Mientras algunos gobiernos piensan en como restringir o simplemente controlar de algún modo la información que circula por Internet otros todavía luchan por la neutralidad en la red y claro ejemplo de ello es el gobierno holandés, que trabajan en una enmienda de la Ley de Telecomunicaciones para proteger la neutralidad de la red, evitando el bloqueo de aplicaciones y servicios.

El gobierno de los Países Bajos quiere evitar que las operadoras puedan bloquear determinados protocolos o servicios que los usuarios tienen disponibles actualmente en la red. Uno de los primeros en celebrar esta iniciativa ha sido Skype que en su blog apoya la medida tomada por el gobierno holandés, justo unos días después de que se quiera poner sobre la mesa a la red de redes en las cumbres del G8.

En la actualidad muchas operadoras bloquean la posibilidad de realizar llamadas mediante VoIP con servicios como Skype, con una ley que protegiese la neutralidad de la red, las operadoras no podrían realizar dicho bloqueo y sería el usuario quien el que tendría la última opción de elegir usar un servicio u otro.

Esta medida que quiere llevar adelante Holanda recuerda mucho a la realizada por Chile, que se convirtió en el primer país en garantizar la neutralidad en la red por ley.

Los pasos que quiere dar Países Bajos son el camino a seguir y esperemos que pronto se vaya extendiendo por el resto de países. Pero no nos hemos de engañar, las cosas están del modo que están y es muy complicado que se produzca un cambio radical en tan poco tiempo, no obstante que dicho cambio esté lejos no quiere decir que haya que rendirse y luchar por él, simplemente hay que hacerse oír y no dejar que los de siempre quieran controlar Internet como lo hacen con el resto de vías de comunicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: