«Si no puedes con ellos, úneteles», dice la gente. **Eric Schmidt**, otrora CEO de **Google**, cree que debió pensar de ese modo cuando vio el crecimiento exponencial de Facebook. El antiguo director general se arrepiente de [no haber pujado por una alianza](http://www.dailytech.com/Former+Google+CEO+Says+He+Screwed+Up+Regrets+Not+Joining+Forces+with+Facebook/article21784.htm) con la empresa de **Mark Zuckerberg**. De hecho, Schmidt [se culpa del fiasco](http://alt1040.com/61650) que tuvo Google en el área de redes sociales durante su gestión.

«Era claro que había que hacer algo y fallé en hacerlo», reconoció Schmidt en una entrevista. Como CEO, el se declara responsable de **no haber pactado con Facebook algún acuerdo de colaboración.** En su lugar, la red social formó [una alianza con **Microsoft** en 2007](http://alt1040.com/2007/10/microsoft-invierte-en-facebook-y-mis-experiencias-usando-la-red-social), aceptando la modesta cantidad de 240 millones de dólares para ceder 1.6% de las acciones. Eso sí, Facebook se dio el lujo de [rechazar una oferta de compra](http://alt1040.com/2010/12/facebook-rechazo-una-oferta-de-15-mil-millones-de-dolares-de-microsoft) por 15 mil millones.

Más allá de haber dejado pasar la oportunidad de una alianza **Google – Facebook**, lo que le duele más a Schmidt es la colaboración con Microsoft. Schmidt considera que los chicos de Ballmer no merecen estar en una posición tan privilegiada, ya que «no llevan la revolución de consumo a la mente de los clientes». Schmidt también confiesa que Microsoft le ganó el pulso con **[la alianza con Nokia](http://alt1040.com/2011/02/el-dia-que-nokia-dejo-de-ser-nokia-y-microsoft-siguio-siendo-microsoft)** (que, a como van las cosas, podría calificarse casi como una compra a precio de saldo).

Bien dicen que *no hay que llorar por la leche derramada*, así que los comentarios de Schmidt deben quedar sólo en el desahogo. Eso sí, nos invitan a imaginar **qué habría pasado si ambos titanes hubieran decidido trabajar juntos**. Si a estas alturas, las comparaciones con el Gran Hermano son prácticamente inevitables, no quiero ni pensar en esta hipotética empresa.

Por desgracia (o fortuna, depende la arista), un acuerdo entre **Google y Facebook** ya se antoja prácticamente impensable. Ambos están enfrascados en una batalla sin cuartel, al grado que la compañía de Zuckerberg contrató a un despacho de relaciones públicas [para esparcir historias negativas](http://alt1040.com/2011/05/facebook-guerra-google) en torno al buscador. La guerra entre ambos bandos está cantada y no parece existir un punto de reconciliación. Claro que cualquier aspereza puede limarse con suficientes dólares.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.