El **reconocimiento facial automático** es una de las características nuevas de **Facebook** que más polémica han levantado. En diciembre se anunció sobre [la implementación de esta función](http://alt1040.com/2010/12/facebook-implementa-reconocimiento-facial-para-etiquetar-fotos), la cual toma como referencia a los integrantes de tus álbumes de fotos para sugerirte nombres y ahorrarte tiempo en el etiquetado de imágenes.

Si bien el reconocimiento facial ya estaba disponible en Estados Unidos desde principios de 2011, fue hasta hace algunos días que **se introdujo de forma internacional**. El problema es que la red social ni siquiera notificó sobre la activación del servicio, sino que fueron millones de usuarios alrededor del mundo los que encontraron, de pronto, que Facebook podía reconocer su rostro y el de sus amigos.

Ante esta situación, la **Unión Europea** [ha decidido cuestionar a Facebook](http://www.dailytech.com/EU+to+Question+Facebook+on+Facial+Recognition+Feature/article21862.htm) sobre esta característica. Los encargados de la protección de datos preguntarán a la empresa sobre qué criterios tomó en cuenta para activar esta facultad en los perfiles sin consulta previo del usuario. Otra de las preocupaciones es que el reconocimiento facial podría **relacionar información personal con las imágenes en la base de datos**.

Por supuesto, Facebook jura que esta característica únicamente se desarrolló pensando en ayudar a la gente a etiquetar sus fotos, pero también es cierto que esta función fue impuesta sin dar opción al rechazo y que su desactivación es bastante críptica. La **Unión Europea** está preocupada porque el reconocimiento facial esté activado por predeterminado; y también cuestionará sobre los riesgos potenciales de esta herramienta para los usuarios.

Si no estás contento con esta nueva función, puedes **desactivarla desde las opciones de privacidad**. Debes acceder a las opciones personalizadas y localizar el apartado de «cosas que otros comparten». Ahí debes deshabilitar la función de «sugerir fotos mías a mis amigos» y listo. De este modo, Facebook no relacionará tu perfil con imágenes de terceros en las que aparezcas.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

17 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. estoy de acuerdo con alejo la masas siempre sera ingenua una de las cosas k hace la humanidad es moverse en ,manada y hacer mimica osea copiar lo k la mayoria de la gente hace tal es el caso del face yo no tengo ya k me parece una perdida de tiempo pero no cuesta nada intentar pero esto lo del reconocimiento facial ya lo sabia desde hace año y medio k se hiba a incorporar al face a muchos les parecera util a otros nio pero cada kien pero imaginen a los gobiernos buscando y etiketando gente k pueda ser belicosa o cualkier cosa k afecte sus intereses pero esas son palabras mayores pero sigo concordando con alejo k sigue siendo lo mismop k cuando la colonizacion pero bueno eso es lo k creo

    1. «la masas siempre sera ingenua» (Sic) Llamas ingenuas a las masas y no sabes ni escribir analfabeto idiota. ¿Como va a saber el gobierno por la cara si una persona es peligrosa? Y en el caso de que ya sepan que una persona es peligrosa, la arrestarían COMO LO HAN HECHO DURANTE MUCHISIMO tiempo antes de facebook.

  2. La «masa» siempre sera ingenua….
    Claramente estas funciones son la punta de un iceberg gigante… La identificacion de personas en cualquier parte del mundo a traves de camaras y satelites…
    la geolocalizacion a traves de dispositivos gps no sera necesaria. El control genera poder, el poder sometimiento y dominio.
    ya a los indios los compraban los colonizadores con espejitos de colores ahora te dicen que es para facilitarte el etiquetado de tus amigos. las formas cambian el pensamiento sigue siendo el mismo.

    1. no puedes star mas en lo cierto, en este mundo lo que sobran es ignorantes que piensan que solo las cosas se hacen con buenas intenciones, no ven que cualquier cosa se puede usar por interes y el daño va a depender del alcanc que tenga, solo el hecho a veces de pensar que por querer hacer un bien segun nuestro punto de vista da derecho imponer cosas es lo peligroso de este tipo de cosas…

    2. Eres un idiota.

      A ver, usa tu imaginación. ¿Como podrían controlarte con esto? ¿Te obligaron a unirte a Facebook? ¿Haz pagado un solo centavo para utilizar dicha red?

  3. La politica cuando no, impidiendo el avance… a mi me parece una excelente utilidad, ademas de que los que tienen Facebook es por que quieren ser vistos en internet

  4. Tan fácil como cambiar las opciones de privacidad, y tan fácil como no usar un servicio cuyas características y condiciones no estás dispuesto a aceptar. Ah, pero también es muy fácil quejarse, esa es otra…

    1. El problema no es la característica en si, sino el hecho de que no se avise que se ha activado por defecto. Ni un miserable aviso.

  5. Pues como en todo, va a haber gente que le encuentre utilidad y gente que no la quiera.

    Y precisamente entre los que no le encuentran utilidad son los que cuestionan esa funcion de Facebook. Quiza lo que les molesta es que se implemento de manera automatica sin haber solicitado permiso antes de.

    No se porque hacen tanto alboroto, al final, como casi todo lo que hay en esa red social, puede ser modificado y/o desactivado. Pero si de plano son muy conspiparanoicos pues no suban nunca fotos de ustedes y ya.

  6. La verdad me hubiera molestado más que me pregunten si quiero activarlo a un día entrar y verlo. Es una funcionalidad bastante buena y no sé porque la unión europea arma tanto alboroto. Digo, no hay ningún riesgo de seguridad con esta funcionalidad, para mi que es otra cosa.

  7. QUE MIEDO!!!

    Deberian ponerse a desarrollar otros adelantos tecnologicos y no ha quejarse por lo que ya esta inventado.
    Ademas, es una gran herramienta para encontrar y definir personas.

    Que ha hecho la union europea por el mundo o por ellos mismos a la fecha???