¿Cómo ayudar a mejorar el acceso a Internet en un país como Cuba? La respuesta está en el trabajo colectivo. Un grupo de estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana ha logra implementar Firefox en este centro de estudios, gracias al esfuerzo de esta comunidad. Suena como una nimiedad, pero este proyecto ayuda a más de 10 mil alumnos de la UCI a mantenerse en contacto con sus familiares en otras partes del mundo.

Es bien sabido que el acceso a la red es bastante restringido en este país, aún dentro de las universidades. A cada estudiante de la UCI se le otorga una cuenta de 100 MB por mes, los cuales deben dosificar para aprovecharlos al máximo. Por esta razón, es muy común que el software se desactualice, ya que descargar una versión nueva consumiría buena parte de su cuota, por lo que la paquetería que usan los alumnos queda bastante rezagada.

Sin embargo, la Comunidad Mozilla Firefox en Cuba, integrada en por varios estudiantes de la UCI, ha decidido sacrificar una parte de sus cuentas para asegurar que el resto de sus compañeros puedan navegar de mejor manera. Después de todo, es más fácil que entre todos vayan descargando las versiones del navegador, los añadidos y otros productos de Mozilla para ponerlos a disposición de los demás.

Así, una vez que los chicos han descargado el software, lo alojan en un servidor local de la universidad. De este modo, cualquier alumno que quiera hacerse con el navegador, puede entrar y bajarlo en su computadora sin necesidad de gastar ni uno de sus escasos megabytes. Con este pequeño sacrificio de la comunidad, los beneficios para el resto de los estudiantes de la UCI son inmensos. Medidas como ésta han ayudado a que Firefox sea ocupado en 62 por ciento de los ordenadores de la isla.

Agradecimientos especiales a Julio Gómez, de Mozilla Firefox México, por comentarme sobre este proyecto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: