Van camino de convertirse en el nuevo azote de las grandes corporaciones tras Anonymous. LulzSec, grupo activista que hace unas semanas hackeó la web de la Fox o la misma Sony Music en Japón, ha conseguido entrar en la web de la PBS robando contraseñas de toda la administración para colgarlas y hacerlas públicas más tarde. El motivo del ataque no es otro que el último documental emitido en el programa Frontline, donde tachaban a WikiLeaks de organización peligrosa para la seguridad del país y se publicaban varios mensajes privados de Bradley Manning en Facebook. En su lugar, y como protesta, han filtrado en el interior de la página del programa un informe falso donde afirman que el rapero Tupac siga vivo y reside en Nueva Zelanda.

Como decía, el grupo de activistas se está haciendo un nombre y tomando muchas de las acciones que hasta ahora ejecutaban Anonymous. Hace dos semanas atacaron la web de la Fox robando la información personal de 250.000 posibles concursantes de Factor X en Estados Unidos. Pasados unos días, el grupo penetró en Sony Music Japón y filtró toda la base de datos completa que se encontraba alojada en la web. En ambos casos y según cuentan en su Twitter, como represalias a las acciones de Sony contra Geohot y Anonymous.

El último ataque hace unas horas a la PBS (Public Broadcasting Service), el gran proveedor de canales de televisión en Estados Unidos, tiene como razón de ser defender los derechos del soldado Bradley Manning (acusado de filtrar los cables a WikiLeaks) y la mala y engañosa difusión de su situación que se le está dando actualmente en el país y en los medios de comunicación en general. Por otro lado, también critican la difamación de la que ha sido objeto WikiLeaks en el último reportaje emitido en Frontline 'WikiSecrets', reportaje que enfocaba a la organización como un peligro a la seguridad del país. Desde WikiLeaks ya han protestado por el enfoque dado en el mismo, publicando el siguiente vídeo, un "making off":

LulzSec ha filtrado todas las contraseñas de prensa de la PBS, ha robado toda la base de datos donde se encontraban alojados los datos administrativos y de personal y los ha colgado en la red. Por último, han alojado en el interior de la página de la PBS, en la sección del programa Frontline donde se emitió el documental 'Wikisecrets', un documento falso en el que supuestamente afirman que el famoso rapero Tupac, muerto en 1996 tras recibir tres disparos en Las Vegas, está vivo y reside en Nueva Zelanda. El grupo de activistas, a última hora, afirma que su próximo ataque estará dirigido de nuevo a Sony. Recordando de la misma forma que lo hacen el grupo Anonymous, que "no olvidan".

Moda pasajera o no, parece que LulzSec han tomado la senda iniciada por Anonymous, variando los ataques DDoS por la filtración de documentos de las corporaciones. Por encima de reivindicaciones y defensas con base, los ataques continuados de los últimos meses ponen de relieve la necesidad de mejorar la seguridad en la red y sobre todo en las páginas de grandes corporaciones donde se pueden filtrar miles de datos personales de usuarios que no tienen nada que ver con las luchas que mantengan unos y otros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: