Andy Baio publica después de un año de conciliar una demanda por infracción a derechos de autor, su historia acerca de cómo la creatividad se limita, extorsiona y se destruye gracias a la ley más anticuada y destructiva de nuestros tiempo: el copyright.

Andy Baio publicó Kind of Bloop, un tributo 8-bit a Kind of Blue de Miles Davis. Andy licenció los temas de la disquera para poder usarlos y encargó un maravilloso arte para la portada de su álbum.

En febrero del 2010 los abogados de la foto original de Miles Davis contactaron a Andy para pedir 150,000 doláres de reparación de daños, compensación por abogados y 25,000 doláres más violaciones al DMCA.

Baio, quien por cierto fue del equipo desarrollador de Kickstarter, da detalles de toda la historia en torno a este lamentable abuso del copyright, en el que este fue usado como una vil máquina de monedas y explica a detalle las implicaciones del “Uso justo”, las obras derivadas y la naturaleza e importancia para la sociedad en general.

Andy al final decidió llegar a un convenio (settlement) por 32,500 doláres y nunca más podrá usar la portada para su disco de chiptune.

Una imágen dice más que más que todas las leyes de copyright:

Imagen via Andy Baio. Imagen Miles Davis © Jay Maisel. Low-resolution images used for critical commentary qualifies as fair use. (Usually! Sometimes!)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.