Hace unos días os comentábamos las críticas de Microsoft sobre WebGL, al cual tachaba de inseguro y anunciaba que este no sería soportado por Internet Explorer. WebGL tiene soporte en los otros dos navegadores más populares, Google Chrome y Firefox. Desde Mozilla han querido defender este nuevo estándar desarrollado por Khronos Group, afirmando que este es seguro.

La respuesta ha venido por parte de Mike Shaver, vicepresidente de estrategía técnica, que comenta básicamente que WebGL es seguro en Firefox y que se trabaja día a día para que esta tecnología continúe siendo segura. Cabe destacar que Shaver ha reconocido los problemas de seguridad que ha tenido WebGL, los cuales han sido solucionados y están siendo reparados.

Microsoft apuntaba que uno de los grandes problemas que tenía WebGL es que proporcionaba una vía de acceso rápida hasta el hardware del ordenador, concretamente a la GPU del sistema. Esto podría ser aprovechado por un usuario malintencionado si este logra aprovecharse de las vulnerabilidades. Desde Mozilla afirman que han tomado sus preocupaciones para evitar al máximo que esto no suceda, por lo que cuentan con una lista de drivers admitidos, dicha lista se consultaría por las aplicaciones en 3D y en caso de no estar se bloquearía la ejecución del driver, evitando de este modo que un tercero pueda llegar a acceder al hardware de nuestro equipo.

Mike Shaver afirma que estos problemas no deben ser una excusa para dejar de usar WebGL y que trabajando en ellos, entre todos, se puede hacer que haya una tecnología estándar para el uso de las capacidades 3D dentro de los navegadores. De hecho Shaver afirma que esta puede tener un gran futuro dentro de la web.

Casi todas las plataformas tienen o están en vías de desarrollo de operaciones de bajo nivel en 3D, dándoles la capacidad que necesitan para crear visualizaciones avanzadas, juegos o nuevas interfaces de usuario.

Como os comentaba anteriormente WebGL tiene soporte en dos de los navegadores más populares, como según Firefox y Google Chrome, en los cuales ya hemos visto demos muy impresionantes de lo que se es capaz de hacer con esta tecnología, la cual permite el uso de gráficos en 3D dentro de las web, abriendo un marco de posibilidades muy interesantes para esta, con las opciones de crear aplicaciones con gran calidad gráfica que puedan ser ejecutados desde nuestro navegador.

Puede que Microsoft esté siendo demasiado alarmista con WebGL o simplemente que no esté teniendo la suficiente paciencia con este, buscando de un modo u otro una mayor fuerza para sus propias alternativas. Y es que informáticamente hablando casi ninguna tecnología nace o está libre de fallos, ¿es mejor dejarlas en el camino o intentar mejorarlas? Creo que la respuesta es evidente.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.