Si alguno de los muchos sistemas de mejora que los fabricantes han implementado en sus objetivos en los último años ha terminado por convertirse prácticamente en un estándar, ese han sido los **sistemas de estabilización o de reducción de vibraciones**. Pero ¿cómo nos imaginamos nosotros el funcionamiento de estos sistemas?

Yo cuando compre mi primer objetivo me imaginaba algo supersofisticado que incluiría un acelerómetro y varios motores… Lo cierto es que **el sistema de estabilización de cada objetivo es diferente**, debido a la también diferente construcción de cada lente, pero desde luego, aunque puedan ser muy sofisticados, también ser muy sencillos. Ya vimos [cómo funcionaban estos sistemas de estabilización de imagen](http://www.petapixel.com/2011/01/26/canon-image-stabilization-in-action/) en lentes caras pero **¿que hay de las baratas?**

En el vídeo que os he puesto podréis ver el sistema de estabilización de un objetivo barato, concretamente **el 18-55mm de Canon** que se distribuye con casi todos los kits que la marca tiene a la venta. Un objetivo que se ha puesto muy de moda por las posibilidades que ofrece con su rango de distancias focales y su reducido precio. Probablemente te sorprenderá, al igual que a mi, comprobar que **el IS de este objetivo funciona con muelles**.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. No se trata de que sea mucho o poco dinero, se trata de que de esa cuota los artitsas no reciben casi nada. La gente tiene la sensacif3n de hacer algo bien por la mfasica y lo que hacen realmente es alimentar a una mafia. Ased nos encontramos que Lady Gaga cobrf3 sf3lo 169 df3lares de Spotify durante el af1o 2009. La radio ha sido siempre gratis y es un medio de promocif3n, bfpor que9 pagarla a estas alturas?

  2. Es menester hacer públicas las notorias desventajas de un objetivo estabilizado. Al agregar lentes que solo tienen la funcion de estabilizar, deteriora la calidad optica de nuestro objetivo. Basta con ver las Curvas MTF de un lente sin estabilizar, y las curvas del mismo lente estabilizado. Por regla general, las del segundo son peores.

    Es algo lógico: saca una foto con un vidrio delante, y veras que ya no es tan nitida. Saca la misma foto con 3 vidrios delante y sera mediocre su nitidez y color. Esto mismo ocurre cuando se agregan lentes para estabilizar.

    En casos algo extremos, como el Tamron 17-50 2.8, la version estabilizada es notoriamente menos nitida y colorida que la version estabilizada. Lo peor es que la version estabilizada cuesta US$200 más!

    Si bien desactivando el estabilizador cuando no se necesita aplaca esta disminucion de calidad optica (pues ya no hay motores moviendose dentro para estabilizar), el hecho de tener uno o mas lentes dentro con la funcion de estabilizar, que por supuesto no se quitan al apagar el estabilizador, esos lentes siguen quitando calidad.

    Por ultimo tambien hay que tener en cuenta que un lente estabilizado es mas pesado que su version no estabilizada, ya que incorpora motores y lentes, y eso poco o mucho, pesa. Ademas muchas veces el sistema estabilizador no entra en la carcaza del lente, entonces se utiliza una más grande, es decir, un objetivo estabilizado puede ser mas voluminoso que uno sin estabilizar.

    Conclusion: Mi consejo es que para lentes menores de 85mm NO compres la version estabilizada. Y para lentes mayores a 85mm (teles cortos y largos) si la compres, ya que sera una buena ayuda.

    Por ultimo, un consejo un tanto offtopic: es mejor pagar US$500 por un buen Manfrotto e ir por la vida cargando 1kg de más, que pagar el estabilizado de cada uno de nuestros lentes (que en lentes de alta gama pueden ser hasta un 50% más caros), que encima nos restan calidad, y crean lentes mas pesados y voluminosos.