Marcelo Ebrard, encargado del gobierno del Distrito Federal en México, presentó el día de hoy junto con la empresa iTodo, kioscos digitales como alternativa a la piratería. Las máquinas venden tonos para celulares, videos, música y próximamente de acuerdo a La Jornada se podrán encontrar hasta los Huevos Cartoons, wallpapers, screensavers y hasta material de Disney.

Los kioscos digitales utilizan una tarjeta de prepago y no necesitan conectarse a internet, con el argumento de hacer las descargas más fáciles. Sin duda un avance en la competencia que el monopolio cultural debe iniciar tarde o temprano para resolver su problema de distribución de contenidos de entretenimiento masivo. Pero como siempre,la nociva relación industria-gobierno en torno a la propiedad intelectual no podía faltar y ahora, Ebrard se dedica a subsidiar a monopolios culturales.

Impresionante que esta innovación que adopta el gobierno no considere ofrecer material Creative Commons y material cultural independiente — lo cual no necesariamente significa gratis — en su catálogo, cuando al parecer es un proyecto de “La Ciudad de Vanguardia”, es decir, un proyecto con financiamiento público.( lo cual parece indicar el logotipo del Gobierno del DF que las máquinas usan en su imágen.)

En la Ciudad de Vanguardia de Marcelo Ebrard mientras muchos países destruyen autopistas, el se empeña en construír segundos pisos. Mientras el mundo entero reconoce la crisis de legitimidad del copyright y cómo ataca los derechos humanos los modelos de negocio que plantean, Ebrard subsidia máquinitas de copyright.

Itodo una alternativa a la piratería callejera, pero también, un beneficio más del Estado a los piratas de la industria. Habría que subsidiar muchas cosas más importantes que la venta de screensavers de Disney ¿no creen?.

En fin, políticos del siglo pasado. Su imaginación solo alcanza para convertir espacios públicos en puntos de venta, no pidamos peras al olmo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: