La falta de ética entre los que defienden y protegen de forma extremista los derechos de propiedad intelectual, no es un secreto y desgraciadamente es la norma que ha hecho mundialmente repudiada a la industria del copyright y sus porristas. No somos cuatro gatos ni un grupo de internautas — como acostumbran llamarnos— los que cuestionamos las bajezas a las que llegan los negocios de la industria. Hace unos días publicamos en ALT1040 un post acerca de Righthaven — un copyright troll — y la penosa caza de brujas que realiza contra la blogósfera, en nombre de la ley.

Ahora incluso jueces dudan. Aplausos.

Buzzfeed fue uno de los demandados al igual que Ars Technica por utilizar una fotografía de la TSA esculcando a un pasajero en el aeropuerto, de la cual Righthaven por cierto, no es el propietario de derechos.

Righthaven retiró la demanda contra Ars Technica sin motivo alguno, pero BuzzFeed los ha demandado de vuelta por extorsión y abusar el proceso de litigación para hacer negocio de él. Y es que en realidad no hay bajeza más grande que convertir la ley--que en teoría tiene que ofrecer protección a la sociedad-- en un modelo de negocio que intentar reemplazar las supuestas pérdidas de las industrias que dependen únicamente de la explotación de derechos de autor.

El juez que lleva el caso en Denver, Colorado tienes serias dudas de las intenciones y la legitimidad del modelo de negocio de Righthaven, por lo que ha ordenado se detengan todos los casos (alrededor de 35) que ha iniciado este copyright troll.

Muy probablemente Righthaven no es ni el propietario ni el titular exclusivo de los derechos de autor de la obra que sustenta esta demanda. Por lo tanto, Righthaven no ha sufrido ningún daño o lesiones comprobables [..] En ausencia de este requisito básico, no hay jurisdicción sobre la materia en este caso, y la Corte debe desestimar de inmediato el caso.

Espero que Righthaven tenga un fin estilo ASC:LAW.

Righthaven v Buzzfeed Answer and Class Action Counterclaim

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: