Microsoft ofreció anoche por fin las primeras «pistas» sobre lo que será Windows 8. Una evolución que en palabras de Steven Sinofsky, se trata de una «reinvención de Windows». Un sistema operativo que tendrá como gran baza el uso extensivo de lo «táctil» en la renovada interfaz, sin olvidar ni dejar de lado las aplicaciones a través de lo que parece una tienda de apps (a raíz de las imágenes publicadas).

Vistas las imágenes, Windows 8 recuerda a la actual versión de W7 en la apariencia, con una pantalla de inicio con hubs donde situar información de contactos, accesos a los programas o las mismas actualizaciones.

En las fotos publicadas se nos indica que muy probablemente habrá una store, de la que deducimos a tenor de los datos mostrados que Windows 8 soportará dos tipos de aplicaciones; aplicaciones específicas para ejecutar en el escritorio de Windows y aplicaciones que necesitarán ser escritas en HTML y javascript (aplicaciones web). Seguramente, y cómo dijo ayer Sinofsky, muy influenciados por las aplicaciones de los teléfonos y sus opciones a pantalla completa. Por su parte Internet Explorer 10 ha sido configurado con un rediseño total para adaptarlo a las características de W8.

La optimización del SO es fundamental para Microsoft. En primer lugar han declarado que Windows 8 no exigirá tantos recursos como el actual sistema operativo. Esta será una de las claves para que el nuevo SO y su orientación táctil pueda llegar más allá de los ordenadores, instalándose en otro tipo de plataformas como son las tablets.

De precio o lanzamientos no se sabe nada. Seguramente a finales de año se lanzará una primera beta privada con vistas a su lanzamiento en 2012. Casualidad o no, estás primeras informaciones surgen una semana antes de que Apple lance (presumiblemente) Mac OS X Lion. Les dejó con las especificaciones del próximo Windows 8 y el vídeo que ya han colgado en la web:

– Lanzamiento de aplicaciones desde la pantalla de inicio que reemplaza el menú de inicio de Windows con más opciones personalizables y opciones de pantalla completa en las apps.
– Servicio de notificaciones actualizadas mostrando siempre información de las aplicaciones.
– Fluid, sistema para pasar de una a otra aplicación que se encuentre en ejecución.
– Posibilidad de modificar el tamaño de una aplicación a un lado de la pantalla pudiendo realizar varias tareas.
– Aplicaciones construidas en HTML5 y Javascript.
– Totalmente optimizado para la navegación táctil a través de Explorer 10.

Participa en la conversación

80 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. se ve muy bonito hasta que habrío office parecia windows 7 con un super tema, y a mi creterio parece como un windows vista en la parte de recursos me imagino que pedirá demasiado

  2. Por si nadie save, Win8 NO tendrá soporte para Dolby (o sea DVD), o sea digan adio a sus DVD y Blue-Ray y adios a que Vean Firefox en el market (pohibieron navegadores y aplicaciones VoIP en el market

  3. Desde que descubri Linux, adios a Windows…me asquea como compañia y como sistema operativo. Recomiendo a todos probar con un sistema de linux sencillo como Ubuntu.

  4. Me recuerda al Windows Media xD. En mi opinión va a ser un fracaso. Windows empezó a atraer usuarios por su escritorio ya en las versiones 3.1 y 3.2 de windows, y los demás SO le siguieron. Meter un windows media no creo que sea ninguna solución.

  5. Voy a usar una frase que los linuxeros usan mucho: Es un alpha, aun no esta completo y puede haber cambios.

    Windows 8 funcionara tanto para tablets como para PCs. No sera necesario tener pantalla tactil, Windows 8 funcionara como Windows 7 + una bonita interfaz tactil + cambios en Explorer tal como las builds filtradas estan mostrando, asi que al final de cuentas sera un buen SO no importe por donde se mire.

  6. Awesome Jansen!!!, I love it.
    Tell us please.. where is that demo running? Perhaps over a 64 Core Supercomputer, with 1 Terabyte of ram? I can’t wait to migrate to that platform!

  7. 2 cosas que no me gustaron:

    1) El sistema de multitareas que tiene, que consiste en arrastrar desde el borde izquierdo las aplicaciones abiertas una por una hasta dar con la que quiero utilizar, lo encuentro poco eficiente (si tengo 10 aplicaciones abiertas es probable que tenga que arrastrar 9 aplicaciones hasta llegar a la que quiero).

    2) Si se fijan al pasar al escritorio normal con la aplicaciones de Office no se presentan las aplicaciones abiertas desde la metro UI en la barra de tareas de Windows, espero que se integren mejor ambas UI.

    P.D.: para los que dicen que la parte de escritorio no ha cambiado en absoluto si se fijan la ventana del explorador de Windows adopto la interfaz Ribbon presente en Office.

    Y para los que creen que este windows seria inútil con mouse les invito a que usen el software de zune para el cual se creo la Metro UI, eso les dará una idea de lo intuitiva que puede ser esta interfaz aun con mouse.

    1. ya probé tu recomendación, se ve muy bonito y todo, también la pantalla de inicio, paro cuando pasamos a la biblioteca musical es otra historia, el scroll no me sirve para bajar, una partidera de cabeza

      1. Que el scroll no te sirve para bajar?? que estraño, llevo usando ya unos meses el reproductor y nunca me ha dado ese problema. Incluso he reemplazado el iTunes por el Zune, lo encuentro mucho mas atractivo e intuitivo (para mi iTunes parece una hoja de Excel :P), y el consumo de memoria son similares aunque Zune utiliza algo mas de procesador.

        Pero si probaste la pagina de inicio del Zune puedes saber a que me refiero, imagina la pagina de inicio de Windos 8 moviéndose junto con el mouse como lo hace en el Zune, seria increíble.

  8. Efectivamente, eso no es un sistema operativo, es como un Media center con la Metro UI, muy mal, muuy mal….

  9. Al leer todos los comentarios de «puede ser bueno para tablets pero no para pc de escritorio, ya que se ve incomodo de usar con mouse»…

    Yo tmb pense lo mismo.

    Y se me ocurrio, que en toda esta revolucion que planean, no planearan tambien dar fin al mouse?
    O sea, a partir de wndows 8 las pcs tendrian en vez de mouse, un trackpad como el de mac, un trackpad economico y multitactil?

    Será demasiado descabellado?

    1. Le quitaron el soporte a Dolby (DVD) en Win8
      prohibieron navegadoren y aplicaciones VoIP en el market
      Sus telefonos tiene menos del 30% de cuota en EEUU y tiene esa interfas

      no me extrañaria

    2. Le quitaron el soporte a Dolby (DVD) en Win8
      prohibieron navegadoren y aplicaciones VoIP en el market
      Sus telefonos tiene menos del 30% de cuota en EEUU y tiene esa interfas

      no me extrañaria

  10. si nos damos cuenta esto ya no es windows :S , windows era un concepto :S de ventanas , estos cuadras que se ven bonitos ya no lo son :) micrososft deberia pensar en un nuevo nombre para su SO

  11. Pues viendo la tendencia del escritorio de windows 8, la shell Unity de ubuntu 11.04 ya no parece una idea tan descabellada, mas bien logica.

  12. lo que me gustaría no es esa interfaz pero si que el so tenga ese mismo rendimiento que muestran en el video..

  13. no me gusto, se ve bien, limpio y minimalista como decian por ahi pero no se ve como un verdadero SO para computadoras de escritorio, ademas solo la interfaz lo que se ve y siendo realisatas cuando uno usa una pc lo menos que usa es el sistema opertaivo en si, sino los programas…

    parece que los de microsoft vuelven a sacar ideas de apple con los de llevar la magia del iOS al OS X, pero en windows… mmmm

    es raro ver esa fluidez… y pocos podran disfrutar de ella dependiendo del hardware que tengan…

    no le veo mucho futuro, espero ver mejoras mas interesantes con windows 8

    1. da escalofrios que un fan boy de apple repita de memoria lo que dice en la pagina de apple jajaaajjajajaa lo que hace el marketing :) y los cerebros de pajarito

  14. No puedo ver el video por problema de mi conexión en este momento… asi que no puedo opinar completo…
    ¿Son cosas mias o Microsoft son Bill Gates está mejorando mas rápidamente? Ya son varios los linuxeros que le he leído admitir que aunque sigan en linux reconocen la robustez de W7… yo de verdad no se mucho, mas allá de conocer la interfaz de usuario como el común de la gente…. pero cuando el río suena…
    Yo igual Seguiré en Linux, pero es interesante lo que está sucediendo actualmente con los S.O.
    Por un lado Apple quedando desnuda con respecto a su seguridad ante el malware (vean la nota de facebook mas reciente en esta misma página)
    Por otro lado Windows que comienza a dar señales de innovación y mejoras…
    y paralelo a ellos Genome cambia la cara completamente de su interfaz con el Genome 3, Kde que se fortalece y Ubuntu que intenta imponer Unity.. que aunque no me guste mucho, está ahí y es una innovación….
    Me gusta como van las cosas..

    http://twitter.com/LuisRC

  15. Lo siento, si, si se ve muy bonito y todo, pero ese SO parece mas el de una tablet que el de una computadora
    se ve demasiado limitado, DEMASIADO

    no me gusta

    y eso de tienda de aplicaciones…..en Windows……EN SERIO?!

    no, no, no y no

    1. Tienes razón, deberían de poner acceso directo a taringa, intercambiosvirtuales, vagos, etc …

      Si al final ni se va a usar el ícono de la tienda …

      1. Por lo menos en latinoamerica, donde casi nadie compra software
        todos a buscar seriales, keygen
        y los programas gratis en taringa XD jajajaj

        y gabriel, no se que te refieres a eso del clic derecho

  16. PERSONALMENTE NO ME GUSTÓ, SE DESPRENDE TOTALMENTE DE LA IDEA DE UN SISTEMA OPERATIVO DISEÑADO PARA TAREAS DE LA VIDA COTIDIANA, PARECIERA MAS UN SISTEMA OPERATIVO DISEÑADO AL ENTRETENIMIENTO Y OCIO, PARA LO CUAL YA EXISTE EL DISPOSITIVO BLACKBERRY, TABS, ETC. DEBERIAN CONSIDERAR CAMBIAR ESE DISEÑO POR ALGO UN POCO MAS «SERIO» Y ORIENTADO MAS A EL TRABAJO Y DESARROLLO DE TAREAS. EN MI OPINION UN MAL PASO PARA MICROSOFT.

    1. Recordemos que el mercado que cubre Windows es muy extenso y no necesariamente tienen que ser destinado a la productividad, talvez por esas logica que haz expuesto los usuarios de mac nos consideran aburridos y de traje, por cierto estoy 100 por ciento seguro que esa interfaz correra de lujo con un buen Kinect y una lap desente

  17. No me gusto ahora la interface me dice que tendría que hacer lo de siempre, actualizar memoria y procesador…me sigo quedando con Mac Os…!!

    1. Acaso no leíste? claramente dice que dejaran los requerimientos minimos de windows 7, si tanto querias presumir que te gusta mac, no es necesario escribir tonterías

  18. Hola, buena la nota.
    Interesante para saber lo que se viene, sobre todo para quienes somos desarrolladores.

    Ahora, sobre la fe de erratas:
    «…Windows 8 recuerda a la actual versión de W7 en la apariencia…»
    No habrán querido decir que recueda a la actual versión de Windows Phone 7?

    Salu2
    ferpro

  19. Se ve muuuuy bien, pero no me parece lo indicado para un laptop, creo que se están enfocando demasiado en ganar terreno en las tablets, que pienso que en un tablet funcionará mejor que la cagada de iOS, pero no creo que la gente esté preparada para ese tipo de interfaz en un laptop normal, con puntero y eso.

    Me agrada mucho la interfaz de xbox y zune que luego unificaron en WP7 y se ve chingona, me parece que debería tener la opción de escritorio normal también.

    La verdad, yo soy usuario Linux, pero me agrada el camino que está tomando windows (en cuanto a diseño) porque dudo que mejoren el sistema en sí xD

  20. Muy bonito como un auto deportivo o como una novia modelo, pero el requerimiento de Hardware debe de ser tremendo, vamos a ver si mantiene el rendimiento del w7 que es por lo que ha tenido tanto exito.

  21. O es mi parecer o eso que muestra siempre es un fullscreen que unicamente ejecuta los programas.

    Osea, son una especie de accesos directos modificados, interactivos e inteligentes.

    Nada más…

  22. Esta genial no? buena interfaz en ese lanzador de aplicaciones. Pero, es una aplicación más que añaden a windows 7. Que está bien integrada? si, que consume hardware como win7? nótese cuando se abrió una app de office, es la misma interfaz de siempre o sea windows 7. En otras palabras, no hay rediseño total. Solo una ejecución de un programa más.

    Dejando de lado esa perspectiva, se ve muy bien, fluido y bonito, windows 8 tendrá mucho de que hablar, respecto a esta nueva aplicación que añaden.

    1. Comparto tu opinion, no es mas que win7 con la capa optimizada para tablets, vendria a ser muy parecido a lo que tiene ahora con la interfaz de Media Center edition.
      Calculo que una de las limitaciones es el propio office que no esta echo para trabajar esa interfaz, cosa que calculo que meteran en la version 2012. Pero asi va a pasar con todas las aplicaciones, si no son compatibles con Metro, pasa a ser igual que win7. Con la versión arm no van a tener problema porque empieza de cero, pero con la x86 van a tener esos problemas.
      Ademas, una nueva versión de windows es solo una interfaz nueva, no van a mejorar nada del núcleo, registro, sistema de archivos, etc??

  23. jajaja y los requerimientos son 16 GB en RAM y un i7 para que mas o menos avanze….
    windows simpre seran windiows…

    pero que bueno que le hacen a la lucha

  24. wao! se pasaron los de Microsoft, yo lo veo genial, limpio, fluido, elegante, y eso que solo es una beta.

    No aguanto por tenerlo!!!! :W

    1. hey casi al final del video dice que se correra el laptops pc etc….
      hay que aprender a escuchar todo antes de comentar

    2. a mi también me da la sensación de que no me va a gustar en una PC : no tengo recursos para un equipo táctil y para usarlo con el ratón no le veo mucho sentido, se nota que esa interfaz fue hecha para que las cosas se «deslicen» seria una desventaja para el ratón… Por otro lado: ese sistema operativo en una tablet…por supuesto, eso si mataría a las Ipad por es simple hecho de tener la capacidad de instalar aplicaciones pesadas… me refiero a photoshop, corel, o piensa en cualquier aplicación hecha para W7(supongo que seria compatible) en una tablet, eso si seria una ventaja sobre las ipad

  25. @Luis

    babas, si el sistema operativo no fue diseñado para los dedos pues se cambia la interfas… pero existen muchas más aplicaciones siempre para un verdadero sistema operativo y no esos sistemitas de aplicaciones mal hechas.

    Si el sistema operativo no fue hecho para trabajar con los dedos dime como navegas en un internet que fue y es diseñada para trabajar con un puntero-claro adaptandola para que se pueda utilizar con nuestros dedos-

    Hacer un sistema operativo para cada cacharo es una perdida de tiempo… así como no se diseña una internet para cada dispositivo. Y si, se diseño internet para celulares pero, nunca funciono eso…. es igual una perdida de tiempo.

    1. Eso no es un sistema operativo …

      Lee la wikipedia:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

      Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo

      Acaso el msdos no era un sistema operativo?

  26. NO lo que pasa es que el escritorio de windows 8, es exactamente igual al de windows 7, y al parecer esa nueva interfaz es nada mas una pantalla para no hacer tanto pedo a la hora de recorrer el sistema, para mi es una cagada, un sistema operativo para tablets, en una pc comun y corriente, suena ilogico, ya que las pc’s de ahora tienen muhisimo potencial, y esto nose, no me agrada, esta exageradamente sencillo..

  27. Yo remplace iTunes con el Zune porque su interfaz es mas linda y es posible tener una mejor organización. Así que si el W8 va tener una interfaz parecida, yo encantado de la vida.

  28. es una buena interfaz pero por mas que lo intento no me imagino como podría funcionar de una buena manera en una computadora común

    1. ES LA INTERFASE PARA LAS TABLETS EN DESKTOP YA SE HA MOSTRADO HASTA EL CANSANCIO EN LAS FILTRACIONES

  29. a mi me parece que lo están haciendo bien, ademas recordemos que aun esta en desarrollo, muchas cosas pueden cambiarse, quitarse o agregarse y si trabaja así de fluido entonces bienvenido, cualquier OS de Microsoft que sea tan bueno o mejor que 7 vale la pena probarse.

  30. Pues, sinceramente, creo que MS lo esta haciendo realmente bien. Es limpio, es minimalista, la tipografia es limpia. funciona fluido y tiene un aspecto estupendo, y otra cosa importante, se desmarca de todos, y espera a ver si no marca tendencia.

    Eso si, lo veo genial para Tablets y para moviles, no lo veo tan funcional para PC’s de toda la vida.

    A ver en que queda y como evoluciona, pero si MS mantiene la robusted y estabilidad de Windows 7 y encima me dan esta belleza, Apple tendra que sacar algo muy bueno e innovador, a ver que trae Lyon.

    En tema movil, Android le esta dando un repaso en cuanto a SO, y en escrtorio, Windows se ha vuelto igual de robusto y estable que Snow Leopard, ya solo le faltaba esto a los de cupertino.
    tiene que ponerse las pilas pero ya, por que luce realmente bien ese Windows 8.

    1. Exacto. La limpieza y la tipografía son unos de los principios de Metro UI. mismo que ya se usa actualmente en WP7 y en parte en el XBOX 360.

      Yo creo que Microsoft quiere unificar las interfaces de todos sus productos, para que el usuario se sienta en confianza sin importar si usa un teléfono, una PC o una consola de juegos.

    2. Si señor! Van por el buen camino, lo demas es crear polémica; como si tuvieran que revolucionar todo siempre-con lo pesado que es- un poco W, un poco de webos y un poco de ios, maravilloso! Escrito desde mi ipad.
      A.

    3. Mostro la interfaz que usaran las tablest la interfaz de desktop ya ha sido mostrada hasta el cansancio en las filtraciones.

  31. Muy moderna la interfaz, pero no me convenció nada cuando muestra Excel y Word. Pareciera que vuelve al W7, no hay coerencia entre la interfaz tactil de windows y lo feo de la de Office.

    1. No seas WEY. Cuando muestra Excel y Word estaba mostrando las versiones actuales de Win7 para demostrar la compatibilidad con aplicaciones anteriores de Windows.

      Lógicamente, Microsoft va a rediseñar la interface para todas sus aplicaciones, usando el Metro UI.

    2. Microsoft no puede sacar el Windows 8 olvidandose por completo de las PCs normales con teclado y mouse, las pantallas tactiles aun no son populares.

      Pienso que simplemente van a tomar el Windows 7 actual, van a «mejorarlo» un poco añadiendo algunas funciones y cambiando un poco la barra de tareas por otra mas «moderna». Y listo.

      Creo que sera tal y como en el video, una interfaz enfocada a las pantallas sensibles al tacto por si cuentas con una. Es algo asi como Windows Media Center, solo que con IE 10 integrado, lector de RSS, teclado en pantalla y un nuevo visor multimedia.

      Y si no tienes pantalla tactil, simplemente No ejecutas la interfaz tactil.

      Windows 7 + Updates + Windows Media Center Tactil = Windows 8

    1. Nada mas se escribe separado. Aprenda a redactar. La expresión «no mames» no es demasiado adecuada para un blog de informática ¿no cree?

      1. No lo que esta prohibido es insultar a los redactores o a los productos Apple de manera inteligente.

        Y si no a cuantos han dejado sus comentarios espere necesita ser aprobado o misteriosamente desaparecen por haberle dado donde le duele a los redactores.

        No cito quien hace esto de forma regular pero creo que sabrán quien es.