Andy Baio publica después de un año de conciliar una demanda por infracción a derechos de autor, su historia acerca de cómo la creatividad se limita, extorsiona y se destruye gracias a la ley más anticuada y destructiva de nuestros tiempo: el copyright.

Andy Baio publicó Kind of Bloop, un tributo 8-bit a Kind of Blue de Miles Davis. Andy licenció los temas de la disquera para poder usarlos y encargó un maravilloso arte para la portada de su álbum.

En febrero del 2010 los abogados de la foto original de Miles Davis contactaron a Andy para pedir 150,000 doláres de reparación de daños, compensación por abogados y 25,000 doláres más violaciones al DMCA.

Baio, quien por cierto fue del equipo desarrollador de Kickstarter, da detalles de toda la historia en torno a este lamentable abuso del copyright, en el que este fue usado como una vil máquina de monedas y explica a detalle las implicaciones del “Uso justo”, las obras derivadas y la naturaleza e importancia para la sociedad en general.

Andy al final decidió llegar a un convenio (settlement) por 32,500 doláres y nunca más podrá usar la portada para su disco de chiptune.

Una imágen dice más que más que todas las leyes de copyright:

Imagen via Andy Baio. Imagen Miles Davis © Jay Maisel. Low-resolution images used for critical commentary qualifies as fair use. (Usually! Sometimes!)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: