Tarde o temprano, la ley de los *tres strikes* terminará por caer. Una legislación tan absurda, tan injusta y draconiana no puede ser soportada por los gobiernos del mundo. Las industrias, como poderes de facto, han presionado hasta el límite; sin embargo, estoy seguro que la razón terminará por imperar. Poco a poco, la resistencia emerge desde los organismos internacionales como las **Naciones Unidas**, quienes ya han dado un importante paso al declarar que la actual tendencia del *copyright* [viola los derechos humanos](http://alt1040.com/2011/06/la-onu-tambien-considera-que-la-actual-tendencia-del-copyright-viola-los-derechos-humanos?utm_source=destacadas&utm_medium=banner&utm_campaign=destacadas-v5)

En este camino, Suecia ha decidido hacer llegar varias observaciones al Consejo de Derechos Humanos las Naciones Unidos, entre las que destaca un enérgico rechazo contra la ley de los *tres strikes*. El documento sostiene que cortar el acceso a Internet no es una sanción proporcional a la infracción, y llamó a los países a defender la neutralidad de la red. Este texto [fue suscrito por otras cuarenta naciones](http://arstechnica.com/tech-policy/news/2011/06/us-nz-sweden-others-condemn-three-strikes-internet-laws.ars), entre las que destacan --sorpresivamente-- Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. En contraparte, gobiernos como el de Francia y Reino Unido se negaron a firmar esta declaración; en buena parte, porque ellos son impulsores de esta legislación.

Llama la atención que estadounidenses, canadienses y neozelandeses hayan firmado este texto. Recordemos que en abril, el país oceánico [aprobó una ley exprés](http://alt1040.com/2011/04/nueva-zelanda-aprobaria-una-reforma-expres-contra-el-p2p) en contra del intercambio de archivos, con castigos tan ejemplares como la desconexión obligada por un periodo de hasta seis meses. Empero, en mayo se descubrió, a través de uno de los cables filtrados por WikiLeaks, que el gobierno de EE.UU [había instado a Nueva Zelanda](http://alt1040.com/2011/05/pirateria-legislativa-ee-uu-detras-las-leyes-de-propiedad-intelectual-de-nueva-zelanda-y-canada( a la aprobación de esta ley. Así mismo, la Casa Blanca también había ejercido presión sobre el gobierno de Canadá a introducir [la DMCA (*Digital Millenium Copyright Act*)](http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Millennium_Copyright_Act) en la legislación local. Entonces, ¿se trata de un cambio de estrategia o simple hipocresía?

Mientras la arena política se mueve, **Naciones Unidas tiene que decidir de qué lado situarse**. Después de declarar el acceso a Internet [como un derecho humano](http://alt1040.com/2011/06/la-onu-declara-el-acceso-a-internet-como-derecho-humano), su responsabilidad es aún mayor. Llámenme idealista, pero yo tengo la esperanza de que los gobiernos entenderán que el modelo de *copyright* está destinado al fracaso. No será una transición rápida ni indolora ni sencilla, pero al final, el mundo entenderá que es una necedad defender lo indefendible. Poco a poco, con pasos como éste, será posible el cambio.