Irlanda se prepara para una medida muy similar a la propuesta de Estados Unidos, PROTECT IP. Una propuesta de cambio de ley promovida por los grandes sellos discográficos y mediante el cual los titulares de derechos de autor podrán obligar a las ISPs a responder ante las presuntas infracciones. En caso de que los proveedores no tomaran cartas, se les abrirían medidas cautelares contra ellos haciéndoles responsables de las infracciones.

Esta nueva vuelta de tuerca es el resultado del fracaso que obtuvieron el año pasado tras las presiones ejercidas por la industria del entretenimiento, quienes intentaron a través del Tribunal Superior adquirir el sistema de tres avisos con desconexión como Hadopi en Francia.

Se sabía que existe acuerdo con Eircom, la mayor ISP del país. Hace unos días os comentábamos sobre el terrible "error" de la misma, enviando hasta 300 avisos a varios usuarios inocentes sobre una ley no aplicada.

Hasta ahora todos los casos por infracción del copyright habían quedado en la eliminación del material ilícito. No se había aceptado en ningún juicio la posibilidad de bloqueo o interrupción de la red a un usuario.

Ahora es el propio gobierno el que parece que ha aceptado las reglas que impone el lobby de la industria, ya que el movimiento es una propuesta de enmienda sobre los derechos de autor que si bien elimina la posibilidad de los tres avisos, añade una variante si acaso más peligrosa.

Las ISPs como juez a través de las presiones de la industria, esto significa que de aprobarse, algo que parece bastante probable, los titulares de derechos de autor tendrán un poder similar al de los jueces pudiendo decidir quién infringe las normas, o en su contra, culpar a la ISPs de no actuar en la defensa de los derechos de autor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: