Apareció en 1993, aunque la primera vez que lo probé sería allá por el 96, un par de años después de su lanzamiento. Cada uno de los que pasamos la veintena seguramente lo recordará con añoranza. Sí, me refiero a la época dorada de las aventuras gráficas, una etapa que creo que jamás he vuelto a sentir igual delante de una pantalla. Por primera vez descubría ante mis ojos una nueva formar de enfrentarme a los juegos; buscando, recopilando pistas y en ocasiones, preguntando a los amigos cómo podría pasar una u otra fase. LucasArts y Sierra fueron mis pilares, jugué prácticamente a todo lo que sacaron pero por alguna razón, Day of the Tentacle fue el juego, una apasionante historia mezcla de aventura y humor cuya sinopsis comenzaba así:

>El día del tentáculo empieza un tiempo después de los eventos transcurridos en Maniac Mansion. De los seis personajes posibles en el primer juego, sólo Bernard Bernoulli, un típico nerd, vuelve. Esta vez, Bernard tiene un importante rol, ya que lleva a sus dos amigos, Hoagie y Laverne, otra vez a la mansión. Una de las dos creaciones del Dr. Fred Edison, el Tentáculo Púrpura, toma un residuo radioactivo de la Mansión, creciéndole dos cortos y tiesos apéndices de brazos y un apetito de conquistar el mundo. Bernard y sus amigos planean volver en el tiempo, usando las Cron-O-Letrinas (o en inglés, "Chron-O-John"s) del Dr. Fred, para detener al Tentáculo Púrpura para que nunca haya bebido esos residuos radioactivos...

Dentro de dos años se cumplirá el 20 aniversario de esta obra maestra de la animación. Veinte años que han dado para muchísimo. Lo primero de todo, pensemos que con la llegada de Internet y el paso del tiempo, prácticamente todas las grandes aventuras gráficas han sido "reeditadas" pasando de su versión "original" en los míticos disquetes o CDs al motor SCUMM o inclusive la descarga directa en múltiples plataformas. Hoy nadie debería dejar pasar el tiempo sin probar alguna de estas obras, precursoras en todo caso de los juegos que tenemos hoy. Este es mi pequeño homenaje en forma de curiosidades a Day Of The Tentacle, la segunda parte de esa otra obra imperecedera llamada Maniac Mansion:

- Cómo no, al tratarse de una obra de la factoría Lucas, existían mil y una coincidencias o gags que hacen referencia al universo del director. A Star Wars por ejemplo le debemos dos apariciones durante la aventura: el número de teléfono del canal de televenta es '1-800-Star Wars', además, en una de las habitaciones (la del tentáculo verde) se observa un casco de los soldados clon de Star Wars.

- Monkey Island, como no podía ser de otra forma, también aparece en dos ocasiones. La primera, cuando Bernard, Laverne y Hoagle le dicen al tentáculo: "Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas", la segunda, cuando Edna, la enfermera, le dice a Bernard que el "otro" Bernard se llama Treepwood.
- Curiosidad menor que la mayoría sabreis, pero si usáis el ordenador de la habitación de Ed en el presente, podéis jugar a la magnífica primera parte Maniac Mansion.
- Sam & Max también se encuentran en un cuadro de la mansión.
- Atención, más que un spoiler, el siguiente vídeo es el récord actual acabándose el juego. Exactamente 20 horas y 54 segundos:

- El juego ha sido el octavo en utilizar el motor SCUMM.
- A diferencia de la logística que existe hoy en día, el juego fue desarrollado únicamente por dos personas, Dave Grossman y Tim Schafer.
- En el año 2005 se hizo una película del juego. Una cinta un tanto "independiente", ya que se trataba de una adaptación fiel de 70 minutos donde varios niños encontraban la forma de resolver las diferentes situaciones del videojuego.
- En el año 2006, un grupo de fans alemanes lanzaron una web de lo que parecía ser un proyecto de segunda parte. La página sigue activa bajo el título de 'Return of the Tentacle'.
- El juego ha estado regularmente en la lista de los mejores de todas las épocas. En el año 2004, la revista Time lo situó entre los 20 juegos más grandes de la historia.
- Zapatillas, camisetas, cuadros, muñecos… la popularidad del juego ha sido tal con el paso del tiempo que los fans han querido trasladar el universo con todo tipo de merchandising:

- Otro grupo de fans también quiso homenajear esta pequeña joya con una página dedicada a un serie de tiras cómicas sobre el "día después" a la aventura…
- Para finalizar les dejo con esa maravillosa intro, en mi opinión de las mejores de la factoría Lucas. Si aún no habéis jugado a este clásico os recuerdo que podéis instalarlo en prácticamente cualquier plataforma.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Esto sí que eran juegos… Lo de hoy en día, a pesar de tener unos gráficos de infarto, dejan mucho que desear a comparación con estos grandes clásicos.

    Gracias por tu post, me encanta recordar estos grandes tiempos en los que uno tenía que afilarse las neuronas para poder llegar a otro punto mucho más complicado :)

  2. Bueno, diría que me pongo nostálgico cuando veo en alguna web mencionar a éstos grandes clásicos, pero la verdad es que en mi PC siempre tengo a mano en mi escritorio el SCUMMVM con la saga «Maniac Mansion» y las de «Indiana Jones» entre otras. Larga vida a las aventuras gráficas!! ;O))

  3. 1-800-STAR-WARS era el número telefónico real de la línea de atención al cliente de Lucasarts en esa época ;)

    También es mencionado en Monkey Island 2, entre otros

  4. Sin duda uno de los mejores juegos de la historia, junto con los monkey island y indiana jones de lucas.

  5. Desafortunadamente en aquella época dorada de juegos de aventura gráfica, yo estaba muy chico (tenía unos 10 años), no sabía mucho inglés y no tenia los libros de pistas. Y otra gran «tortura» era que en algunos lugares, cuando pasabas de un escenario a otro, tenía que estar swapeando los floppys y tardaba años en cargar en mi C64 (comprada en Aurrerá claro) (en México).

    «Zak McKracken and the Alien Mindbenders» era otro gran juego del mismo tipo y la misma época, sin olvidar la magnifica saga de «Space Quest» (todavía la venden en Office Depot)

  6. Si sólo fue desarrollado por dos personas, como dices, ¿por qué en el video de hasta abajo salen los créditos con los nombres de todo un equipo de producción?

    20 horas? no serán 20 minutos?

    Cuiden su redacción!

  7. Si mal no recuerdo, hubo un Maniac Mansion 1, Maniac Mansion 2, y el Day of the Tentacle fue el 3ro de la saga. Alguien confirma?

    1. No, este Day of Tentacle es el segundo de la serie. Nunca hubo Maniac Mansion 2 (¡ya quisiera!), lo que si hubo diferentes versiones, por ejemplo para PC y NES que se veían gráficamente muy diferente y una censurada, pero que a fin de cuentas era la misma casa.

      Oficialmente solo hay dos juegos de esta seire.

    2. Si mal no me acuerdo hubo solo Maniac Mansion 1 y luego despues de mucho tiempo hicieron Day of the Tentacle.

      Hubo otro juego de la misma linea de MM1 pero mas largo en duracion e igual de genial, se llamaba Zak McKracken and the Alien Mindbenders.

      Que nostalgia esas epocas con la Commodore.

  8. recuerdo que batalle mucho para encontrar los planos, pero que gran juego!, como anecdota puedo decir que años despues gane unas entradas al electronic game show contestando una trivia de este juego.

  9. Guau! No suelo comentar en esta página (de hecho la había dejado de leer), pero este artículo es muy bueno.

    Realmente todo lo conocía ya, este juego lo he terminado infinidad de veces, pero siempre es bueno recordar grandes juegos como este. He estado viendo el E3 2011 y la verdad no me he emocionado mucho. ¿Será que vivo en el pasado del gaming?

    Como sea este fin de semana vuelvo a jugar Day of Tentacle, ojalá lo pongan en Steam que siempre tengo que andar cuidando mi copia que tengo desde hace tiempo.

  10. Tenía que avanzar con la chamba, pero ahora me has dejado con las ganas de pasarlo nuevamente. Que pena que estén continuando sagas como sam & max y haciendo remakes de Monkey Island pero nada sobre Day of the Tentacle.

  11. Increible juego, así como toda la saga de Lucas Arts. Todavía tengo en un cajón el libro de pistas de Indiana Jones and the Fate of the Atlantis