Suena a ciencia ficción pero es real. Lo que tantas veces hemos visto en la gran pantalla, podría resultar en un selectivo proceso quirúrgico. Nos referimos a la implantación directa de conocimientos en el cerebro, convertir nuestra materia gris en un disco duro donde almacenar cualquier información.

Suprimir el proceso de aprendizaje de un plumazo tendría impensables consecuencias sociales, aunque tal suposición rice el rizo de un avance que, por el momento, se ha demostrado exitoso en su investigación con roedores.

Dejémonos pues de futuros en que los implantes de memoria se trafiquen cual droga y soñemos con la sustancial mejora de la calidad de vida que la innovación podría traer consigo a quienes padezcan enfermedades relativas a la pérdida de memoria, como el Alzheimer.

Científicos de la Viterbi School de la Universidad del Sur de California, liderados por el Doctor Theodore Berger, han conseguido crear un chip protésico que puede implantarse en el cerebro para la transferencia de habilidades mnemotécnicas mediante el uso de electrodos.

El chip alberga señales neutrales que funcionan a modo de memoria electrónica. Ésta fue manipulada e implantada a varios grupos de ratas, de tal manera que recordasen el camino a seguir en un laberinto (o no) con tan sólo apretar un botón: el que activaba o cesaba el estímulo del chip en cuestión. Dicho de otro modo: pudieron controlarse los recuerdos de cada sujeto experimental tras su previa inserción.

Activa un interruptor y las ratas recordarán. Desactívalo y olvidarán. El estudio demuestra por primera vez que, con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neural capaz de identificaciones en tiempo real y la manipulación del proceso de codificación, podemos reestablecer e incluso potenciar los procesos de cognición mnemotécnica.

El siguiente paso del equipo es investigar con monos, intentando dar con resultados similares. La experimentación con humanos ya es otro cantar, pero como suele decirse, todo se andará.

Participa en la conversación

60 Comentarios

Deja tu comentario

  1. seria como vivir en matrix, pero por favor ponganos vidas bonitas, asi de rockstars, etc, por que yo preferiria una vida asi que de oficinista por los proximos 40 años

  2. me parece q no hablan sino cosas tontas deberian ver la realidad de todo esto y quien es el q esta detras. no les suena algo como marca. segun la biblia solo hay dos sitios donde se podria colocar la marca, en la mano o en la frente(cabeza) mas especificamente apocalipsis

  3. xD No puedo evitar pensar en futurama cuando le implantan el chip a fry!

    poniendonos serios, seria muy pero muy aburrido… que nos implantaran un chip con memoria :S.

  4. Todo tiene sus pro y sus contras, pero quien no vio Matrix y soño con poder hacer lo mismo? Como lei mas arriba «Ya se Kung-Fu» Obviamente esto generaria muchos problemas desde ya en el plano laboral ya que los profesores de cualquier disciplina carecerian de sentido, pero hay ver una cosa es recordar un camino a seguir como dice la nota y otro muy diferente es tener habilidades fisicas.

  5. Cuando tenía 11 años hice un acordeón para un examen final, luego, al momento de hacer el examen, ya no tuve necesidad de sacar el acordeón, podremos recordar algunas cosas pero eso no significa que el cerebro las olvide. En el caso de habilidades motrices, tampoco implica que nos pongan, como en Matrix, un programa de kung fu, y todos nuestros músculos respondan al estímulo. No hay que volar tanto (aunque eso de implantar recuerdos de asesinatos me suena a película: +1)

  6. Igual d peligroso que interesante pero nos podríamos convertir en vegetales que vivan de recuerdos falsos, para que ir al cine si puedo implantarme el recuerdo, o para que tener una esposa (o esposo) e hijos si puedo implantarme el recuerdo de haberlo hecho?

  7. Quiero que me implanten los recuerdos de Bratt Pit mientras se tiraba a Jennifer Aniston XD.

    Por otra parte imagina al gobierno borrándonos recuerdos a distancia como hizo amazon con sus libros. :S

  8. La cosa es que si tuviésemos el chip implantado, con los conocimientos que quisiésemos, al final, de tanto utilizarlos, acabaríamos aprendiéndolos por nuestra cuenta y aunque borrasen el chip seguiríamos recordándolo… creo yo no? La cosa sería el tráfico de recuerdos que habría en la Red, de todo tipo, desde como pilotar un avión, a haberse tirado a una modelo o como construir un bomba… ese sería el principal problema… no que nos roben nuestra memoria.

    1. Avanzaríamos a pasos agigantados si tuviéramos un chip que nos ahorrara tener que aprender todo «a la antigua». Un chip y podríamos ahorrarnos horas de mirar estúpidamente un cuaderno esperando recordar los conceptos que estan ahí. Podríamos recordar todas esas cifras y datos que no tienen ningún sentido pero que tenemos que recordar. ¡Hurra por la ciencia!

  9. tiene tantas ventajas como desventajas, por un lado es algo tentador compartir todo el conocimiento, pero por otro, imagínate que te terminen hackeando la memoria. el terrorismo pasaría a ser mucho mas agrecivo, y los gobiernos mas paranoicos(o usando sus típicas escusas paranoicas como USA). Tampoco le veo mucha ventaja dejar mi memora a merced de una empresa

    1. Velo asi: ya no te pagan la capasitacion, nomas te ponen el chip, y al pasar fronteras tienes que entregarlos para que los revisen (como ahora con las portátiles)

  10. Esto me recuerda la película de Robín Williams (The Final Cut http://www.imdb.com/title/tt0364343/ )en la que le implantaban un chip de recuerdo a los seres humanos cuando nacían y luego estos se tomaban cuando morían para hacer un video de sus recuerdos…

    Por supuesto se está jugando con fuego y a como podría ser bueno en muchos casos pensemos que pasaría en caso contrario…

  11. Imaginaos que cada humano posea en su cabeza el conjunto del conocimiento de toda la humanidad. Que todo el mundo pudiera hablar todos los idiomas. Imaginaos billones de mentes funcionando en paralelo con todos los conocimientos disponibles para solucionar los problemas del mundo. Imaginaos un mundo donde la educación no marque la diferencia, y donde el progreso llegue a todos por igual. Imaginaos la paz mediante el conocimiento y un mundo sumergido en la razón y el positivismo científico.

    Ahora, si todo el mundo posee todos los conocimientos, se generaría un problema social de gran magnitud. Todos sabríamos lo mismo, todos sabríamos todo, luego todos querríamos vivir de similar manera y como sabemos, no es posible que todos seamos igual de ricos. Otro problema a discutir sería la creatividad, yo creo que la fomentaría, pues esta no existe como proceso único sino como suma de procesos y memorias. Más memorias, más creatividad, más avance.

    1. La creatividad se aumenta en cuanto tu nivel de conocimientos aumenta, el problema es que la creatividad como tal surge porque posees información que otros no poseen. Es decir, yo puedo hacer una pintura porque conozco las pinturas, los lienzos, los pinceles, los trazos.

      Tu puedes escribir una canción porque sabes de música, de notas, de instrumentos, has escuchado muchas canciones distintas… Si ambos tenemos los mismos conocimientos, la creatividad desaparecería porque todo nos dejaría de sorprender. Yo escucho una canción y comprendo todoos los porques del autor, lo que hace que pierda el gusto por escucharla.

      Es como cuando inicias en un trabajo, todo parece sorprendente, una vez que eres experto, todo te parece normal.

      1. exactamente, la creatividad no quiere decir conocimiento, la creatividad son ideas frescas, que se van opacando con el mismo conocimiento del tema. tienes muchas canciones en la mente pero si te metes a estudiar como hacer canciones, te van a decir que hacer y como hacerlo, entonces como dices, seguirás lo que ya esta establecido y no lo que está en tu mente, creatividad muerta

    2. No todo el mundo pooseria los mismo conocimientos, solo los que puedan pagarlos; viva el estatus quo.

      O que tal, si todos sabemos lo mismo, que gobierne el mas guapo ;

  12. Que horror! mal usado pueden hacer al instante, por ejemplo, que un piloto no sepa pilotar. O que alguien olvide quien es y quedarse con su identidad. O decirle que es un asesino y que mate a alguien.

    Deberíamos ser una sociedad mucho más avanzada para poder tener estas cosas.

    1. conocimientos con licencias, paga cada cuatro años o te quitamos tu carrera de la cabeza, avisado estas.

    2. Implanta recuerdos, no te lava la el cerebro.

      No borra el conocimiento aprendido, solo controla el implantado.

      No te puede hacer asesino, pero si recordar haber matado a alguien.

      crees que permitirían -inicialmente- que alguien que no tiene el conocimiento para volar un avión le dejen hacerlo??

      @Cocolio en el libro Jhonny Nmemonic borra recuerdos reales (voluntariamente, de eso trabajaba). Si se hubiera puesto un chip no habría tenido la necesidad.

      1. Aunque, segun dice el post, en el experimento de las ratas podian presionar un botón para que se activara el chip e inyectar los recuerdos, o apretarlo para que olvidaran

  13. esto me suena a Jhonny Nmemonic jejejejeje, buenisimo!!!! después interfaces al estilo Ghost in the shell, LOL.

  14. mal sintoma, porque eso comfirma la teoria conspiranoica de ke todos llevaremos uno encima ..!! y sera mas facil el control absoluto.. he dicho..!!

      1. Hace tiempo quería saber el nombre de esa película , y pues sí , pareciera que las teorías de conspiración quieren hacerse realidad.

    1. Oh ya me implante uno y ahora sé japonés. 僕日本語出来る、このチップ頭の中に有る、本当に使えるですね!

    2. Hace unos minutos acabo de instalar el chip dentro de mi cabeza y ya se hablar y escribir japonés (hiragana, katakana y kanji) wow 素晴らしいですね! 日本語出来るぜ~ このチップ頭の中に有る、本当に凄い! 皆さん試してください!