Un argentino va al espacio este viernes: se trata del satélite SAC-D Aquarius, el cual será puesto en órbita este día desde la base Vanderberg, en California. Este dispositivo fue construido con ayuda de académicos, investigadores y técnicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y fue manufacturado como parte del Plan Espacial Nacional.

La creación del SAC-D Aquarius fue un trabajo conjunto entre el gobierno argentino y el estadounidense. Diferentes miembros de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participaron en la implementación de tecnología para estudios ambientales. El satélite tiene como finalidad recabar datos sobre la salinidad marítima, así como estudios de la biósfera terrestre. La información que recabe el satélite también será aprovechada por Argentina, la cual será empleada para la evaluación de aguas subterráneas y condiciones para la pesca.

El SAC-D Aquarius es el satélite más grande que se ha producido dentro del Plan Espacial Nacional, pues mide 2.7 metros de diámetro por siete metros de largo, con un peso aproximado de 1.341 kilogramos. Además está cargado con tres radiómetros que son sensibles a la salinidad; y un difusómetro que sirve para hacer mediciones del viento sobre la superficie del mar.

El satélite será operado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina. Aunque los argentinos son quienes tuvieron mayor participación en este proyecto conjunto de la NASA, el SAC-D Aquarius también contó con ayuda de las agencias espaciales de Italia, Canadá, Brasil y Francia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: