En relación a la [Ley Sinde](http://alt1040.com/tag/ley-sinde) decía el otro día el activista [Richard Stallman](http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman) en su conferencia “*Por una sociedad digital libre*” impartida en la ciudad española de Córdoba, que “*Votar esa ley fue traicionar el país. **Han ganado una batalla, pero no debe ser la última batalla. Hace falta luchar hasta la victoria***”. Sabias y acertadas palabras en opinión de muchos, y es que cualquiera puede ver que la situación en relación al asunto de la protección legal de valores e industrias caducas a costa de derechos básicos [empeora por momentos](http://alt1040.com/categoria/legal).

Prácticamente a diario salta alguna noticia en la que se nos cuenta que X país planea, o lo ha hecho ya, implementar alguna legislación nueva con la que poder controlar el acceso de sus ciudadanos a cualquier contenido de Internet. La más reciente [nos llegó hace un par de días](http://www.telegraph.co.uk/technology/news/8481330/Alarm-over-EU-Great-Firewall-proposal.html), me refiero a esa que desveló la propuesta en la que trabaja el ejecutivo de la Unión Europea para lograr justamente lo comentado y la misma que ahora se ha sabido **es una suerte de “*Ley Sinde europea*”**.

Concretamente, [según la publicación EurActiv](http://www.euractiv.com/en/infosociety/barnier-endorse-spanish-style-internet-policing-eu-news-504761), la Comisión Europea trata de replicar el marco regulatorio español añadiendo varios puntos a la Directiva de Comercio Electrónico y a la de Derechos de Propiedad Intelectual que entre otras cosas obligará a los proveedores de Internet a bloquear sitios web. Además, como era de esperar por otro lado, la misma publicación asegura que el proyecto responde en gran medida a las presiones ejercidas por la sociedad de autores francesa CISAC sobre el Comisario Europeo para el Mercado Interno, el francés Michel Barnier que es quien lo está impulsando.

Desgraciadamente este solamente es otro ejemplo de lo negras que se están poniendo las cosas. Podríamos enumerar muchos más; [ACTA](http://alt1040.com/tag/acta), la ya citada Ley Sinde, [HADOPI](http://alt1040.com/tag/hadopi) o algún caso más reciente como [el protagonizado por Julio Alonso](http://www.merodeando.com/2011/05/05-sentencia-de-la-audiencia-provincial-sobre-caso-sgaeladrones), que aunque no va de propiedad intelectual exactamente, si tiene relación y es una prueba de **la sin razón a la que hemos llegado –en una parte importante debido al desconocimiento absoluto de un amplio sector de la justicia y legisladores sobre el funcionamiento de Internet–** al considerar un Juez que el susodicho es igual de responsable de los comentarios vertidos en su blog contra la [SGAE](http://alt1040.com/tag/sgae) que el que los hizo.

Por todo lo dicho, e insisto que podría ser mucho más, claramente las palabras de Stallman están de plena vigencia y todos a una deberíamos coger el testigo desde distribuyendo y aplicando el [recientemente presentado “Manual de desobediencia a la Ley Sinde”](http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/navegante/1305186203.html) hasta uniéndonos al movimiento [#nolesvotes](http://alt1040.com/tag/nolesvotes). Aún estamos a tiempo de hacer, quizás mañana ya no y entonces nos hundiremos en el “*abismo de una nueva edad oscura*” que [comentaba la gente de The Pirate Bay](http://alt1040.com/2011/05/the-pirate-bay-llama-a-luchar-por-una-internet-libre-en-europa) en su propio llamamiento a la lucha por una Internet libre.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. @fuck

    aqui Linus Torvalds no tiene que ver nada, se ve que ni leiste el post, Linus Torvalds no le interesa la libertad, solo el rendimiento y cosas asi.

    Richard Stallman es un activista de la libertad y ha echo mucho por que ahorita no estemos todos con DRM, sin el ya viviriamos en 1984

  2. Se ve que este señor es coherente con lo que predica, investigando sobre su estilo de vida. Puede ser un radicalista… pero alcanzar un modo de vida basado en trus creencias se me hace muy respetable.

  3. STALLMAN ES TAN RIDICULO, y lo peor es que hay gente q cree q el es el amo de la libertad , hay personas mucho mas coherentes que este tipo por ejemplo el mismisimo Linus Torvalds

    1. Señor fuck, las ideologías de stallman son únicas. argumentos de sobra hay solo que le falta leer un poco más.

      1. mmmm entonces todo eso de la libertad se queda solo en la intro de la palabreria del señor stallman y sus seguidores cual cruzados salen a convertir y juzgar a los que no creemos en el?

        una persona que por ejemplo dice q la computación en la nube es estúpida y solo vive atacando a todo el q no es exactamente igual a el me va a enseñar de libertad?

        el verdadero padre de conceptos aterrizados y ejemplo de contribución a la sociedad es Linus Torvalds

      2. @fuck

        Yo no defiendo que no sea un radical pero es el radical que a sentado las bases del proyecto GNU.

        La computación en nube es estúpida para un usuario normal (estilo ChormeOS) y contradice la evolución de mercado tecnológico. Fracasará o tendrá un mercado residual, muy residual.

        Hoy en día hasta un teléfono tiene potencia para editar el vídeo.
        ¿Que hace youtube fomentando un editor online?

    2. ¿Cuál es el problema con que sea ridículo? Sería relevante tu opinión acá si tuvieras algún argumento para decir que está equivocado en lo que ha dicho en la conferencia, y no parece que sea el caso.