Apareció en 1993, aunque la primera vez que lo probé sería allá por el 96, un par de años después de su lanzamiento. Cada uno de los que pasamos la veintena seguramente lo recordará con añoranza. Sí, me refiero a la época dorada de las aventuras gráficas, una etapa que creo que jamás he vuelto a sentir igual delante de una pantalla. Por primera vez descubría ante mis ojos una nueva formar de enfrentarme a los juegos; buscando, recopilando pistas y en ocasiones, preguntando a los amigos cómo podría pasar una u otra fase. LucasArts y Sierra fueron mis pilares, jugué prácticamente a todo lo que sacaron pero por alguna razón, Day of the Tentacle fue el juego, una apasionante historia mezcla de aventura y humor cuya sinopsis comenzaba así:

El día del tentáculo empieza un tiempo después de los eventos transcurridos en Maniac Mansion. De los seis personajes posibles en el primer juego, sólo Bernard Bernoulli, un típico nerd, vuelve. Esta vez, Bernard tiene un importante rol, ya que lleva a sus dos amigos, Hoagie y Laverne, otra vez a la mansión. Una de las dos creaciones del Dr. Fred Edison, el Tentáculo Púrpura, toma un residuo radioactivo de la Mansión, creciéndole dos cortos y tiesos apéndices de brazos y un apetito de conquistar el mundo. Bernard y sus amigos planean volver en el tiempo, usando las Cron-O-Letrinas (o en inglés, "Chron-O-John"s) del Dr. Fred, para detener al Tentáculo Púrpura para que nunca haya bebido esos residuos radioactivos...

Dentro de dos años se cumplirá el 20 aniversario de esta obra maestra de la animación. Veinte años que han dado para muchísimo. Lo primero de todo, pensemos que con la llegada de Internet y el paso del tiempo, prácticamente todas las grandes aventuras gráficas han sido "reeditadas" pasando de su versión "original" en los míticos disquetes o CDs al motor SCUMM o inclusive la descarga directa en múltiples plataformas. Hoy nadie debería dejar pasar el tiempo sin probar alguna de estas obras, precursoras en todo caso de los juegos que tenemos hoy. Este es mi pequeño homenaje en forma de curiosidades a Day Of The Tentacle, la segunda parte de esa otra obra imperecedera llamada Maniac Mansion:

  • Cómo no, al tratarse de una obra de la factoría Lucas, existían mil y una coincidencias o gags que hacen referencia al universo del director. A Star Wars por ejemplo le debemos dos apariciones durante la aventura: el número de teléfono del canal de televenta es '1-800-Star Wars', además, en una de las habitaciones (la del tentáculo verde) se observa un casco de los soldados clon de Star Wars.

  • Monkey Island, como no podía ser de otra forma, también aparece en dos ocasiones. La primera, cuando Bernard, Laverne y Hoagle le dicen al tentáculo: "Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas", la segunda, cuando Edna, la enfermera, le dice a Bernard que el "otro" Bernard se llama Treepwood.
  • Curiosidad menor que la mayoría sabreis, pero si usáis el ordenador de la habitación de Ed en el presente, podéis jugar a la magnífica primera parte Maniac Mansion.
  • Sam & Max también se encuentran en un cuadro de la mansión.
  • Atención, más que un spoiler, el siguiente vídeo es el récord actual acabándose el juego. Exactamente 20 horas y 54 segundos:

  • El juego ha sido el octavo en utilizar el motor SCUMM.
  • A diferencia de la logística que existe hoy en día, el juego fue desarrollado únicamente por dos personas, Dave Grossman y Tim Schafer.
  • En el año 2005 se hizo una película del juego. Una cinta un tanto "independiente", ya que se trataba de una adaptación fiel de 70 minutos donde varios niños encontraban la forma de resolver las diferentes situaciones del videojuego.
  • En el año 2006, un grupo de fans alemanes lanzaron una web de lo que parecía ser un proyecto de segunda parte. La página sigue activa bajo el título de 'Return of the Tentacle'.
  • El juego ha estado regularmente en la lista de los mejores de todas las épocas. En el año 2004, la revista Time lo situó entre los 20 juegos más grandes de la historia.
  • Zapatillas, camisetas, cuadros, muñecos… la popularidad del juego ha sido tal con el paso del tiempo que los fans han querido trasladar el universo con todo tipo de merchandising:

  • Otro grupo de fans también quiso homenajear esta pequeña joya con una página dedicada a un serie de tiras cómicas sobre el "día después" a la aventura…
  • Para finalizar les dejo con esa maravillosa intro, en mi opinión de las mejores de la factoría Lucas. Si aún no habéis jugado a este clásico os recuerdo que podéis instalarlo en prácticamente cualquier plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: