Continuando con los pasos que dieron el año pasado más o menos por estas mismas fechas, en las últimas horas la gente de Google le ha pegado otro lavado de cara a la parte más importante de la empresa, su buscador. Concretamente los cambios realizados han sido los siguientes (si no los ves seguramente sea debido a la caché de tu navegador):

  • Disminución del tamaño del logotipo.
  • Desaparecen algunos enlaces de la portada (como por ejemplo el de “Búsqueda avanzada”) y otros son relegados a la parte inferior del sitio.
  • La barra superior con servicios de Google pasa a ser de color grisaceo.
  • El botón “Buscar” de la página de resultados se ha sustituido por el clásico botón/icono “lupa” sin texto alguno.
  • Las opciones e iconos del menú izquierdo de la página de resultados ahora son de color grisaceo y el cajón de búsqueda se muestra en esta misma página sobre un fondo crema.

Como vemos estamos ante cambios bastante simples, pero solamente son el principio. A estos le siguieran otros en las próximas semanas y meses y más importante todavía; marcan el inicio de un plan de rediseño global mediante el que Google modificará diversos aspectos de las interfaces de todos sus productos para brindar a los usuarios una “experiencia de Google nueva y mejorada” el cual está sustentado en tres premisas básicas:

  • Enfoque: eliminar todo el ruido posible para que el usuario pueda centrarse fácilmente solo en lo que necesita en determinado momento.
  • Elasticidad: hoy en día convivimos con multitud de dispositivos diferentes (que si portátil, tableta, smartphone...) por lo que las modificaciones “permitirán al usuario cambiar de dispositivo y mantener una consistente experiencia visual”.
  • Facilidad: la simplicidad y la potencia han sido desde siempre los pilares fundamentales de las interfaces de los servicios de Google. Los cambios siguen esas dos líneas maestras por un lado ahondando en los diseños simples y por el otro dándoles vida con tecnologías como HTML 5 y WebGL que permiten que los usuarios “tengan a su disposición todo el poder de Internet”.

En resumen, durante los próximos meses Google va a hacer todo lo posible en todos sus productos para mejorar la tan importantísima experiencia de usuario. Si lo conseguirán o no está por ver; yo me voy a mojar y en base a los cambios añadidos al buscador y la dilatada experiencia y tino de la compañía en cuanto al desarrollo de diseños usables, digo que lo lograrán (aunque no es fácil principalmente por que pretenden mejorar diseños que ya son muy buenos).

Por último para cerrar la pregunta de rigor cuando hablamos de cambios visuales: ¿a ti qué te parece el rediseño del buscador de Google?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: