Vía Act on Acta hay información de dos estudios que el grupo parlamentario europeo de los Verdes/EFA ha comisionado para contar con evidencia seria acerca del impacto de ACTA en los derechos fundamentales y el acceso a las medicinas.

El estudio “El impacto de ACTA en los derechos fundamentales” será realizado por el Profesor de Derecho Comparativo y Derecho Internacional, Douwe Korff, especializado en derechos humanos y protección de datos. El Dr. Ian Brown, co-director del programa de información y privacidad de la Universidad de Oxford, también participará en la creación de esta investigación.

El objetivo de este estudio es conocer el impacto del tratado en los derechos a la libre expresión, la privacidad y el debido proceso. Además de verificar si el artículo 27 (dedicado al entorno digital) y el capítulo 5 (acerca de la creación de un Comité) de ACTA son compatibles con los valores de democracia y cumplimiento de la ley que estipula el Tratado de la Unión Europea, especialmente se buscan suficientes argumentos que aseguren que el Comite ACTA (un organismo independiente) tendría la capacidad de conducirse democráticamente en cuanto a los procesos de enmienda del tratado y consideración de todas las partes interesadas.

El estudio también busca contestar la siguiente pregunta:

¿La Comisión Europea cumplió la obligación estipulada en el artículo de 15 del TFEU (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) de “promover una buena gobernabilida y asegurar la participación de la sociedad civil” además de “conducir su trabajo de la forma más abierta posible”?

Y es que ACTA comete múltiples violaciones a las leyes nacionales e internacionales de los países participantes, de ahí la urgencia de muchos para modificar leyes locales. Y aunque la industria se defienda con el argumento de que es un acuerdo volutario que puede ser implementado de la mejor forma en cada país, muchos daños constitucionales y a los derechos humanos ya estan hechos, lo bueno es que todos sabemos quienes son los responsables de lobbytomizar el debate en torno a la propiedad intelectual en el siglo XXI para actúar en contra de la sociedad: industrias incumbentes y funcionarios públicos.

El segundo estudio será realizado por el Profesor Sean Flynn, Director del Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual del Colegio de Leyes de Washington . El grupo que Flynn dirige son los responsables de la carta que los académicos estadounidenses dirigeron al Presidente Obama para que rectifique su posición en torno al ACTA, además el investigador es uno los investigadores involucrados en la la creación del estudio Media Piracy in Emerging Economies que reseñamos anteriormente en ALT1040.

La investigación tiene como tarea explicar cómo es que ACTA afecta el acceso a medicinas (baratas), particularmente en países en desarrollo y emergentes…como México.

Este estudio será de gran ayuda para México, un país en el cual toda la evidencia que se utiliza para justificar ACTA son estudios creados por la misma industria (IFPI) de dudosa calidad y veracidad, como el titulado La Piratería Musical, el crímen organizado y el terrorismo que utiiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para justificar el tratado. En México, aunque algunos políticos expresan sus preocupaciones acerca de ACTA, los legisladores no se han tomado la molestia de pedir un estudio serio e independiente, acerca de la situación específica en México.

Las acciones del grupo Verde europeo, sin duda son necesarias debido a que la ambigüedad del lenguaje de este tratado afectará potencialmente el acceso a medicamentos genéricos de países pobre y como ellos indican, debido a la opacidad y lamentable proceso de ACTA no ha habido la oportunidad de analizar seriamente sus implicaciones.

Los estudios del grupo Verde/EFA serán entregados el 3 de Agosto y como ellos afirman su grupo seguirá movilizándo con fuerza para que la Unión Europea no vote a favor de ACTA y siguen trabajando para que el tratado sea revisado por la Corte de Justicia Europea, a pesar de que la industria intenta bloquear esta acción abiertamente..

Mientras tanto el gobierno de Japón, el cual sería el depositario del tratado de acuerdo a la última versión publicada, declaró:

El Gobierno de Japón espera la continuación de los esfuerzos con los demás países con miras a que ACTA entre en vigor la antes posible.

En fin, algunos simplemente prefieren actúar como sí ACTA, no fuera la gota que puede derramar el vaso de la crisis de legitimidad del régimen de propiedad intelectual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: