Dice la teoría de la relatividad que las partículas materiales, cuando se mueven a través del espacio-tiempo, su movimiento es hacia el futuro, hacia delante, o bien hacia un lado u otro del espacio. Por contra, está comprobado que cuando viajamos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocurre una cierta dilatación del tiempo, dicho de otro modo, nuestro cuerpo a esas velocidades viajaría de manera más lenta. Aún así, esta sensación de ir más rápido, de llegar antes al futuro, no es exactamente la definición generalizada.

A la gran mayoría, cuando hablamos de viajes en el tiempo, lo primero que nos viene a la cabeza suele ser el concepto que nos han transmitido los libros del género o los filmes en el cine. Universos paralelos, desplazarnos a un punto del presente o incluso del pasado., cambiar la línea espacio-temporal…. Aunque hoy por hoy, todas las teorías actuales de la física tiran por tierra cualquier posibilidad de "viajar en el tiempo", os propongo cinco posibilidades a través del cine, a la vez son cinco recomendaciones de cintas extraordinarias, la mayoría clásicos (no está Back To The Future) que podéis ver este fin de semana.

Donnie Darko

Donnie es un joven dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor...

Temas que trata: Paradojas temporales, los posibles caminos que tomará el futuro inmediato y la posibilidad (o no) de cambiarlo.

YouTube video

12 Monkeys

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad…

Temas que trata: Locura, paranoia, esquizofrenia y realidades paralelas.

YouTube video

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Joel se queda asombrado y aturdido cuando se entera de que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su cerebro los recuerdos de su tumultuosa relación. Desesperado, Joel se pone en contacto con el inventor del proceso, el doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria. Pero resulta que, mientras los recuerdos desaparecen, renace en Joel su pasión inicial...

Temas que trata: Viajes al pasado, posibilidad de cambios a través de los recuerdos.

Groundhog Day

Phil, hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival de El día de la marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al levantarse, Phil escucha en el radiodespertador el mismo programa que la mañana anterior...

Temas que trata: Bucle temporal al pasado, repetición cada 24 horas de un mismo presente, pasado o futuro y la posibilidad o no de alterarlo. Recuerda al mito de Sísifo.

YouTube video

The Butterfly Effect

Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro...

Temas que trata: Continuos viajes en el tiempo en todas las direcciones, cambio del espacio temporal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: