Al igual que lo fue la imprenta, el internet es una revolución en si. Hoy en día además, es una plataforma por medio de la cual la democracia que tanto tiempo lleva durmiendo, ha despertado y funciona como catalizador de microrevoluciones. Esta es la premisa de un maravilloso documental en producción llamado KillSwitch.

Killswitch pretende abordar esos grandes temas que amenanzan la libertad de expresión de los individuos a través de la red y la neutralidad de la infraestructura. A pesar de que el internet no le pertenece a ningún individuo, a ningún partido político, a ningún gobierno, y en cambio le pertence a la gente: ¿estamos seguros de que nadie lo controla?

#killswitch the Documentary Trailer from Akorn Entertainment on Vimeo.

No solo los gobiernos y dictadores árabes pueden bajarle el switch al internet, de hecho los monopolios, el lobbying, la corrupción institucional son los grandes enemigos del internet y que no hacen lo que tienen que hacer si no lo que les produce dinero, como afirma Robert McChessney:

Estas compañías no le dieron ningún valor al internet, hicieron nada para crear el internet, no han hecho nada bueno, son todos monopolios. Para lo único que son buenas son para comprar políticos.

El trailer incluye entrevistas con Bret Solomon de Access.Now, Jillian C.York de EFF y la maravillosa profesora Susan Crawford. Al parecer Killswitch aborda también uno de los casos más desagradables de corrupción institucional que han sucedido recientemente: el de Meredith Atwell, quien después de hacer el lavado de influencias dentro de la FCC en Estados Unidos para aprobar la compra de NBC, se convirtió en lobbysta de Comcast. También parece que el caso de la deshonesta firma HBGary será incluído. (Aquí puedes descargar el tratamiento)

El hilo conductor sin duda será el tema de la neutralidad de la red, mismo que es un debate candente y de fundamental importancia para el futuro de las telecomunicaciones y las libertades civiles en Estados Unidos y el mundo entero.

El documental es producido por un grupo de cineastas independientes bajo el nombre de AKORN Entertainment. Mucha suerte a #killSwitch en su recolección de fondos vía Kickstarter, aunque faltan 4 días para que se cierren las donaciones y faltan 130,000 doláres. ¿Tal vez podemos ayudar?, hay varias formas de contribuír. Tenemos que tomar el control del financiamiento de nuestra cultura y Kickstarter es una buena herramienta para acostumbrarnos a ello.

Para terminar, revisemos de nuevo el gran Mundo de Extremos de Doc Searls, para dejar de confundir al internet con lo que no es:

Nadie lo posee Nadie lo controla Todos podemos mejorarlo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: