Si ayer decía que la magnitud de las movilizaciones del #19J dejaba claro que el movimiento ciudadano 15M sigue muy vivo y también que cada vez tengo más claro que las acciones impulsadas desde dicho movimiento seguirán, hoy acaba de llegar una confirmación más de ambas afirmaciones en forma de nueva iniciativa propulsada por varios de los indignados que estuvieron en las asambleas de #acampadasol: la convocatorio de un referéndum popular para el 15 de octubre.

La consulta, como no podía ser de otra forma, ha sido convocada a través de un sitio web junto a un evento en Facebook y una cuenta en Twitter y según declaraciones de Ángela Cartagena, una de las organizadoras:

La idea surge porque la gente comentaba que no todo el mundo podría ir a las asambleas o que no todos tienen acceso a Internet... Hemos dado con esto para que todos puedan participar y decir sí o no y transferir esa información y esa demanda a los políticos.

Por otro lado Tono Cano, otro de los impulsores, declaró que:

Habían surgido muchas ideas y urgía reunificar todo y canalizarlo a través de un consenso de mínimos. Durante las asambleas se intentó y tan sólo algunas personas lo bloquearon. Pero podemos decir que tenemos el apoyo de más del 90% de la gente.

Concretamente cinco serán las propuestas que se presentarán a consulta popular, las cuales se podrán votar individualmente como sí o no a través de Internet con el DNI electrónico o en urnas físicas que se repartirán por diferentes puntos de España y todas ellas van enfocadas a conseguir el objetivo de regenerar la democracia para que sea más participativa y justa. Son las siguientes (están explicadas detalladamente en la web de la iniciativa):

  • Reforma del sistema electoral: mayor proporcionalidad y desbloqueo de las listas electorales.
  • Ley de transparencia y nuevos mecanismos de control y lucha contra la corrupción.
  • Reforma para conseguir la separación real de los podemos del estado.
  • Establecimiento de fórmulas de participación ciudadana en los distintos niveles de la administración pública.
  • Control efectivo del fraude fiscal; sanciones a la mala praxis bancaria; y la regulación del actual sistema de incentivos a los cargos directivos del sector financiero (entre otras cosas para conseguir una economía responsable).

Sin duda, muy interesante pese a que todavía falta mucho trabajo por hacer; por ejemplo la organización todavía tiene que concretar cómo articular exactamente las votaciones. En cualquier caso estamos ante un iniciativa que aunque acaba de nacer y no tendrá validez legal, si que servirá para hacer algo que se le viene exigiendo al 15M desde el principio: transmitir a la clase política española un conjunto de propuestas concretas respaldadas por X número de ciudadanos identificados (lógicamente cuantos más participen en el referéndum, más legitimidad conseguirán las propuestas y como consecuencia más probabilidades habrá de que se materialicen).

¿Cuánta gente votará? Ese es el quid de la cuestión. Ya lo veremos, pero de momento en dos días más de 10.000 personas se han unido al evento del referéndum en Facebook y los organizadores cuentan que están recibiendo decenas de emails de gente ofreciendo espacios en diferentes partes de España y el extranjero para colocar urnas. En resumen, el 15M avanza cada vez más; que todo el mundo espere muchas más cosas nacidas desde su seno porque llegarán.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.