Malas noticias las que nos llegan desde Malasia, y es que la SKMM, la Comisión de Comunicaciones de Malasia encargada de las regulaciones, ha ordenado con una carta a todas las iSPs del país a que bloqueen todos los sitios que existan de intercambio de archivos. En estos momentos más de un decena de los principales servicios de hostings han sido bloqueados, entre otros, los famosos Megaupload o The Pirate Bay.

Hay que decir que en Malasia rige una ley desde 1998 por la cual la SKMM está facultada para llevar a cabo una serie de funciones muy por encima a la del resto de países, llegando a poder reformar leyes relativas a las comunicaciones. La medida tomada hace unas horas contrasta con las declaraciones del Primer Ministro en abril, Datuk Seri Najib Razak, cuando prometió que su país nunca censuraría Internet.

La carta enviada a todos los proveedores exige el bloqueo inmediato de los principales sitios relacionados con el intercambio de archivos. Una carta en la que se incluyen muchos de los servicios más conocidos como: Warez, The Pirate Bay, Movie2K, Megavídeo, Megaupload, Filetube, Duckload, Depositfiles o Fileserve.

A todas se les acusa de infringir los derechos de autor y de compartir archivos de manera ilícita. En la carta, la SKMM recalca lo siguiente:

Nos gustaría recordar a todos los usuarios de Internet que el contenido que es ilegal, aunque se encuentre offline, es ilegal en el país. Las leyes de Malasia son aplicables independientemente de las plataformas y podemos hacer frente a diversos tipos de delitos que se comentan en la red o en dispositivos móviles

En otras palabras, la aplicación de las leyes en Malasia, si las trasladamos a la gran mayoría de países en el mundo, tiene un nombre, censura. El país ha decidido obligar a las ISPs a cortar de raíz el intercambio de archivos, cualesquiera que sean, con el fin de erradicar la mal llamada "piratería". Una medida extrema a la que podríamos empezar a tomar muy en serio con las regulaciones que están en marcha en muchos países, entre otros, PROTECT IP en Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: