En **Foursquare** están de fiesta porque [han llegado a los **10 millones de usuarios.**](http://blog.foursquare.com/2011/06/20/holysmokes10millionpeople/) Se dice muy fácil, pero al servicio le ha costado conseguir este número de adeptos. Creada en marzo de 2009, inició como una alternativa más dentro del incipiente mercado de la **geolocalización**. Si bien no fue el primero, sí fue el más sólido, incluyendo una dinámica de tableros, galardones, recomendaciones y puntajes que transformaron la experiencia en una cruza entre los juegos sociales y el intercambio de información.

Su crecimiento no es nada asombroso si lo comparamos con titanes como Twitter o Facebook. Sin embargo, sí ha tenido un desarrollo bastante interesante. Apenas a mediados de 2009 contaba con **100 mil suscritos**, lo que implica que en menos de dos años ha logrado multiplicar por cien sus seguidores. La cifra es aún más significativa cuando consideramos que Foursquare [llegó al **millón de usuarios**](http://alt1040.com/2010/04/foursquare-a-punto-de-alcanzar-el-millon-de-usuarios) apenas en abril/mayo de 2010.

Ha sido un camino trepidante para la empresa, al grado de rumorarse el interés de compañías más grandes como **Yahoo!** [para adquirirla](http://alt1040.com/2010/04/quiere-yahoo-comprar-foursquare). También ha recibido muchísimo apoyo por parte de su ciudad natal, **Nueva York**, donde el alcalde **Michael Bloomberg** --usuario entusiasta de esta red social-- [declaró al 16 de abril](http://alt1040.com/2011/04/nueva-york-declara-el-16-de-abril-como-dia-de-foursquare) como ***el día de Foursquare***. Incluso, se le atribuye haber despertado a Facebook para [entrar de lleno en la geolocalización.](http://alt1040.com/2010/08/facebook-se-subio-al-tren-de-la-geolocalizacion-adios-a-foursquare)

Aunque hay razones para festejar, éste es apenas el comienzo. A pesar de que han tenido un crecimiento destacado **fuera de Estados Unidos**, también es cierto que muchas sociedades [no están listas aún](http://alt1040.com/2011/04/¿por-que-tanta-paranoia-contra-foursquare-en-mexico) para adoptar de lleno el servicio. Problemas como las cuestiones de privacidad, la penetración de equipos móviles en países emergentes o el temor exagerado a la geolocalización son un freno importante para el desarrollo de Foursquare. En cierto modo, deberíamos decir que ha logrado 10 millones de usuarios *a pesar de las circunstancias*.

En cierto modo, **el panorama es halagüeño**. Aunque es muy válido cuestionarse sobre [si la geolocalización es una moda o no](http://alt1040.com/2011/04/¿pasara-de-moda-la-geolocalizacion), la tendencia actual [en favor de las aplicaciones móviles](http://alt1040.com/2011/06/el-presente-de-internet-esta-en-las-aplicaciones-moviles) nos hace pensar que este auge no se perderá fácilmente. Ahora que Foursquare ha alcanzado una cifra bastante respetable de feligreses, quedan pendientes aspectos esenciales para su supervivencia, como **la monetización del servicio**. Eso sí, a pesar de que el futuro plantes más preguntas que respuestas, hoy es día de alzar las copas. ¡Que esos diez millones pronto se hagan diez veces más!