Estamos que no paramos. Si lo que el estudio que os hicimos llegar hace dos días es cierto, y las unidades SSD bajan hasta un 60% su precio en 2012, estamos en el camino correcto. Las mejoras en memorias NAND parecían lentas, pero Samsung está decidida a liderar el impulso innovador en este campo desde su división dedicada al almacenamiento sólido.

La penúltima novedad de Samsung ha sido el desarrollo de los primeros chips de memoria NAND Toggle DDR 2.0 de 64Gigabits en formato MLC. ¿Por qué se considera un gran paso adelante? Para empezar, Samsung ha conseguido fabricar estos chips con un proceso de 20 nanómetros, alcanzando una mayor densidad de celdas y por lo tanto mayor capacidad de almacenamiento por cada chip. Además, poseen un ancho de banda de 400 Megabits por segundo, alrededor de 10 veces más rápidas que las memorias NAND convencionales de un solo canal, que son las usadas en la mayoría de dispositivos en el mercado, desde Smartphones y tablets hasta Unidades SSD.

Esta es otra barrera más rota por Samsung, que últimamente ha centrado todos sus esfuerzos en la elaboración de chips de memoria, llegando incluso a vender su división de discos duros a Seagate, que ya se ha preocupado de hacer buen uso de la tecnología desarrollada por Samsung aplicándola a los discos duros de consumo. Esta innovación pone quizás por delante a la compañía Coreana en esa pugna que mantiene con Toshiba, que hace pocas semanas anunciaba los primeros chips NAND de 19 nanómetros de hasta 128GB de capacidad por base, arrebatando el anterior record a la protagonista de esta historia.

Samsung espera que estos chips se comiencen a integrar en Tablets y Smartphones de próxima generación, que basan todo su almacenamiento en este tipo de memorias. Para 2012, según la compañía de inteligencia de mercado IHS iSuppli las memorias NAND Flash de 64Gb y superiores ocuparán al menos el 70 porciento del mercado para este tipo de almacenamiento.

Si es Toshiba o Samsung la que finalmente se lleve el gato al agua apuntándose el tanto decisivo es algo que el tiempo dirá, pero sin duda esta “batalla tecnológica” tendrá como principales beneficiados a los consumidores, que veremos como los precios se vuelven más competitivos y los productos mejoran rápidamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: