La gente de Google acaba de lanzar una curiosa herramienta bautizada como Search Globe que permite ver de manera gráfica y espectacular todas las búsquedas que se realizan con el buscador a lo largo y a lo ancho del globo, una manera de visualizar, según cuentan en su blog cuáles son los intereses de la gente diferenciándolo además con colores según el idioma de la búsqueda.

Ha sido desarrollado por el equipo de Google Data Arts usando WebGL, una tecnología disponible ya en las últimas versiones de casi todos los navegadores para renderizar más rápidamente los gráficos en 3D. El código es abierto, cualquiera puede usarlo, y explicado en el Google Code Blog, con la idea de que el que quiera le de un uso más personal usando sus propios datos. El globo muestra las búsquedas realizadas en un día concreto y según varios filtros, como puede ser el lenguaje utilizado en la búsqueda, que aparece determinado con un color diferente.

Puede verse con total claridad la predominancia de cada idioma según región y las zonas con mayor o menor acceso a internet, como puede ser Europa, donde aparece un intrincado amasijo de colores y barras mientras que en África o muchas regiones de Asia apenas aparece un solo punto de color (dato en el que también influye, aunque menos, la popularidad del búscador de Mountain View en algunos de esos países). Es interesante ver también la distribución de la población mundial, los cambios a través del tiempo y lo masificados que están algunos países como China. Desde Chrome Experiments puede lanzarse esta nueva y curiosa herramienta así como acceder al código.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: