan perdiendo un poco el foco, bueno me parece que la persona que escribe siente un gran aprecio por Android porque con a IOS ni lo menciona, creo que este móvil es un gran avance, a tal grado que es la primera compañía que lo hace, sinceramente los nuevos telefonos Galaxy, Atrix y los HTC se me hacen muy iguales, este móvil tanto por los colores como por no ser Android creo que si es de llamar la atencion porque es único eso lo distingue, creo que ya los móviles son como las tablets, totalmente iguales!!!! creo que con gusto cambiaré el Atrix por este móvil a principios de año. Excelente trabajo Nokia!!!!

    1. Cuento tanto con un terminal Android como con un iOS y anteriormente era usuario de Symbian, lamentablemente Nokia me decepcionó con su obstinada manera de llevar las cosas. En cuanto al N9 me parece un gran teléfono, pero que probablemente tenga el mismo destino que el N900, el cual para muchos era casi una computadora portátil.

      MeeGo merecía más atención por parte de Nokia y no ser relegado al segundo puesto.

  23. hola nokia no solo puede apostar todo a telefonos de alta gama.. yo creo que esta deberia ser la situacion ya que QT ahora esta disponible en Meego y Symbian y la creacion de app cada vez es mas facil y es compatible entre meego y symbian.. .. yo veo que nokia debe mantener estas plataformas para sus telefono de media gama o por lo menos win7 y meego para la gama ultra, symbian la media alta y S40 la economica, ya que nokia se esta moviendo bien sacando telefonos de baja gama o economicon con acceso a internet chat social fotos multimedia y todo lo que generalmente se hace con un smartphone.. eso es inteligente por parte de nokia.. la venta dura a nivel mundial es nokia con S40 y con este nuevo impulso que le esta dando sera genial ya que lo de estar conectado y creacion de app para S40 ha crecido mucho… igual pasa con symbian3 anna etc.. meego hereda directamente todo lo esta en symbian sin hablar de Java…

  24. P.D. si tienen razon, como compara una computadora/tablet diminuta ( eso es lo que es el N9 con meego ) contra celulares con android o iOS son mercados y mundos muy diferentes.

    1. No manches. ¿El N9 es una computadora/tablet diminuta? ¿En base a que o porque?

      Pfff son unos pakos ustedes, ni siquiera han probado meego y ya andan diciendo cosas. ¿En que se basan para decir que es bueno? ¿Unas cuantas demos en video? ¿Que es descendiente de Maemo?

      En todo caso, por ponerte un ejemplo, el Motorola Atrix tambien entraria segun tu en ese segmento, pues con los accesorios indicados hasta se vuelve una netbook.

      Por favor, lo que hay que leer aqui . . . Nokia fans pfff

      1. Nokia fans… , meego lleva en testing desde hace casi 1 año, no es complicado bajarse una release en una mircroSd y hacer dual boot desde un N900, ouch owned!. Por cierto es un mini ordenador como lo era el N900 todo al alcance de un apt-get, cualquier aplicacion al alcance de un repositorio, compilar y listo. Peinsa en algo, piensa si funciona en linux, y eso lo podra hacer tu terminal.

  25. tienes razon, no toda, pero si razon, pero bueno, a como yo lo veo, tuve el n900, en su tiempo, nada era mejor, si, esta el iphone, con mil millones de aplicaciones y creciendo, bueno, soy de la vieja escuela ( aunque tengo 24 ) el n900 solo me fallo en multitactil y en los nokia maps, lo vendi, y al no haber uno que me llenera ( sea android o iOS ) compre un nokia N8, por la camara y mientras sale uno al mercado que me agrade, veo que el N9 ( evolucion del n900 ) sale y con muy buenas mejoras, gps y soporte a mapas, para caminar y manejar, por fin, multitactil, y oled, que mas podemos pedir? me diran que apps, bueno tal vez, pero tengo un ipad, un ipor touch, ps3, xbox y lap alien, asi que no me hace falta en que jugar, a mi ya anotenme un N9.