**Adoro la fotografía urbana**. Varias veces hemos hablado de ella aquí y nuestro santo patrono es [Danny Santos](http://altfoto.com/2011/01/retratando-extranos-en-la-calle) quien retrataba extraños en la calle y luego [nos daba unos 5 consejos para ejercerla correctamente](http://altfoto.com/2011/01/5-consejos-para-la-fotografia-urbana). A través de este estilo fotográfico, puedes explorar tu ciudad de una manera diferente que hasta convierte tu aburrido viaje al trabajo en algo interesante. **Tomar por sorpresa a la gente, capturarlos desprevenidos asegura una fotografía espontanea y natural**.

Pero a la vez tengo un grave problema con ella. **Me considero demasiado tímido como para atacar la gente con mi cámara y suelo paralizarme si se dan cuenta que los estoy fotografiando**. Mi acercamiento usual es esconderme tras una lente tele y colocarme detrás de una pared o un auto en movimiento. Por otro lado, desconozco totalmente cual es el «procedimiento» para realizar las fotos. **¿Pido permiso? ¿Le pregunto si le molestaría una foto? ¿Eso no arruinaría la espontaneidad de la imagen?** Sinceramente la encuentro fascinante pero nada fácil.

[A través de Petapixel](http://www.petapixel.com/2011/06/28/street-photography-from-a-cameras-point-of-view/) he podido ver este excelente vídeo de Eric Kim que parece responder todos estos interrogantes. Eric es un fotógrafo especializado en la fotografía urbana y debido a la insistencia de su publico decidió hacer una especie de tutorial, donde mostraba su punto de vista al tomar fotografías urbanas. **Colocó [una cámara GoPro](http://gopro.com/) por encima de su Leica M9 y salio a disparar**. El resultado, una caminata junto a Eric, como si estuvieses siendo parte de la sesión:

Después de ver el vídeo aparentemente la *etiqueta* para la fotografía urbana es no pedir permiso. Simplemente simular como si estuvieses interesado en otra cosa y disparar antes de que tu sujeto se de cuenta de tu presencia. No se si me daría el coraje para hacerlo como lo hace Kim, pero la próxima caminata, cámara en mano, mas que seguro que recordaré estos consejos. **Seguro que valdrá la pena, ya que con esta pequeña recorrida [Kim ha tomado unos retratos espectaculares](http://erickimphotography.com/blog/2011/06/street-photography-with-the-leica-m9-and-gopro-hd-960-in-los-angele/)**.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

11 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pues claro! ese fotógrafo va caminando por las calles del primer mundo. Que lo intente en un país tercermundista donde la inseguridad pública, los asaltos y los secuestros están a la orden del día (como México).

    Aquí ven a un fotógrafo con ojos suspicaces, todo mundo está paranoico y piensan que están estudiando los pasos y actividades de los demás para planear un secuestro.

    Eso es casi imposible aquí.

  2. ¡Hola! Duda, soy nuevo en esto de la fotografía y me quede pensando, ¿las fotos las toman en automatico o manual? Si es en manual, ¿como?. Saludos.

    1. Es una pregunta demasiado amplia y con multiples respuestas, por lo que te sugiero que hagas un curso de fotografia o leas las cuestiones basicas de esta.

      En sintesis, todo depende de tu velocidad y tus necesidades. Si necesitas una foto rapida y ves que no habra mayores problemas con la exposicion, en modo automatico. Si quieres mas control, manual.

      Cada camara controla los valores de exposicion de manera diferente por lo que necesitaras consultar el manual.

      1. Gracias, ya estoy tomando un curso, pero siempre he tenido la duda de como toman las fotos urbanas. Saludos.

  3. Yo tambien soy de de México, en particular de Guadalajara, no me preocupo por la inseguridad, solo me preocupo en lo que va a pensar la gente, hahaha, pero con este video de Kim ya me doy más valor. Saludos.

  4. muy bueno el post, muy atrevido de tomar las fotos así sin decir nada, hay que intentarlo, soy de Cali Colombia y es algo inseguro, pero igual saldré hacerlo, apenas tenga cámara otra vez :)

  5. Hey! muchas gracias por compartir este video. Yo vivo en la Ciudad de México y al igual que Erzengel la gente es sensible a este tema. Aunque la inseguridad es mucho menor.

    Intentaré este método; y también se lo pediré a la gente, a ver qué pasa (:

  6. yo vivo en Monterrey, Mexico, y debido al clima de inseguridad, no me atreveria a hacer esto, me arriesgo a que alguien se moleste o hasta a un arresto. eso sin mencionar que andar solo por la calle con la camara en el cuello tampoco es muy buena idea. triste pero cierto.

  7. Hey, acabo de llegar de la calle. Hacía un frío enorme, el dedo se congelaba en el disparador.
    Vivo en La Plata (Argentina). Dada la paranoia social de inseguridad -que plantaron los medios de comunicación- la gente está muy recelosa de los fotografos. Una señora me dijo medio en serio medio en broma que «no vaya a ser para una red social mafiosa» (sic). Rarisimo.
    Igual está bueno eso de sacar rápido sin preguntar, porque a un tipo interesante que le quería sacar le pregunté y se me escondió, creo que si le hubiese sacado de una ni se daba cuenta, y todos contentos.
    Se agradece el post. Muy útil.