El litigio Apple contra Nokia y viceversa lleva años gestándose y desarrollándose y en AppleWeblog no hemos parado de hablar sobre el tema. Pero parece que el enfrentamiento va a llegar a su fin, pues las dos empresas han llegado a un acuerdo sobre el tema que cerrará definitivamente este capítulo.

Fue a finales de 2009 que vimos una carga monumental de los finlandeses contra la manzana por infracción de patentes, en total diez patentes referentes a la tecnología GSM y LAN inalámbrica exigiendo a los de Cupertino el pago de royalties por cada iPhone vendido desde 2007. Dos meses más tarde la demanda incluía otros asuntos de hardware como la antena, la cámara, la interfaz y la tecnología para administrar la energía.

Adelantemos unos meses más en el calendario, es mayo de 2010 y Nokia vuelve a añadir presión en los tribunales con otras acusaciones que se centran en el iPhone: la manera como transmite la información, el usar tecnología de posición global en aplicaciones y algunas innovaciones que ellos decían haber inventado para mejorar la recepción de la antena y con esto la posibilidad de ahorrar espacio permitiendo hacer teléfonos más pequeños.

La reacción de Apple ante esta escalada de acusaciones fue devolver el golpe ante el tribunal de Gran Bretaña y por otra parte contratar a los mejores abogados especializados en el tema. ¿Cuál fue el resultado? En un primer momento dio la sensación de que las cosas habían caído del lado de la manzana cuando la International Trade Commission determinó que Apple no violó ninguna de las patentes iniciales por cuya infracción clamaron los finlandeses.

Pero la historia no acabó ahí, pues en marzo de este año la finlandesa reabrió la discordia con otro paquete de patentes infringidas que aludían a la multitarea, la sincronización de datos, el posicionamiento, la calidad en las llamadas y el uso de accesorios Bluetooth.

No sabemos si ha sido el cansancio de la empresa de la manzana o el constatar que esta guerra no tenía visos de terminar, pero al final los californianos han dado su brazo a torcer y pagarán a los europeos una cantidad de dinero que no ha trascendido a los medios, pues el acuerdo según Nokia es secreto. Pero si los finlandeses dicen que los beneficios del segundo cuarto del año van a mejorar sustancialmente gracias a este acuerdo nos podemos imaginar que la cantidad es desorbitada. Finalmente el pescado se comió a la manzana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: