Bienvenidos al inquietante mundo del Apple ID, esa cuenta magnífica que nos da acceso (previo pago según el caso) a todo un ancho mundo de aplicaciones, música, películas, libros y pronto, incluso será un pase al propio cielo (a la nube más bien).

Como hemos comentado en el reciente Labs de iOS 5, del que agradezco enormemente la gran acogida que ha tenido, iOS 5 nos traerá a todos iCloud. Como ya comentamos, este servicio será la evolución de Mobile Me, de forma que todo aquel que tuviera una cuenta @me.com pasará a ser usuario de iCloud de manera automática tras un periodo de migración que Apple dará en su momento.

Es importante que se tenga claro este dato: las cuentas Mobile Me aun no son cuentas iCloud. Lo serán y transformarán dentro de poco cuando Apple comience el periodo de actualización, que ahora muestra la imagen que veis más arriba.

Pero, ¿qué pasará con mis compras si ya uso otro Apple ID que no es del de Mobile Me? ¿Qué pasará si no tengo cuenta @me.com y mis compras están en otra cuenta? He aquí los casos de uso documentados.

Usuario con Apple ID no de Mobile Me, que se da de alta en iCloud

Ya hemos comentado este caso cuando hablamos de la activación de iOS 5. Solo metemos nuestro Apple ID para activar iCloud y nos activará todo con dicha cuenta (en mi caso era una cuenta de @gmail.com). Una vez realizado esto, si vamos al panel de iCloud, veremos que la sincronización del email está desactivada.

Activamos la sincronización del correo y nos dirá que para hacerlo hay que crear una cuenta @me.com. Ponemos el ID que queramos para dicha cuenta, y siempre que no exista, nos creará una nueva cuenta en @me.com de manera gratuita, pero dentro ya del servicio iCloud (no de Mobile Me, aunque sea @me.com).

Al ser esta una cuenta de iCloud, no tiene la restricción que impide asociar como email secundario esta cuenta a otro Apple ID existente de Mobile Me. Quiere decir, que hasta ahora, cuando queríamos poner una cuenta @me.com como alternativa de otra en un Apple ID, no nos dejaba. Pero ahora sí nos dejará.

Accedemos pues al panel de control del Apple ID, metemos el actual, introducimos como dirección alternativa nuestra nueva cuenta @me.com, seguimos el proceso de activación y a partir de ese momento ya podemos usar indistintamente con las mismas compras, tanto la cuenta @me.com como la cuenta que ya tuviéramos asociada (en mi caso @gmail).

Usuario de MobileMe con Apple ID @me.com y otro Apple ID con las compras

¿Qué pasa si nuestras compras están hechas con el Apple ID pepeperez@gmail.com, pero nosotros tenemos nuestra cuenta pepeperez@me.com, porque ya somos usuarios de Mobile Me? ¿Perderé mis compras al pasar a iCloud, al ir estas asociadas a mi nuevo mail de @me.com? Nunca.

Mientras Apple active la migración de las cuentas MobileMe a iCloud, hemos de tomar una puerta trasera, pero cuando Apple haga la migración, desactivará todos los Apple ID de Mobile Me que no tengan compras asociadas o que no estén activos para compra.

Quitada la restricción, se permitirá poner como cuenta secundaria de la principal de compras, la cuenta @me.com. Pero insistimos, solo podrá hacerse cuando la cuenta @me sea de iCloud y no de Mobile Me como ahora.

Si tenemos iOS 5 instalado en beta, la solución transitoria es la siguiente:

  • Cuando se muestre la activación del sistema, y nos pida los datos del Apple ID para activar iCloud, pulsamos abajo a la derecha donde dice Skip this step (saltar este paso).
  • Hecho esto accedemos al sistema sin iCloud activado. Ahora nos vamos a Ajustes, Correo, calendarios y le damos a añadir cuenta de iCloud. Entonces, metemos nuestra cuenta de Mobile Me y se sincronizará sin problemas.
  • Salimos de nuevo a Ajustes, nos vamos a Store, pulsamos sobre ID de Apple y damos a Desconectarse.
  • Ahora le damos a introducir Apple ID, y ponemos el otro Apple ID (que no es @me.com) que tiene todas las compras**. A partir de ese momento, siempre compraremos con este Apple ID, pero tendremos nuestros servicios de iCloud asociados a la cuenta Mobile Me.

En contra de la creencia popular, las descargas de compras y la sincronización de aplicaciones, pueden estar asociadas a un Apple ID que no tiene por qué ser el de iCloud. Si el mismo Apple ID de compras lo tenemos puesto en otros dispositivos, veremos que cualquier compra en el dispositivo, se descarga automáticamente y sin problemas.

Las copias de seguridad, fotos en línea y todo lo demás usará la cuenta Mobile Me en servicio iCloud, pero las compras de la Store y toda la funcionalidad asociada, se harán con la otra cuenta. Todo el proceso está documentado en el blog de Brian Stucki del que hemos extraído las capturas de ejemplo.

Mis compras son mías... mi tesoro

Aunque sea un lío, Apple es plenamente consciente de este problema y la solución será muy sencilla, por lo que aplicando los procedimientos explicados en el caso 1 lo tendremos todo listo, y en el caso 2 tenemos el "pequeño parche" que dejará de serlo cuando se migren todas las cuentas a iCloud y se les eliminen las actuales restricciones.

Pero quiero que una cosa quede clara. iOS soporta desde hace bastante usar diferentes Apple ID, y siempre podríamos funcionar de la manera explicada como parche, aunque Apple elimine la restricción de las cuentas @me.com. Podremos hacer uso de todo iCloud con nuestra cuenta @me.com, y usar las funcionalidades de la nube para compras con otro Apple ID diferente.

Aunque Apple lo haya vendido así, por homogeneidad del servicio, realmente nuestro Apple ID para compras de aplicaciones, música, películas, disfrute de iTunes in the Cloud o las nuevas funcionalidades de aplicaciones en la nube, son algo diferente a iCloud (aunque se vendan en el mismo paquete y se puedan tener en el mismo paquete).

Yo personalmente, como muchos, tengo una cuenta para comprar en la tienda Apple Store de USA, que tiene un Apple ID totalmente diferente. Y tengo aplicaciones de diferentes cuentas instaladas en el mismo terminal, así que nunca habrá ningún problema.

Anotación final: eliminada la restricción, y desde iTunes (solo desde iTunes porque en la web no te deja) se podrá cambiar (en teoría) la cuenta principal de un Apple ID por una cuenta iCloud, sin ningún problema. Pero primero, Apple ha de eliminar las restricciones y comenzar el proceso de migración.

Señores, tranquilidad en el frente porque todo tendrá solución y podremos seguir teniendo todos nuestros datos y compras sin ningún problema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: