En un mundo donde la competencia de los smartphones es más que nunca una batalla increíble por ser los primeros en todo, en ventas, en actualizaciones, en capacidades, en velocidad… y donde sobre todo, solo un puñado, menos de cinco empresas en el mundo son capaces de dar un sistema operativo y un terminal apropiado que de verdad apasione a mucha gente, es más importante que nunca captar nuevos usuarios y a los actuales, a ser posible, mantenerles contentos.

La canadiense RIM está presentando en Orlando, en su anual BlackBerry World Conference, sus novedades para esta mitad de año.

¿Qué tiene BlackBerry de nuevo? Si lo resumimos: una nueva BlackBerry Bold, una nueva versión de su sistema operativo para smartphones, algunas aplicaciones nuevas para su tablet y servicios de gestión para empresas. No es lo típico a lo que estamos acostumbrados, somos unos malcriados los adictos a la tecnología de consumo, queremos las novedades ya, cuanto antes, y si hay un gran evento ya no queremos un gran producto, queremos varios grandes productos. Esta BlackBerry World puede parecer un evento con unos lanzamientos descafeinados, pero vamos a verlos con más detalle.

BlackBerry Bold 9900

RIM ha presentado la nueva BlackBerry Bold 9900, una nueva generación de smartphone de gama alta. No es una BlackBerry Curve, es más grande, más poderosa y especialmente diseñada para los que su uso va a ser bastante extenso y sobre todo profesional.

La gran novedad de de este terminal es que por primera vez RIM introduce una pantalla táctil en un terminal de la gama Bold. Claro que RIM ha lanzado terminales con pantallas táctiles, desde las dos generaciones BlackBerry Storm que tienen una gran pantalla táctil. O la más nueva, BlackBerry Torch que es una especie de unión de una BlackBerry Bold con su teclado y una pantalla táctil de Storm. La unión no fue del todo bien recibida en algunos sectores, sobre todo los nuevos usuarios más "normales" que quieren un smartphone sin complicaciones, de pantalla táctil y sin necesidad de un teclado físico.

BlackBerry Bold 9900

• Procesador de 1.2GHz
• Pantalla táctil de 2,8 pulgadas, resolución de 640x480 píxeles, 287dpi
• 8GB de memoria interna
• Cámara de 5 megapíxeles, • Grabación de video a 720p
• GPS y aGPS integrado
• NFC integrado
• Wi-Fi 802.11n
• Batería de 1230 mAh
• BlackBerry OS 7

BlackBerry Bold 9900 tiene un diseño tradicional de la serie Bold, pero si eres un apasionado de este tipo de terminales lo verás más similar a una BlackBerry 9000 (primera generación) que las últimas versiones. Es más delgado, lo que se transforma en un peso reducido, pero es más alto y ancho. Es culpa de una pantalla táctil más grande y un teclado QWERTY físico algo más grande y que es del tipo de teclado que escribir en el se convierte en una adicción por lo cómodo que es.

Tiene un nuevo procesador de 1.2GHz que le permite ponerse a la altura del resto de smartphones más nuevos como el iPhone 4 o los últimos terminales Android como el Google Nexus S, un navegador con un nuevo motor JavaScript que permite cargar las páginas web mucho más rápido (basado en Webkit), la posibilidad de que las aplicaciones usen realidad aumentada para mejorar la visualización de datos, como por ejemplo será BlackBerry Messenger que te permitirá ver las conversaciones que tienes con tus contactos mientras visualizas lo que tienes delante con la cámara del móvil.

Otras características es la cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeo en 720p, pero como siempre comento, que sea capaz de grabar en alta definición no quiere decir que la calidad del vídeos sea realmente de alta definición. También incluye sistema NFC, el sistema que permite transmitir información a muy poca distancia, ahora revivida gracias a Google que intenta impulsarla como método de pago.

Aplicaciones de Facebook y videochat para PlayBook

La tablet de BlackBerry se lanzó hace un par de semanas en EE.UU. y Canadá, su lanzamiento internacional depende bastante de las operadoras, pero os adelantamos que el lanzamiento para España está preparado para finales de junio. Esta tablet tiene una desventaja, la necesidad de que tengas una BlackBerry para poder usar alguans aplicaciones indispensables como el correo electrónico. RIM ya ha comentado que en una futura actualización PlayBook tendrá sus propias aplicaciones nativas de correo, agenda, contactos… pero no será hasta dentro de unos meses, por lo que quieras o no, si quieres una PlayBook necesitarás una BlackBerry para poder disfrutarla al completo.

Las novedades de RIM para PlayBook se centran en dos nuevas aplicaciones, una aplicación nativa de Facebook y la llegada de las videollamadas y llamadas entre dos de estas tableta. Lo que te puedes esperar es lo más obvio de una aplicación de este tipo, como recientemente ha hecho Google añadiendo videollamadas a Google Talk en Android, tan solo tienes que seleccionar un contacto con una PlayBook y hacer una videollamada. Eso si, solo vía Wi-Fi, no se permite hacer videollamadas usando la conexión de datos 3G del plan de datos de BlackBerry.

Facebook es la segunda novedad de BlackBerry para PlayBook, una aplicación nativa para el sistema operativo QNX de PlayBook que en realidad no se convierte en la primera aplicación de Facebook para una tablet, ya que como la mayoría de las aplicaciones de redes sociales importantes en BlackBerry, está desarrollada por la propia BlackBerry. Ha pasado con Twitter y con Facebook, no son aplicaciones nativas de las propias redes sociales, si no que se trata de aplicaciones desarrolladas por parte de BlackBerry para sus productos. ¿Es una falta de interés de las propias redes sociales por sus productos? Más teniendo en cuenta que tanto Facebook como Twitter tienen aplicaciones en iOS y en Android proporcionadas por ellos mismos.

BlackBerry OS 7

Aquí es una de las cosas que personalmente me ha sorprendido por la falta de detalles y novedades destacables en comparación con otros sistemas operativos móviles. Debemos de entender antes de nada algo muy importante, porque en un movimiento no previsto el año pasado, RIM decidió darle una nueva versión de su sistema operativo a terminales antiguos, algo a lo que no se está muy acostumbrado en el mundo de las BlackBerry donde lo normal es comprarse una y quedarse con la versión de software incluida para siempre. BlackBerry OS 6 se permitió instalar en terminales Bold y Curve anteriores a su lanzamiento, con los típicos problemas de retrasos provocados por las operadoras, pero ya era un paso adelante.

En el mundo de los smartphones las empresas viven a base de reaccionar ante sus competidores, Android e iOS permite tener tener actualizaciones del sistema en un terminal durante un largo periodo de tiempo.

Esta vez, esto no pasará con BlackBerry OS 7. Esta nueva versión solo saldrá en nuevos terminales, empezando por BlackBerry Bold 9900 por requerimentos de procesador y gráficos.

Y algo curioso es que esta versión es bastante similar a BlackBerry OS 6, ¿por qué? En realidad se trata de BlackBerry OS 6.1, aparte de soporte para terminales que incluyen sistema NFC, pantalla de mayor resolución y táctiles. Aparte de un cambio de iconos no hay mucho más que reseñar.

Gestión de dispositivos Android e iOS

Interesante movimiento de BlackBerry para dominar el mercado profesional, porque ahora las empresas que usen BlackBerry Enterprise Server podrán gestionar terminales que usen Android o iOS.

Esta novedad llega tras la compra de la empresa ubitexx, que permite tener una consola web para administradores de sistemas en empresas y gestionar dispositivos BlackBerry, Android e iOS, por lo que ahora teniendo un sistema BlackBerry Enterprise Server, pueden gestionar la información de un iPhone, iPad o cualquier dispositivo Android de su empresa.

Conclusión

Hoy ha sido el primer día de BlackBerry World, bueno, en realidad empieza el martes 3 de mayo, pero este día es cuando se nos ha presentado a los medios todas sus novedades. Una nueva Bold, un par de aplicaciones y mejoras para la gestión de información a nivel empresarial. Estamos en el evento más importante para RIM durante el año y la verdad, las novedades son un poco descafeinadas. No me entiendas mal, las novedades en realidad están bien si lo vemos individualmente, un nuevo terminal, una misteriosa actualización del sistema operativo, servicios para empresas que les da más poder de gestionar los datos del smartphone... Pero a nivel globar son pocas novedades para el mercado de consumo del que tu y yo nos preocupamos y vivimos.

Se hecha de menos novedades en la gama Curve, la gama media de smartphones que más se está vendiendo ahora mismo gracias a que las operadoras lo pueden posicionar en un precio bastante bajo con unas tarifas de datos competitivas. Tampoco se ha visto ninguna de las aplicaciones para PlayBook en ningún terminal que está en exposición, BlackBerry OS 7 en la nueva Bold 9900 está aun en fase beta... ¿Estos son las novedades del año para BlackBerry? No, en realidad estas son las novedades hasta final de año, porque se espera nuevas terminales táctiles, tanto en gama Curve como en Storm, y ahí, en los terminales que van dirigidos al consumo masivo es cuando se verá si de verdad BlackBerry es capaz de alcanzar de nuevo a Apple y Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: