“Creo que la ley más importante con diferencia de todo nuestro código es la de la difusión del conocimiento entre el pueblo. No se puede idear otro fundamento seguro para conservar la libertad y la felicidad. [...] Aboga, mi estimado compañero, por una cruzada contra la ignorancia; establece y mejora la ley de educar a la gente común."

-Thomas Jefferson

Conocimiento para el pueblo es algo que siempre se debe buscar, un pueblo más educado es sin duda un pueblo con más oportunidades y con gran capacidad. La educación es la clave del desarrollo.

Desde la llegada del Internet el conocimiento se ha hecho más accesible. Internet llegó para aplanar el mundo y darle --a todos los que tienen acceso a este medio-- las mismas oportunidades de llegar al conocimiento. Sólo es cuestión de que las encontremos y las aprovechemos.

Con este fin hemos creado la sección de Sumando Conocimiento, en la que recopilamos recursos de Internet que ofrecen contenido que nos permita aprender cosas nuevas y saber un poco más.

El día de hoy hablaré de dos proyectos por demás interesantes, pero recuerda que si conoces algúnas páginas que valga la pena recomendar o de las que hayas aprendido algo, házmelo llegar a través de mi cuenta de Twitter (@zapata131) o también puedes compartirlo en los comentarios. Gracias de antemano.

 InventWithPython

(Invent Your Own Computer Games with Python)

En palabras del autor:

Invent Your Own Computer Games with Python” es un libro elecctrónico libre que te enseña a programar en el lenguaje de programación Python. Cada capítulo proporciona el código fuente completo para un juego nuevo, y luego enseña a los conceptos de programación del ejemplo.

Invent Your Own Computer Games with Python”, fue escrito para ser entendido por niños tan jóvenes como de 10 a 12 años de edad, aunque es ideal para cualquier persona de cualquier edad que nunca ha programado con anterioridad.

El proyecto es una genial manera de acercar la programación a un público joven pero de una manera completamente acorde a su edad. Lo estoy poniendo aquí a pesar de que está en inglés porque representa un recurso valioso de información y gracias a su licencia Creative Commons es posible traducirlo.

Invito a que aquellos que quieran y puedan hacer la traducción al español hagan el esfuerzo de darle este regalo a la comunidad de Internet. Y si existe una versión en español (la cual yo desconozco), les pido que dejen un enlace en los comentarios.

 Wikiquote

Wikiquote es uno de los muchos proyectos de la Wikimedia Foundation, la cual es dedicada a promover el crecimiento, desarrollo y distribución de contenido libre, plurilingüe, y a proveer todo el contenido de los proyectos al público gratuitamente.

Este proyectoe en específico es una colección de citas y frases famosas que está siendo escrita usando la colaboración de los propios lectores. Wikiquote usa la tecnología Wiki para permitir a cualquiera --incluso tú-- editar páginas y añadir más citas.

La colección total es bastante grande y cuenta con una versión en español, aunque la página en inglés sigue teniendo más citas. Normalmente se trata de frases de gente famosa o de temas específicos que --sin lugar a dudas-- pueden ser una gran fuente de inspiración o de conocimiento que llevarán a muchos a investigar un poco más acerca de ciertos temas.

👇 Más en Hipertextual