El pasado mes de abril se hizo público al que habían llegado Microsoft y Toyota para desarrollar un sistema telemático que permitirá que los vehículos tengan una mayor conectividad. Poco antes de eso anunciaron la creación de una red social que será usada por los compradores de sus vehículos eléctricos.

En dicho acuerdo al que han llegado con Salesforce.com para la creación de esta red social, la cual se pondrá en marcha el próximo año en Japón y seguidamente será lanzada en Estados Unidos y Europa, cuyo nombre será Toyota Friend. Esta podrá ser usada para los propietarios de los vehículos eléctricos y para los híbridos que son enchúfables.

La creación de una red social como tal no es una novedad, hoy en día podemos encontrar muchas redes sociales, las cuales son usadas en mayor o menor medida. Sin embargo esta puede marcar un antes y después, debido a que puede suponer la llegada definitiva de las herramientas sociales y las comunicaciones activas desde nuestros coches. Esta red social de Toyota permitirá conectar los coces con sus propietarios --cuando no estén en el coche--, con otros propietarios de vehículos Toyota, con los concesionarios o con la propia Toyota, proporcionando una gran variedad de información sobre productos y servicios, así como el envío de mensajes de mantenimiento del vehículo.

Un ejemplo que nos indica Toyota que podría hacerse con esta red social es que cuando el vehículo se está quedando sin batería la red social puede mandar una alerta mediante Twitter al propietario del coche avisándole de este hecho y recordándole que proceda a la recarga de la batería.

Los servicios de redes sociales están transformando la interacción humana y los modos de comunicación. El automóvil debe evolucionar al ritmo de esa transformación.

Comenta Akio Toyota en el momento del anuncio, quien espera que este acuerdo firmado con Salesforce pueda suponer un paso en ese sentido para Toyota y para el sector del automóvil. Desde la empresa japonesa se indica que esta red social será privada por el momento, pero en un futuro podría hacerse pública para que se puedan crear nuevas vías de negocio mediante estas redes sociales.

¿Será este el paso definitivo para que las redes sociales lleguen a los automóviles? Veremos cuál será el resultado de la red social y si realmente en el futuro las redes sociales pueden desembarcar en el mundo del automóvil, el cual como indican puede crear una gran cantidad de beneficios si se crean productos y servicios a medida.

En años anteriores hemos visto como el sector del automóvil tenía una reacción lenta a los avances tecnológicos que estaban centrados fuera de dicho sector, ahora parece que en ese sentido han mejorado, pero corren el riesgo de que esta ahora les pase con las redes sociales y que no sepan aprovechar el buen momento que tienen estas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: