¿Conocéis a David Braben? Tal vez lo hagáis si os decimos que es el máximo responsable de Frontier Developments, estudio británico tras juegos como Rollercoaster Tycoon, Thrilville, Lost Winds y Kinectimals. No pasará a los anales por ninguno de ellos, pues su última creación supera con creces cualquier avance jugable implícito a tales obras.

Braben se ha propuesto fomentar la alfabetización informática en las escuelas. No hablamos de conocimiento ofimáticos básicos, sino de carácter más técnico: ¿qué partes conforman un ordenador? ¿qué tipo de arquitectura las unifica? La respuesta vendría dada por un minúsculo hardware que los alumnos podrían no sólo descomponer sino también emplear en tareas de programación básica, por ejemplo.

Cuando hablamos de minúsculo hardware nos referimos ni más ni menos que a un ordenador, contenido en el espacio que ocupa cualquier USB y con un coste de fabricación inferior a 25 dólares, lo que posibilitaría su distribución gratuita en las aulas, esto es, pleno acceso a la tecnología.

Este PC cuenta con un puerto HDMI en uno de sus extremos y USB en el otro. Basta conectar cualquier monitor por HDMI y un teclado por USB y tendremos un equipo básico capaz de correr Linux, provisto de un procesador ARM11 a 700MHz con 128MB de RAM y compatible con tecnología OpenGL ES 2.0 (soporte gráfico hasta 1080p). Incluso implementa un puerto para tarjetas SD, sólo una de sus múltiples posibilidades de expansión, pudiendo anexionarle varios módulos entre los que destaca una cámara de 12MP.

¿De qué es capaz? Permite navegación web, arranque de programas ofimáticos y plena reproducción multimedia. ¿Quién puede pensar ya en reproductores musicales de bolsillo cuando surgen compendios tan impresionantes como éste? Si ya nos sorprendía cómo un simple smartphone es capaz de sustituir a un equipo completo, el hecho de que un ordenador nos quepa en el bolsillo nos deja directamente patidifusos.

Su distribución está prevista en un plazo máximo de un año mediante la Raspberry Pi Foundation, fundación caritativa encargada de promover el estudio informático en las escuelas. Habrá que ver ahora si alguna compañía se interesa en el invento y si éste acaba saliendo del Reino Unido. Sería una solución mucho más óptima al reparto masivo de netbooks que algunos gobiernos prometieron a sus aulas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.